Actualiza tu Ubuntu a la versión 18.04 LTS (Bionic Beaver) con un solo comando
Como probablemente ya sabrás, hace sólo unos días que se hizo pública la nueva versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu. En particular la 18.04, apellidada Bionic Beaver.
Nosotros, en SomeBooks.es ya te explicábamos hace unos días cuáles eran sus principales novedades (puedes consultar el artículo Ya tenemos entre nosotros Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver).
Si ya eres usuario de Ubuntu, hoy te enseñamos a actualizar tu sistema a la versión 18.04 versión utilizando un solo comando. Nosotros lo aplicaremos a la versión 17.10, pero te resultará igual de eficaz si trabajas sobre la versión LTS anterior, que era la 16.04.
La orden en cuestión es la siguiente:
sudo do-release-upgrade -d
Sólo tenemos que abrir una ventana de terminal y escribir la orden. Como es lógico, el sistema nos solicita la contraseña.
Al hacerlo, el sistema comprueba si existe una nueva versión del sistema.
A continuación, comienza la carga de información de la nueva versión. Durante este proceso, se identificarán aquellos repositorios no oficiales que tengamos incluidos en nuestro sistema de origen. En caso de que existan, se deshabilitan para que no interfieran en la actualización. Una vez terminado el proceso, podremos volver a habilitarlos.
Después de esto, el sistema calcula los cambios que son necesarios y la cantidad de información que necesitaremos descargar. También nos avisa de que la actualización puede tardar varias horas. Lógicamente, esto último estará en función de la velocidad que ofrezca tu conexión a Internet y de tu propio ordenador. Para que te hagas una idea, mi equipo de pruebas no es especialmente potente y todo el proceso me ocupó algo más de media hora.
También nos avisa de que, cuando completemos la descarga de paquetes, el proceso de actualización será irreversible.
A partir de aquí, comenzará la descarga de paquetes.
Después, comenzará la actualización propiamente dicha.
En un momento determinado, observarás que comienzan a producirse cambios en tu sistema. Quizás el más evidente será el cambio de fondo de escritorio, aunque también se generarán los nuevos archivos para tipos de letra, se actualizará la base de datos para las páginas del manual y se configurarán multitud de ajustes.
Finalmente, el sistema genera una lista con los paquetes que ya no van a ser necesarios y nos solicita permiso para desinstalarlos.
A continuación, comprobaremos cómo se desinstalan todos los paquetes que el sistema tenga identificados.
Y por último, el sistema nos pide permiso para reiniciarse.
Al hacerlo, el sistema se reiniciará y, podo después, vuelve a pedirnos que nos autentiquemos.
Al iniciar el sistema por primera vez, nos ofrece una pantalla de bienvenida con cuatro etapas:
- En la primera nos muestra las principales novedades de la interfaz de usuario.
- La segunda nos presenta LivePatch y nos da la oportunidad de configurarla.
- En la tercera, Canonical nos pide autorización para recibir información de nuestro sistema que ayude a mejorar Ubuntu.
- Por último, nos presenta la herramienta Software, que nos permite instalar nuevas aplicaciones.
Una vez completado la pantalla de bienvenida, podemos comenzar a disfrutar nuestro nuevo sistema.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.