Consultar los sucesos del sistema con gnome-system-log en Ubuntu 20.04 LTS
En las versiones más recientes de Ubuntu, la herramienta gráfica predeterminada para consultar los eventos del sistema recibe el nombre de Registros (Logs en inglés). De hecho, en SomeBooks.es ya le hemos dedicado un artículo titulado Consultar los sucesos del sistema en la interfaz gráfica de Ubuntu 20.04 LTS.
Sin embargo, si ya llevas tiempo utilizando GNU/Linux, puede que estés más acostumbrado a Sucesos del sistema (o gnome-system-log, que es el nombre real de la aplicación). Esta es la herramienta que antes venía incorporada en Ubuntu y que aún lo sigue estando en otras distribuciones.
El inconveniente de gnome-system-log es que resulta algo más compleja de usar que la herramienta actual y su aspecto es un poco más antiguo. Sin embargo, también incorpora algunas características que han desaparecido de Registros en aras de una mayor simplicidad.
Hoy te enseñamos cómo instalarla y cuál es su funcionamiento básico
Instalar gnome-system-log
Afortunadamente, gnome-system-log se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación será muy sencilla.
Como es habitual cuando instalamos nuevos programas, lo primeros será actualizar la base de datos de paquetes de nuestro equipo. De esta forma, nos aseguramos de que instalamos la última versión del software que necesitemos. Ya puestos, también actualizaremos el sistema, de modo que todos sus componentes se encuentren en la versión más moderna.
Normalmente, estas dos tareas, que son independientes, pero están relacionadas, se ejecutan por separado. Hoy, sin empargo, abreviaremos escribiéndolas en una sola línea (usando el operador &&). Además, añadiremos el argumento -y para contestar automáticamente de manera afirmativa a cualquier pregunta que nos hagan los comandos.
Todo ello lo conseguiremos ejecutando la siguiente orden:
sudo apt update -y && sudo apt upgrade -y
A partir de aquí, la actualización se producirá de forma desatendida…
Después de esto, estamos listos para instalar gnome-system-log. Solo tenemos que escribir lo siguiente:
sudo apt install gnome-system-log
A partir de aquí, la instalación ocupará un instante.
Ejecutar gnome-system-log
Para ejecutar gnome-system-log (o Sucesos del sistema, si utilizamos el nombre de la interfaz gráfica), solo tenemos que escribir su nombre en la terminal, precedido de la orden sudo, para obtener privilegios administrativos:
sudo gnome-system-log
Hemos obtenido privilegios administrativos porque los necesitaremos para añadir nuevos archivos de sucesos en el apartado siguiente. De lo contrario, habrían bastado los privilegios del usuario actual.
En este segundo caso, también podríamos recurrir a la interfaz gráfica para ejecutarla como cualquier otra aplicación instalada en el equipo.
Al poco, veremos una ventana dividida verticalmente en dos áreas diferentes. La de la izquierda muestra los archivos de sucesos que podemos analizar con el visor. A la derecha se muestran los sucesos relativos al archivo que tengamos seleccionado en el lado izquierdo.
Las entradas más modernas se muestran al final de la lista.
También verás un mensaje de error como el de la imagen siguiente. El motivo es que, de forma predeterminada, gnome-system-log trata de visualizar una serie de archivos que ya no se encuentran disponibles en Ubuntu 20.04 LTS. Sin embargo, en este momento no vamos a preocuparnos de ese incidente…
Añadir más archivos de sucesos
Cuando queramos consultar algún archivo de sucesos que no se encuentre en la lista de la izquierda, sólo tendremos que añadirlo.
Para conseguirlo, hacemos clic sobre el botón que hay en la parte superior derecha de la ventana ().
Al hacerlo, aparecerá un menú con diferentes opciones.
De este modo, conseguimos que aparezca una ventana que nos permite localizar el archivo que estamos buscando.
Al volver a la ventana Sucesos del sistema comprobaremos que el nuevo archivo ya se encuentra en la lista de la izquierda.
Aunque acabemos añadiendo muchos archivos, será muy fácil localizarlos, porque se muestran ordenados alfabéticamente. Lo único que debes recordar es que Linux diferencia entre mayúsculas y minúsculas, y que las primeras tienen un valor ASCII menor, por lo que irán antes.
Filtrar el contenido de los archivos de sucesos
Como habrás comprobado, la cantidad de información que se acumula en los archivos de sucesos es considerable y, en ocasiones, resulta complicado localizar un suceso determinado.
Para ayudarnos, Sucesos del sistema incorpora una herramienta de filtrado.
Al hacer clic sobre ella, se mostrará un nuevo submenú.
Así conseguiremos que aparezca la ventana Filtros, donde podremos crear nuevos filtros (botón Añadir), modificar sus características (botón Propiedades) o eliminarlos (botón Quitar).
Lógicamente, la primera vez sólo tendremos disponible el primero.
Se mostrará la ventana Añadir filtro nuevo donde debemos definir sus características:
-
Un nombre, que sea descriptivo, para identificarlo con facilidad cuando hayamos creado muchos filtros.
-
Una expresión regular, que defina lo que estamos buscando. En nuestro caso, para simplificar, escribiremos sólo una palabra. Así, Sucesos del sistema buscará aquellos sucesos que contengan la palabra elegida.
-
Indicar si queremos resaltar u ocultar los sucesos que cumplan la condición. En nuestro caso los resaltaremos.
-
En caso de que estemos resaltando sucesos, podremos fijar también un color de primer plano y un color de fondo.
Al pulsar el botón de color, se muestra un panel con diferentes colores donde bastará con elegir uno de ellos.
Podemos establecer cualquiera de los colores predefinidos o utilizar la opción Personalizada para para elegir cualquier color.
En nuestro caso, nos limitaremos a usar el color rojo.
De vuelta el la ventana anterior, comprobamos que comprobamos que toda la definición es correcta.
Al hacerlo, volvemos a la ventana de creación de filtros. Como hemos dicho más arriba, ahora podemos volver a pulsar el botón Añadir, para crear filtro nuevo.
También podemos seleccionar uno existente y pulsar el botón Propiedades para modificarlo, o el botón Quitar para eliminarlo.
De vuelta en la ventana Sucesos del sistema, ahora encontraremos un nuevo elemento en la opción Filtros con el nombre que le hayamos puesto al filtro en el paso anterior.
Y ahora, en el submenú, encontramos una nueva entrada acompañada de una casilla de verificación. Para aplicar el filtro, basta con seleccionar la casilla.
Veremos que los cambios se aplican inmediatamente en los eventos que muestra la ventana destacando aquellos que cumplan la condición del filtro.
Como habrás imaginado, si hubiésemos definido varios filtros, podríamos utilizar varios de forma simultánea.
También podemos ocultar todos los sucesos que no cumplan la condición impuesta. Basta con marcar la casilla Sólo mostrar coincidencias.
Y esto es todo por el momento. Espero que te resulte útil.