Administrar la cola de impresión en Windows 11
En ocasiones, descubrimos que la impresora donde pretendemos imprimir un documento ha sufrido una avería, se encuentra fuera de línea o, sencillamente, se ha quedado sin tinta. Incluso puede que enviemos un documento a imprimir que sea más urgente que otro que ya se está imprimiendo.
En estos casos, es fundamental acceder a la cola de impresión para detener, pausar cambiar la preferencia, etc., de los documentos que aguardan para ser impresos.
Abrir la ventana Cola de impresión
En Windows 11, para administrar la cola de impresión, comenzamos por hacer clic sobre el botón Inicio en la Barra de tareas.
Al hacerlo, lograremos que se abra la ventana Configuración de Windows.
En ella, hacemos clic sobre la categoría Bluetooth y dispositivos en el panel de la izquierda.
Esto hace que ese panel derecho cambie para mostrarnos los diferentes dispositivos de la categoría. Entre ellos, la impresora que os interesa.
Como respuesta, el panel derecho cambiará para mostrarnos los diferentes aspectos de configuración de la impresora.
De este modo conseguimos, al fin, que se muestre la ventana con la cola de impresión.
Administrar los documentos pendientes de imprimir
Una vez obtenida la ventana anterior, para modificar cualquiera de los trabajos mostrados, sólo hay que hacer clic son el botón derecho del ratón sobre el que nos interese. Aparecerá un menú de contexto con varias opciones:
-
Pausa: Detiene el trabajo de impresión. Además, en el menú de contexto, la opción se convertirá en Reanudar, para que podamos continuarlo cuando queramos.
-
Reiniciar: Vuelve a comenzar el trabajo desde el principio.
-
Cancelar: Interrumpe la impresión del trabajo y lo elimina de la cola de impresión.
-
Propiedades: Muestra una nueva ventana con información detallada del trabajo de impresión. También incluye las solapas Presentación y Papel/Calidad que ya conocemos de la ventana Preferencias de impresión en el artículo Ajustar las propiedades de una impresora en Windows 11.
Una de las cosas que podemos hacer en la ventana Propiedades es modificar la prioridad del trabajo. Lógicamente, cuando mayor sea la prioridad de un trabajo, antes será impreso.
En el menú de contexto de un trabajo de impresión, también podemos detener la impresión (imagina que enviaste el trabajo que no era, que aparece un problema mecánico, etc).
… Aunque recibiremos un aviso para evitar eliminaciones accidentales.
Por último, debemos tener en cuenta que, si seleccionamos varios archivos a la vez, podremos aplicar cambios a todos ellos, en una sola operación, desde su menú de contexto.
Antes de terminar, debemos comentar un pequeño detalle: Es frecuente que los cambios que realices sobre un determinado trabajo no tengan un efecto inmediato (por ejemplo, cancelas un trabajo y la impresora sigue imprimiendo). El motivo es que todas las impresoras tienen una memoria interna (normalmente denominada Buffer).
Esto significa que, cuando cancelamos un trabajo, el ordenador dejará de enviar información nueva a la impresora, pero la impresora seguirá imprimiendo hasta que se agote el contenido de su memoria interna.
Y esto es todo por ahora. Espero que te haya resultado útil.