Configuración avanzada del Dock en Ubuntu 22.04 LTS con DConf Editor
Hace unos días, hablábamos de la Configuración básica del Dock en Ubuntu 22.04 LTS. Sin embargo, existen muchos más aspectos del Dock de Ubuntu que podemos ajustar a nuestro gusto. El único problema es que se encuentran un poco más escondidos, pero no te preocupes, hoy veremos cómo conseguirlo.
Para lograrlo, necesitaremos acceder a Dconf mediante una herramienta llamada DConf Editor, pero…
¿Qué es DConf?
Sin entrar en mucha profundidad, podríamos decir que DConf es un conjunto de bases de datos de configuración a bajo nivel. En cierto modo, podríamos compararlo con el registro de Windows, aunque con importantes diferencias.
La configuración está basada en claves que se almacenan en una base de datos no estructurada, aunque tratando de que las claves relacionadas desde un punto de vista lógico se encuentren agrupadas.
DConf se incorporó en GNOME 3, pero también se utiliza en XFCE y Unity.
En nuestro caso, modificaremos los valores de DConf para configurar el aspecto del Dock, pero el uso que podemos darle es mucho más amplio. De hecho, es muy probable que volvamos sobre él en el futuro con otros cometidos.
Como está compuesto de archivos binarios, modificar sus valores no es algo que podamos hacer a mano. Es por ello que necesitaremos la ayuda de un programa, llamado DConf Editor, que no viene instalado de forma predeterminada.
Instalar DConf Editor
DConf Editor no viene instalado de forma predeterminada, pero se encuentra presente en los repositorios oficiales.
Por lo tanto, su instalación es tan sencilla como abrir una ventana de terminal y escribir lo siguiente:
sudo apt install dconf-editor
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
Como el programa no tiene dependencias, la instalación se lleva a cabo sin realizar ningún tipo de pregunta.
Cuando vuelva a aparecer el prompt del sistema, el programa está listo para utilizarse.
Cambiar el aspecto del Dock con DConf Editor
En cuanto se complete la instalación de DConf Editor, podremos comenzar a utilizarlo.
Cuando se muestre el panel de actividades, comenzaremos a escribir parte del nombre de la herramienta para buscarla.
Al hacerlo, nos aparece una ventana de advertencia donde nos recuerda que algunos cambios pueden hacer que nuestro sistema deje de funcionar correctamente, por lo que debemos proceder con cuidado. Al fin y al cabo, recuerda que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Esto nos deja en una ventana que contiene seis categorías diferentes. Estas categorías puedes cambiar según el sistema en el que estemos trabajando.
De cualquier modo, su organización es en modo de árbol (recordando, como te decía al principio, al registro de Windows). Iríamos haciendo clic en las categorías correspondientes para ir bajando de nivel. Para el propósito que nos ocupa hoy, deberíamos desplegar org > gnome > shell > extensions > dash-to-dock.
Sin embargo, hay un camino más rápido: hacer clic sobre el botón de búsqueda y escribir el nombre del último nivel (o parte de él).
En nuestro caso, comenzamos a escribir dash-to-dock, aunque veremos la entrada completa mucho antes de terminar.
Una vez ahí, estamos listos para realizar la configuración. Sólo tenemos que ir desplazándonos hacia abajo y modificar los valores que nos parezcan oportunos.
A modo de ejemplo, aquí cambiaremos algunos de ellos para que veas el efecto.
Comenzaremos localizando la propiedad dock-position que, de momento, contiene el valor LEFT (izquierda), que es donde aparece el Dock.
Al hacerlo, la pantalla cambia para mostrarnos la propiedad dock-position. Aquí haremos dos cambios: Deshabilitaremos la opción Usar el valor predeterminado y, en la lista Valor personalizado, elegiremos BOTTOM (abajo).
Verás que los cambios se aplican inmediatamente.
El siguiente paso será lograr que su anchura se ajuste al contenido que tenga en cada momento. Y para lograrlo, deberemos localizar la propiedad extend-height.
Puede que pienses que el nombre es engañoso, porque estamos deshabilitando una propiedad cuyo nombre, traducido al español es extender altura y lo que dejamos de extender es la anchura. Sin embargo, debes pensar que su posición predeterminada es vertical y en ese contexto tiene todo el sentido.
Como antes, el cambio se aplica de forma inmediata.
Otro aspecto que podemos controlar es la transparencia del color de fondo. Lo conseguiremos con la propiedad transparency-mode que, como puedes ver en la imagen siguiente, su valor predeterminado es DEFAULT.
Al hacerlo, la pantalla vuelve a cambiar para mostrarnos la propiedad transparency-mode. Como antes, aquí haremos dos cambios: Deshabilitaremos la opción Usar el valor predeterminado y, en la lista Valor personalizado, elegiremos el valor según nuestra preferencia.
El valor FIXED establecerá un valor de transparencia constante mientras que el valor DYNAMIC hará que el Dock se vuelva más opaco cuando haya una ventana en su área. En nuestro caso, optamos por este último.
Si quieres, puedes experimentar con otras opciones, para ajustarlo más a tus preferencias. Nosotros, de momento, lo dejaremos aquí. Espero que te haya parecido interesante.