Ajustar las propiedades de una impresora en Ubuntu 18.04 LTS
Introducción
Cuando usas una impresora, ya sea en el ámbito doméstico o en tu lugar de trabajo, la configuración predeterminada suele cubrir la mayoría de las necesidades. Sin embargo, ajustando su configuración de una forma más detallada, podrás conseguir un mayor rendimiento y un funcionamiento más adecuado. Incluso podrás aumentar su velocidad y ahorrar tinta y papel.
Hoy daremos un repaso a las opciones de configuración de la impresora, deteniéndonos algo más en las que puedan resultar más útiles. Probablemente, en el futuro volvamos sobre alguna característica que hoy se queda fuera, para ilustrar otros aspectos.
De cualquier modo, todo el trabajo de hoy lo haremos desde la categoría Impresoras de la herramienta Configuración de GNOME.
Para abrirla, bastará con hacer clic sobre el Botón de rejilla (Grid), en la parte inferior del Tablero, para mostrar todas las aplicaciones. Cuando se abra la vista de aplicaciones, podremos hacer clic sobre el icono Configuración, como en oros artículos, luego elegir Dispositivos y, finalmente, Impresoras.
Sin embargo, hoy cogeremos un atajo. Si comienzas a escribir la palabra Impresora en el cuadro de búsqueda, verás que, además de las aplicaciones que puedan contener el texto escrito como parte de su nombre, debajo aparecen otros elementos del sistema en los que también coincida la búsqueda. En particular, aparece la opción Impresoras dentro de Configuración.
Efectivamente, cuando se abra la ventana, comprobaremos que ya estamos en la opción Impresoras, dentro de la categoría Dispositivos. También veremos, en el panel de la derecha, todas las impresoras que tengamos disponibles (en mi caso, solo una).
Configuración básica
En la mayoría de los casos, las opciones de configuración básica de la impresora son más que suficientes. Para acceder a ellas, basta con hacer clic sobre el botón que aparece a su derecha (). Al hacerlo,nos aparece un menú con diferentes opciones.
Al hacerlo, obtendremos una nueva ventana, donde podemos configurar diferentes características de la impresora. Como es habitual, la ventana se encuentra dividida en dos paneles:
-
A la izquierda, varias categorías que agrupan, cada una de ellas, un tipo de características específicas.
-
A la derecha, las características relacionadas con la categoría elegida a la izquierda.
A continuación, haremos un repaso rápido a su contenido.
Configuración de página
En esta categoría tendremos a oportunidad de realizar diferentes ajustes:
-
Páginas por cara: Su valor predeterminado será 1, pero también podemos elegir 2, 4, 6, 9 y 16.
-
Orientación: Además de Vertical y Horizontal, que son los valores habituales, tendremos al oportunidad de elegir Horizontal invertido y Vertical invertido, para obtener la impresión girada 180º.
-
Media Size: Su valor predeterminado será A4, pero podremos elegir entre un gran número de formatos de papel.
-
Tipo de papel: Como mínimo, podremos elegir entre papel normal (Plain Paper) y papel fotográfico (Glossy Photo Paper). No obstante, también pueden aparecer opciones específicas de la impresora. Por ejemplo, en mi caso aparecen dos opciones más: Com.hp.specialtyGlossy y Com.hp.specialtyMatte.
Color
Aquí únicamente tendremos la ocasión de elegir el modo de color en el que se imprimirán nuestros documentos. Podremos elegir entre:
-
Color: Utiliza una representación de color estándar.
-
Escala de grises (Grayscale): Utiliza una representación de escala de grises estándar.
-
Device Gray: Aprovecha las características específicas de la impresora para la representación de escala de grises.
-
Device RGB: Aprovecha las características específicas de la impresora para la representación de color en RGB.
-
Deep Color (Wide Color Gamut, AdobeRGB): Permite aprovechar características avanzadas de representaciones tonales en aquellas impresoras que soporten alguno de esos espacios de color.
Avanzado
Aquí podremos realizar diferentes ajustes:
-
Print Quality: Donde establecemos la calidad del resultado entre Borrador (Draft), Normal o Alta calidad (High).
-
Print Optimization: Podemos establecer la optimización de la impresión en función de contenido del documento. Elegiremos entre Automático (Automatic), Fotografía (Photo), Gráficos (Graphics), Texto (Text) o Texto y gráficos (Text and Graphics).
