Capítulo 6: Operación de sistemas de archivos
Transacciones. Sistemas transaccionales.
En general, cuando hablamos de transacción, nos referimos a un acuerdo entre dos partes en la que se produce un intercambio. Normalmente, una transacción estará formada por varias acciones individuales, que será necesario completar en su conjunto para que la transacción completa pueda darse por terminada.
Por ejemplo, si queremos comprar pan, deberemos realizar las siguientes acciones individuales:
-
Consultar el precio
-
Comprobar si llevamos dinero suficientemente
-
Pedir la pieza de pan al vendedor
-
Recibir la pieza de pan
-
Entregar el dinero correspondiente
Como es lógico, si la transacción se interrumpe antes de completarse satisfactoriamente, debe anularse en su totalidad.
El journaling, o registro diario, es el modo de implementar transacciones en un sistema de archivos. Se basa en crear un registro de diario (en inglés, journal) donde se anotan los datos necesarios para deshacer las modificaciones que se hayan hecho durante la transacción por si ésta fallase.
Aplicando journaling, se evita la corrupción del sistema de archivos ante cortes en la alimentación eléctrica o cualquier otro fallo inesperado. Cuando el sistema arranque después de una de estas situaciones, sólo tendrá que deshacer las transacciones inacabadas para volver a disponer de un sistema de archivos íntegro.
Actividad 8: Diccionario de conceptos
Crea un pequeño diccionario con los conceptos explicados en este capítulo. Cada entrada deberá contener el nombre del término y una explicación breve del mismo.