Actualiza tu Ubuntu a la versión 20.04 LTS (Focal Fossa) con un solo comando
Como probablemente ya sabrás, hace sólo unos días que se hizo pública la nueva versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu. En particular la 20.04, apellidada Focal Fossa.
Nosotros, en SomeBooks.es ya te explicábamos hace unos días cuáles eran sus principales novedades (puedes consultar el artículo Ya tenemos entre nosotros Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossar).
Si ya eres usuario de Ubuntu, es muy probable que estés deseando probar esta nueva reencarnación de tu sistema operativo favorito. Si es así, hoy te enseñamos a actualizar tu sistema a la versión 20.04 utilizando un solo comando.
Ya sabes que aquí somos partidarios de trabajar únicamente con versiones LTS, por lo que partiremos de la versión 18.04, pero te resultará igual de eficaz si trabajas sobre la última versión no LTS, la 19.10.
De cualquier modo, dos recomendaciones antes de comenzar: lo primero es que, debes tener tu sistema actual completamente actualizado y, lo segundo es que no tengas prisas, porque la tarea que vamos a aplicar hoy, lleva su tiempo…
Actualizar el sistema actual.
Como el resto del trabajo de hoy lo vamos a realizar desde la terminal, comenzaremos realizando este paso también desde ahí, en lugar de utilizar la interfaz gráfica.
Para lograrlo, basta con escribir la siguiente orden:
sudo apt update && sudo apt upgrade
Bueno, en realidad, usamos el operador && para escribir dos ordenes en una misma línea: La primera actualiza la lista de paquetes del sistema y, la segunda, realiza la actualización propiamente dicha.
Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.
Sólo tenemos que abrir una ventana de terminal y escribir la orden. Como es lógico, el sistema nos solicita la contraseña.
Al hacerlo, recibiremos un detalle con todos los paquetes que van a actualizarse y un resumen final con el numero de paquetes que se actualizarán, los paquetes nuevos que se instalarán y los que se eliminarán de la instalación.
También se incluye la cantidad de información que se descargará de los repositorios y la capacidad final que se utilizará en nuestro disco duro.
Al hacerlo, comenzará el proceso de descarga e instalación.
Y es muy probable que, al final de la actualización, debas reiniciar tu equipo antes de darla por completada… Así lo dejarás listo para el siguiente paso.
Iniciar el cambio de versión
Ahora sí habrá llegado el momento de la verdad: Usar el comando que te prometíamos en el título del artículo. Se trata del siguiente:
sudo do-release-upgrade -d
Al hacerlo, el sistema comprueba si existe una nueva versión del sistema.
A continuación, se verifican los componentes instalados, para tenerlos en cuenta en la actualización, y comienza la carga de información de la nueva versión.
Durante este proceso, se identificarán aquellos repositorios no oficiales que tengamos incluidos en nuestro sistema de origen. En caso de que existan, se deshabilitan para que no interfieran en la actualización. Una vez terminado el proceso, podremos volver a habilitarlos.
Poco después, comienza la descarga de información del repositorio.
Para darnos una idea del tiempo necesario, también aparecerá el porcentaje de la tarea que ya ha sido completada
Después de esto, el sistema calcula los cambios que son necesarios. Nos informa de la cantidad de paquetes que se van a actualizar, de los que van a instalarse nuevos y de los que ya no son necesarios y, por lo tanto, van a ser desinstalados.
También nos avisa de la cantidad total de información que habrá que descargar y del tiempo de descarga necesario. Lógicamente, esto último estará en función de la velocidad que ofrezca tu conexión a Internet y de tu propio ordenador.
En cualquier caso, solo es una parte del tiempo total que ocupará la actualización. Para que te hagas una idea, mi equipo de pruebas no es especialmente potente y todo el proceso me ocupó unos cuarenta minutos.
Por último, también nos avisa de que, cuando completemos la descarga de paquetes, el proceso de actualización será irreversible.
Después, recibiremos un aviso, indicando que la pantalla de bloque ha quedado desactivada hasta que finalice el proceso. De este modo, se evita que interfiera con el proceso de instalación.
A partir de aquí, comenzará la descarga de paquetes.
Después, comenzará la actualización propiamente dicha.
En un momento determinado, observarás que comienzan a producirse cambios en tu sistema. Quizás el más evidente será el cambio de fondo de escritorio, aunque también se generarán los nuevos archivos para tipos de letra, se actualizará la base de datos para las páginas del manual y se configurarán multitud de ajustes.
Finalmente, el sistema genera una lista con los paquetes que ya no van a ser necesarios y nos solicita permiso para desinstalarlos.
A continuación, comprobaremos cómo se desinstalan todos los paquetes que el sistema tenga identificados.
Y por último, el sistema nos pide permiso para reiniciarse.
Primer arranque del sistema
Noda más iniciar el proceso de reinicio, comenzamos a comprobar los cambios estéticos que se han producido en esta última versión.
Poco después, nos encontraremos en la nueva pantalla de autenticación
El siguiente cambio que observamos es que ha desaparecido la pantalla de bienvenida que se mostraba en versiones anteriores.
… Y una de las primeras cosas es que ahora podemos elegir entre tres tipos de configuración de color para las ventanas.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te resulte útil.