-
Print Rendering Intent: Es donde establecemos cómo deben adaptarse los colores que forman la imagen a las limitaciones que establece el dispositivo de impresión. Podemos elegir entre Automático (Automatic) o Perceptivo (Perceptual), que permite cambiar los colores, tratando de conseguir que sean percibidos como más naturales por las personas.
-
Print Scaling: Donde podemos elegir entre Automático (Automatic), Ajuste automático (Auto Fit), Relleno (Fill), Ajuste (Fit) y Ninguno (None)
Además de las características de la impresión, en la parte superior de la ventana disponemos del botón Página de prueba, que nos permite comprobar el resultado de los ajustes que hayamos hecho.
Configuración del dispositivo.
En el menú que aparece al hacer clic sobre el botón de configuración de la ventana principal (), tenemos otra opción que nos puede resultar útil. Me refiero a Detalles de la impresora.
En este apartado vamos a detenernos un momento en ella…
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana titulada Detalles de, seguido del nombre de la impresora.
En ella tenemos dos cuadros de texto: el primero nos permite modificar el nombre con el que identificamos a la impresora y en el segundo podemos escribir su ubicación física.
Más abajo, podemos establecer el controlador que usará el sistema para relacionarse con la impresora. En principio, solo recurriremos a esta opción cuando la impresora no se comporte como esperamos. Disponemos de tres botones:
-
El botón Buscar controladores tratará de encontrar el controlador adecuado para la impresora, de forma automática.
-
Si la búsqueda anterior no ha sido exitosa, probablemente no exista dicho controlador en la base de datos de controladores de Ubuntu. Sin embargo, el botón Seleccionar de la base de datos…, nos permitirá elegir el controlador de un modelo similar para comprobar si funciona.
-
Si lo anterior no funciona, aún podemos instalar un controlador genérico que, aunque no pueda aprovechar las características más avanzadas de la impresora, probablemente conseguirá que imprima. Para lograrlo, recurriremos al botón Instalar archivo PPD.
Configuración avanzada
Si en los apartados anteriores no has encontrado los ajustes que necesitas, aún puedes recurrir al botón Configuración de la impresora adicional…, donde encontrarás una gran cantidad de ajustes más.
Al hacerlo, se abrirá la ventana Impresoras – localhost, que encontrábamos en versiones más antiguas de Ubuntu. En ella, encontramos un icono representando a cada una de las impresoras que tengamos instaladas.
Lo primero será hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la impresora que vamos a configurar (en nuestro ejemplo, la impresora HP-Deskjet-3630-series_8E508C_).
Al hacerlo se abrirá una ventana titulada Propiedades de la impresora, seguido del nombre de la impresora que hayamos elegido y del nombre del equipo en el que se encuentra conectada (en este caso, localhost hace referencia al ordenador en el que nos encontramos).
De nuevo, el contenido de la ventana se organiza en dos paneles: uno a la izquierda, con diferentes categorías, y otro a la derecha, con los valores asociados a la categoría elegida a la izquierda.
La categoría Configuración
En la categoría Configuración podemos modificar el texto predeterminado para la Descripción y para la Ubicación.
También puedes cambiar la URi del dispositivo. Básicamente se trata de indicar dónde está la impresora conectada. En el ejemplo que nos ocupa, la impresora es local y el valor predeterminado será el correcto. Sin embargo, esta opción será útil cuando se trata de una impresora de red.
Más abajo disponemos del campo Fabricante y modelo, que nos permite indicar el fabricante al que corresponden los controladores de dispositivo que van a utilizarse. En caso de que nuestra impresora no se corresponda con ningún fabricante de los relacionados (algo bastante improbable), podremos proporcionar archivos PPD o buscar un controlador para descargar.
Por último, tenemos el Estado de la impresora (en la imagen siguiente aparece Inactiva) y un botón para Imprimir página de prueba.
La categoría Políticas
En la categoría Políticas fijamos las propiedades que establecen el comportamiento de la impresora.
Bajo el epígrafe Estado podemos marcar tres valores diferentes:
-
Activado.
-
Aceptando trabajos.
-
Compartido
Como vemos en la imagen, el único valor que se encuentra desmarcado es Compartido. El motivo es evidente: la impresora no ha sido publicada en la red.
Bajo el epígrafe Políticas establecemos cómo se comporta la impresora ante las condiciones de funcionamiento:
-
Política de Error: Permite establecer cómo debe reaccionar la impresora cuando se produzca un error. Las opciones son Interrumpir el trabajo, Reintentar trabajo actual, Reintentar trabajo o Detener la impresora.
