Ejecutar un script desde el escritorio o la barra de inicio de Ubuntu
Imagina que has creado un script, que utilizas con mucha frecuencia. Para nuestro ejemplo de hoy, propondré uno que ya hemos usado en otras ocasiones: un script que tiene como misión apagar el ordenador.
De cualquier modo, recuerda que, en este caso, la funcionalidad del script es lo de menos, y puedes sustituirlo por cualquier otro que te resulte útil a tí (se me ocurre, por ejemplo, acceder al escritorio remoto de otro equipo, o abrir un sitio web concreto).
La idea final consiste en aprender a crear un acceso directo para este script en tres lugares diferentes: primero en el Escritorio, a continuación en el panel de Aplicaciones y, finalmente, en la Barra de inicio (o Dash, si prefieres su nombre en inglés). Al final, podrás elegir dónde te resulta más útil a tí.
En mi caso, el script se llamará apagar.sh y estará situado dentro de la carpeta scripts, que habré creado en la carpeta del perfil de mi cuenta (/home/usuario/scripts). El contenido del archivo será algo como esto:
#!/bin/bash /sbin/poweroff
Además, aprovecho para incluir un archivo de imagen que luego usaré como icono del propio acceso directo.
No olvides que el script debe tener permisos de ejecución, algo tan sencillo como obtener la ventana de propiedades, desde su menú de contexto…
Crear un acceso directo en el Escritorio
Para comenzar, abrimos el editor de textos predeterminado de Ubuntu (en realidad puedes utilizar cualquier editor que permita crear archivos en texto plano) y escribimos algo como esto:
[Desktop Entry] Type=Application Terminal=true Name=Apagar Icon=/home/usuario/scripts/apagar.png Exec=/home/usuario/scripts/apagar.sh
Recuerda que debes ajustar a tus necesidades el valor recogido en Name, las rutas y los nombres de los archivos png y sh.
A continuación, en la ventana Guardar, elegimos como ubicación de destino el Escritorio y, como nombre del archivo, el que tú prefieras, siempre que tenga como extensión ‘.desktop’.
En mi caso, he decidido llamarlo Apagar.desktop.
Al hacerlo, comprobarás que, de forma inmediata, el editor de textos ha podido colorear la sintaxis (ahora ya sabe de qué tipo de archivo se trata) y ha aparecido un nuevo icono en el escritorio.
Sin embargo, comprobamos que el icono se muestra en estado inactivo. Aún así, ya podemos cerrar la ventana del editor.
Para resolver la situación, basta con hacer clic sobre el nuevo icono, con el botón derecho del ratón.
Con esto, el acceso directo habrá quedado disponible para su uso. Observa que también ha desaparecido la extensión.
Puedes comprobar que, al hacer doble clic sobre él, el ordenador comenzará a apagarse de forma inmediata.
Mover el acceso directo al panel de aplicaciones
Si, en lugar de tener el acceso directo en el escritorio prefieres tenerlo en el panel de Aplicaciones, puedes conseguirlo en solo dos pasos.
Lo primero será abrir una nueva ventana de Terminal (recuerda que puedes conseguirlo fácilmente con la combinación de teclas Alt + Control + T), y desplazarnos hasta la carpeta de Escritorio. Por ejemplo, con el siguiente comando:
cd Escritorio
A continuación, movemos el archivo Apagar.desktop a la carpeta /usr/share/applications. Lo conseguiremos usando el siguiente comando.
sudo mv Apagar.desktop /usr/share/applications
Verás que el icono del acceso directo ha desaparecido del Escritorio.
Ahora, bastará con abrir el panel de Aplicaciones y comenzar a escribir su nombre.
Cuando aparezca, solo tendrás que hacer clic sobre él para que el script se ejecute de forma inmediata.
Para mantener el acceso directo en el Escritorio y tenerlo también en el panel de Aplicaciones, bastaría con cambiar la orden mv por cp en el comando anterior.
Poner el acceso directo en la Barra de inicio (o Dash)
Por último, si quieres tener el acceso directo siempre a mano en la Barra de inicio, solo tienes que hacer clic sobre él, con el botón derecho del ratón, cuando lo veas en el panel de Aplicaciones.
Verás que aparece de forma inmediata en la Barra de inicio.
Comprobarás que el icono del acceso directo permanece en la Barra de inicio.
Ten en cuenta que el objetivo de este artículo es mostrar una técnica genérica, que puedes utilizar con cualquier script. Si tu objetivo fuese únicamente ejecutar un comando (como en nuestro ejemplo), puedes prescindir del script y ejecutar directamente el comando. Por ejemplo, así:
[Desktop Entry]
Type=Application
Terminal=true
Name=Apagar
Icon=/home/usuario/scripts/apagar.png
Exec=/sbin/poweroff
Y con esto completamos los objetivos de este artículo. Espero que te haya resultado útil.