Capítulo 11: Instalar y configurar NFS en Ubuntu
11.1. Introducción
Las siglas NFS provienen del inglés Network File System (Sistema de archivos de red). Se trata de un protocolo, implementado en 1984 por la empresa Sun Microsystems, que se utiliza en redes de área local para crear un sistema de archivos distribuido.
Sun Microsystems desarrolló NFS como un estándar abierto y lo incluyó en la publicación Request for Comments (RFC) para que cualquiera pudiese implementarlo.
RCF es una publicación de la Internet Engineering Task Force (IETF)
El objetivo de NFS es que varios usuarios (o programas) de una red local puedan acceder a archivos y directorios compartidos como si fuesen locales. De esta forma, se puede centralizar la capacidad de almacenamiento de la red, pudiendo ser más reducida en los clientes.
Para lograrlo, la instalación de NFS se divide en dos partes:
-
Un equipo que actúa como servidor y que almacena los archivos compartidos.
-
Uno o varios equipos que actúan como clientes y cuyos usuarios accederán a los archivos compartidos por el servidor como si fuesen locales.
Actualmente, el protocolo NFS está incluido en la mayoría de las distribuciones Linux, y en las diferentes versiones del sistema operativo OSX de Apple.
El protocolo NFS actúa en el nivel de aplicación del modelo OSI.
En los sistemas Microsoft, la situación es algo más confusa: Para las versiones 2000, 2003 y XP, había que descargar e instalar el paquete Windows Services for UNIX).
En Windows 8 ya se incluyó de fábrica, pero sólo en la versión Enterprise edition. De hecho, los usuarios que se actualizaban desde las ediciones Windows 7 Ultimate o Windows 7 Enterprise a la edición Windows 8 Pro, no podían seguir usando NFS.
Una alternativa para esta situación era recurrir a software de terceros.
Afortunadamente, la situación ha ido cambiando y, en el momento de escribir este documento, las versiones de servidor de Windows permiten añadir el rol Network File System hasta la versión 4.1 del mismo.
Por su parte, hasta no hace mucho tiempo, para que Windows 10 permitiera trabajar de forma nativa con NFS, necesitabas la versión Enterprise. Sin embargo, esto ha cambiado y ya puedes usarlo desde la versión Pro.
Cuando implementamos NFS en una red local obtenemos las siguiente ventajas:
-
Al facilitar el acceso centralizado a la información, se evita la duplicidad de la misma en diferentes puntos de la red.
-
De forma predeterminada, obliga a que todas las operaciones de escritura relacionadas con una actualización concluyan antes de continuar (incluida la actualización de la estructura de directorios). Así se asegura la integridad de los datos.
-
Permite almacenar todo el perfil de los usuarios en el servidor (su directorio /home), de modo que cualquier usuario podrá acceder a sus datos desde cualquier lugar de la red.
-
Permite compartir dispositivos de almacenamiento completos (como unidades ópticas, discos externos, memorias flash, etc), lo que facilita la reducción de costes en este tipo de dispositivos a la vez que mejora su aprovechamiento.
-
Desde la versión 4, se incluyen características de seguridad Kerberos y Listas de Control de Acceso (ACL – Access Control List), entre otras.
Como hemos dicho más arriba, para que NFS funcione en una red, debemos instalar dos componentes: uno en el servidor, que se encargará de ofrecer los recursos compartidos y otro en cada cliente que pretenda utilizar estos recursos.
A continuación veremos cómo se instala NFS en un servidor Ubuntu 14.04 LTS. Después, veremos cómo se realiza la instalación en los equipos cliente, tanto en Ubuntu 14.04 LTS como en Windows 8.1. De esta forma, cuando terminemos la instalación, estaremos listos para comenzar a configurar nuestro sistema de archivos de red.