-
Política de operación: Permite establecer el comportamiento de la impresora durante el funcionamiento normal. Podremos elegir entre el Comportamiento predeterminado (disponible para todos los usuarios) o Sólo para los usuarios autenticados.
Por último, bajo el epígrafe Mensaje, podemos incluir una hoja al principio del documento, al final, o ambas para facilitar la separación con el resto de documentos cuando la impresora es compartida. El contenido de este mensaje puede ser Clasificado, Confidencial, Secreto, etc.
La categoría Control de acceso
Bajo la categoría Control de acceso podemos indicar una relación de usuarios a los que permitir o denegar la posibilidad de utilizar la impresora. Para ello, basta con elegir una de las opciones:
-
Permitir la impresión a todos menos a estos usuarios
-
Negar la impresión a todos menos a estos usuarios
Debajo, escribiremos el nombre de un usuario cada vez y haremos clic sobre el botón Añadir. La relación de usuarios elegidos irá apareciendo en la lista inferior.
La categoría Opciones de la impresora
En la categoría Opciones de la impresora establecemos cómo deben imprimirse los documentos. Las opciones pueden variar según la impresora que tengas conectada. En mi caso, puedo elegir entre los siguientes valores:
-
Tamaño del medio, donde disponemos de una gran variedad de tamaños de papel sobre los que podemos imprimir.
-
Fuente de medio, es el lugar predeterminado del que se obtiene el papel para la impresión. En la impresora del ejemplo sólo disponemos de Auto-Select (selección automática) y Main Tray (bandeja principal), pero en impresoras más avanzadas podemos tener diferentes bandejas en función del tamaño o la calidad del papel.
-
Modo de salida, que nos permite elegir entre escala de grises de alta calidad (High Quality Grayscale), escala de grises usando sólo negro (Black Only Grayscale) o Color..
-
Tipo de medio,donde elegiremos el tipo de papel con el que alimentaremos a la impresora. Dispondremos de algunas opciones genéricas y de otras que son específicas del modelo de impresora que rengamos instalada. En mi caso, aparecen las siguientes:
- Papel simple
- HP Photo Papers
- HP Matte Brochure or Professional Paper
- HP Matte Presentation Paper
- HP Glossy Brochure or Professional Paper
- Other photo inkjet papers
- Other matte inkjet papers Paper
- Other glossy inkjet Paper
-
Calidad de impresión, donde podremos elegir entre Normal, Borrador, La mejor y Foto de alta resolución.
Si elegimos Borrador cuando no nos importe obtener una calidad de impresión inferior, ganaremos velocidad y ahorraremos tinta. Como es lógico, la calidad normal es el valor medio y la mejor la que empleará una mayor cantidad de tinta y un mayor tiempo de impresión para ofrecer la mejor calidad posible. Por encima de esta, tenemos Foto de alta resolución, que nos permite imprimir fotografías con una gran calidad.
Además, cuando no necesitamos resultados en color, el Modo de salida permite utilizar únicamente tinta negra, que es otra forma de reducir los costes de la impresión.
La categoría Opciones de trabajo
En la categoría Opciones de trabajo definiremos cómo se imprime el documento.
Bajo el epígrafe Opciones comunes podemos activar valores como el número de copias predeterminadas para cada documento, su orientación (si será vertical, horizontal, automática, etc.), si queremos escalar el documento para ajustarlo al tamaño del papel y el número de páginas que aparecerán en cada cara. Además, disponemos de una opción, llamada Más, que despliega un gran número de opciones complementarias.
En el epígrafe Opciones de imagen tenemos dos opciones principales: Espejo, para alternar el margen a izquierda y derecha de modo que se facilite el encuadernado, y Escala, que permite ampliar o reducir el documento. Además, también aquí tenemos una opción, llamada Más, que despliega opciones complementarias.
Dentro del epígrafe Opciones de texto podemos modificar la densidad del texto indicando los caracteres por pulgada (en horizontal) y las líneas por pulgada (en vertical) y los márgenes laterales, medidos en putos. Como antes, las opciones complementarias aparecen bajo una opción llamada Más.
Por último, en el epígrafe Otras opciones (Avanzado), no sólo podemos elegir el modo de impresión a color (print-color-mode) y los atributos para IPP (media-col), sino que incluso podemos añadir nuestras propias opciones.
La categoría Niveles de tinta/tóner
Por último, en la categoría Niveles de tinta/tóner, podemos recibir información sobre la cantidad de tinta o tóner disponibles en la impresora, en el caso de que ésta informe de ellos.
También nos muestra mensajes de estado, cuando los facilita la impresora.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.