Widgets de escritorio en Ubuntu 16.04 con Plexydesk

PlexydeskPlexydesk se autodefine como un adminsitrador de widgets de escritorio, herramienta de productividad y personalizador de escritorio para diferentes sistemas operativos, entre los que encontramos Microsoft Windows 7 o superior, Apple Mac OS X 10.7.5 o superior, Ubuntu 15.04 o superior, Red Hat Enterprise 7 o superior y Fedora 22 o superior, en arquitecturas de 32bit, 64bit y PPC.

Básicamente consiste en un un motor para mostrar widgets en el escritorio. Estos widgets son pequeñas herramientas como un lugar para anotar, un reloj, un calendatio, etc., que se encuentran siempre a la vista sobre nuestro escritorio.

Una de las ventajas de Plexydesk es que está desarrollado con licencias open source, como Qt5, QML, C++ y HTML y que su código se encuentra disponible bajo licencia GNU/GPL.

En GNU/Linux se entiende a la perfección con la inmensa mayoría de los entornos de escritorio, como Unity, KDE, Mate, GNOME 3 o Lxde.

En el artículo de hoy te enseñamos a instalar Plexydesk en Ubuntu 16.04 LTS para que puedas experimentar con sus características.

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

A pesar de que Plexydesk es una herramienta de código abierto, no está incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que, antes de instalarla, deberemos añadir al sistema sus propios repositorios. Como probablemente recuerdes de la instalación de otras herramientas, esta operación es tan sencilla como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo add-apt-repository ppa:plexydesk/plexydesk -y

Como en otras ocasiones, hemos añadido el argumento -y para decirle al comando que contestaremos afirmativamente cualquier pregunta que nos haga. De esta forma, evitamos que después nos diga si estamos seguros de añadir el nuevo repositorio.

1

Como es habitual, para seguir tendremos que escribir la contraseña de administración.

Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get update

Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente (la opción -y le dice al comando que pensamos contestar afirmativamente cualquier pregunta que nos haga):

sudo apt-get install plexydesk -y

Sin embargo, hoy te vamos a enseñar una forma de hacer ambas operaciones en una sola línea:

sudo apt-get update && sudo apt-get install plexydesk -y

2

Escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

Poco después, la instalación habrá terminado y estaremos listos para comprobar el funcionamiento del programa. Algo tan sencillo como escribir en la consola el siguiente comando:

plexydesk

3

De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Al hacerlo, verás que el escritorio de Ubuntu es sustituido por el propio de Plexydesk.

4

Para verlo completo, basta con minimizar la ventana de la terminal.

¡Cuidado!, si en lugar de minimizar la ventana de la terminal, la cierras, Plexydesk dejará de ejecutarse inmediatamente y volverás al escritorio predeterminado.

Como puedes ver en la imagen anterior, Plexydesk tiene un dock propio que se muestra en el lado izquierdo de la pantalla. Sin embargo, en Ubuntu, para verlo necesitarás cambiar el lanzador (launcher) a la parte inferior de la ventana o configurarlo para que se oculte automáticamente.

Aunque, si lo que quieres es comenzar a cambiar su aspecto, sólo tienes que hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier lugar del escritorio.

5

Aparecerá una nueva ventana con diferentes opciones.

Desde aquí, podemos utilizar cuatro botones:

  • Configure: Desde él, podemos configurar el aspecto del escritorio
  • Track: Que nos permite añadir un temporizador y un reloj.
  • Record: Para añadir notas y listas de tareas pendientes
  • Organize: Con un calendario que permite fijar tareas, en el día elegido, con una hora de comienzo y otra de terminación.

Por ejemplo, haciendo clic sobre el botón Configure, fijamos las preferencias del escritorio.

6

Si a continuación hacemos clic sobre Desktop, podremos elegir la imagen del escritorio..

Aparecerá una ventana con los fondos de escritorio disponibles.

7

…Y sólo tendremos que hacer clic sobre el que nos guste.

Repitiendo el mismo proceso con el resto de opciones del paso 5, podremos añadir todos lo widgets que queramos al escritorio.

8

Y cuando abramos un programa cualquiera, se situará sobre ellos.

En cuanto al dock, nos ofrece diferentes opciones:

  • Añadir: Añade un nuevo escritorio a Plexydesk.
  • Eliminar: Elimina un escritorio de Plexydesk existente.
  • Añadir: Muestra miniaturas de los escritorios disponibles de Plexydesk en una ventana. Haciendo clic sobre una miniatura, vamos ha escritorio elegido.
  • Añadir: Muestra la ventana de configuración del paso 5.
  • Añadir: Muestra el escritorio real del sistema. Este modo, llamado seamless, también podemos elegirlo en la ventana Configure que mencionamos en el paso 6.
  • Añadir y Cambiar: Nos movemos al siguientes escritorio de Plexydesk o al anterior.

9

Varios escritorios disponibles

Por último, debes tener en cuenta que Plexydesk no se ejecutará automáticamente cada vez que reinicies el sistema, pero puedes seguir las indicaciones de nuestro artículo Ejecutar automáticamente Transmission al iniciar sesión en Ubuntu para lograrlo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.