Cómo respaldar y transferir una máquina virtual Proxmox a otro servidor
Imagina que tienes un servidor de prueba para poder experimentar con Proxmox VE sin afectar a tus máquinas en producción.
En este contexto, es fácil que te veas en la necesidad de mover una máquina, un contenedor o incluso una plantilla, de un servidor a otro. Así, podrás hacer pruebas con copias de máquinas que tienes en producción, o poner en producción copias de máquinas procedentes del servidor de pruebas.
Hoy aprenderemos a resolver esta situación.
Planteamiento inicial
Para conseguir el objetivo que nos hemos fijado hoy, usaremos la característica de copias de seguridad incluida en Proxmox VE desde hace ya algún tiempo. La idea general consiste en hacer un backup de la máquina que nos interesa, mover esta copia al otro servidor y, a continuación, recuperarla.
Una vez establecida la estrategia, veamos paso a paso cómo aplicarla.
Asegurarnos de que el almacenamiento local admite copias de seguridad
Antes de hacer la primera copia de seguridad, debemos asegurarnos de que el almacenamiento local donde vamos a guardarla, admite este tipo de contenidos
Como podrás imaginar, esta comprobación solo hay que hacerla la primera vez que exportemos una máquina virtual, y para conseguirlo, comenzaremos haciendo clic sobre la entrada Centro de datos en el panel izquierdo del administrador web de Proxmox VE.
De este modo, conseguimos que aparezca, a la derecha, una lista con todos los medios de almacenamiento registrados en el servidor. En nuestro caso, hacemos clic sobre el almacenamiento local para seleccionarlo.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana titulada Editar: Directorio. En ella, desplegamos la lista Contenido y nos aseguramos de que se encuentra seleccionada (en azul) la opción Archivo de VZDump backup. Si no lo está, la seleccionamos.
Realizar la copia de seguridad
Lo siguiente será realizar la copia de seguridad de la máquina virtual que nos interesa transferir al otro servidor. Para conseguirlo, comenzaremos seleccionándola en el panel izquierdo.
Así conseguimos que se muestre la información relativa a las copias de seguridad en el panel derecho. Como ves en la imagen, en nuestro caso aún no tenemos ninguna.
El resultado será una nueva ventana donde especificar la información para la copia de seguridad. En ella, debemos asegurarnos que que se encuentra seleccionado el Almacenamiento local y el nivel de compresión que queremos aplicar a la copia. Lo más rápido sería no comprimir, pero el método ZSTD (fast and good) es una solución razonable.
Una nueva ventana nos irá informando sobre el avance de la copia. Cuando concluya, mostrará el texto TASK OK.
Al hacerlo, volveremos a la página principal de la interfaz.
Descargar la copia en el ordenador desde el que accedemos
El siguiente paso consistirá en descargar el archivo con la copia de seguridad, desde el servidor al ordenador en el que estamos trabajando. Para lograrlo, podremos usar cualquiera de las técnicas que explicábamos en los siguientes artículos, según el sistema operativo del ordenador en el que nos encontramos:
- Usar Ubuntu para intercambiar archivos con un servidor Proxmox VE mediante SSH.
-
Usar Windows para intercambiar archivos con un servidor Proxmox VE mediante SSH.
Como en este artículo estamos usando Windows 10, tomaremos como referencia el segundo artículo, y usaremos el programa WinSCP.
Lo primero será desplazarnos en la ubicación remota (la que representa al servidor) hasta la ruta /var/lib/vz/dump y, en la ruta local, hasta donde queremos que se almacene el archivo descargado. Después, haremos clic sobre el nombre del archivo con la copia de seguridad para seleccionarlo. Debes tener cuidado de no confundirlo con el que tiene extensión .log.
Siguiendo las indicaciones del artículo mencionado arriba, poco después tendremos una copia del archivo en el ordenador local.
Ya podemos cerrar la conexión de WinSCP con el servidor.
Subir la copia de la máquina virtual al servidor de destino
Con el mismo planteamiento del apartado anterior, ahora usaremos WinSCP para conectarnos al servidor que va a actuar como destino de la copia.
Como carpeta local, mantendremos la ubicación donde hemos realizado la descarga, y como directorio remoto, la misma ruta del servidor de origen, pero ahora en el destino.
Cuando lo tengamos, haremos clic sobre el nombre del archivo con la copia de seguridad para seleccionarlo.
A continuación, seguimos las indicaciones del artículo sobre WinSCP.
Restaurar la copia de seguridad en el destino
Para terminar, solo queda abrir la interfaz web del servidor de destino. Una vez en él, seleccionaremos el almacenamiento local en el panel izquierdo y, en el derecho, la categoría Contenido.
Al hacerlo, comprobaremos que ya se encuentra ahí el archivo que hemos subido más arriba.
Así, obtendremos una nueva ventana con los datos de la restauración. Aunque, en nuestro caso, el identificador (VM ID) de la máquina original y el de la copia coinciden, esto no tiene que ser así necesariamente. De hecho, el valor sugerido durante la restauración se adaptará a los valores existentes en el servidor de destino. Además, podemos cambiarlo manualmente si lo consideramos oportuno.
Una nueva ventana nos irá informando sobre el avance de la copia. Cuando concluya, mostrará el texto TASK OK.
La nueva máquina aparece in la interfaz de Proxmox VE como cualquier otra.
Por cierto, si necesitas saber más sobre Proxmox VE, puedes consultar los artículos publicados en SomeBooks.es sobre el tema.
Y hasta aquí el contenido del artículo. Espero que te haya parecido interesante.