Ocultar archivos personales en Ubuntu 14.04 LTS con VeraCrypt (parte 3)

Si has seguido nuestros artículos anteriores, ya habrás aprendido a instalar VeraCrypt y a crear tu primer contenedor.

Puedes abrir fácilmente el Dash pulsando la tecla con el logo de Windows en tu teclado.

Hoy, por fin, aprenderemos a usar un contenedor VeraCrypt como si se tratara de un dispositivo de almacenamiento más. Para conseguirlo, deberemos abrir VeraCrypt y montar el contenedor. Al final del artículo, también aprenderemos a desmontarlo.

Como a estas alturas ya estarás impaciente, comencemos…

Lo primero será abrir el Dash y comenzar a escribir el nombre del programa.

1

Cuando veas su icono, haz clic sobre él.

Al hacerlo, se mostrará la ventana principal del programa, con un aspecto similar al de la imagen siguiente.

Para comenzar a usar un contenedor, lo primero será localizarlo. Algo que puedes hacer escribiendo su ruta completa en el cuadro de texto Volume, o usando el botón Select File… para buscarlo en tu disco duro. Aquí usaremos esta segunda opción.

2

Hacemos clic sobre el botón Select File

Esto hará que se muestre una ventana estándar del sistema para abrir archivos. En ella nos desplazaremos hasta el punto del disco donde guardamos el contenedor y hacemos clic sobre él.

3

A continuación, hacemos clic sobre el botón Abrir.

Ya de vuelta en la ventana principal, elegiremos un Slot con el que relacionar el contenedor. La idea es que, si tienes varios contenedores montados de forma simultánea, cada uno esté vinculado a un slot diferente. No obstante, cuando desmontes un contenedor, su slot podrá usarse para un contenedor diferente. Para este ejemplo, hemos seleccionado el primero, aunque tu puede elegir el que quieras.

4

Después, hacemos clic sobre el botón Mount.

Al hacerlo, VeraCrypt nos pide la contraseña que introdujimos cuando creamos el contenedor (como cabía esperar). Observa que también puedes utilizar archivos de claves, si los creaste en su momento, claro.

Por último, en las versiones más recientes de VeraCrypt se ha incluido una casilla de verificación titulada TrueCrypt mode, que nos permitirá usar contenedores que hayamos creado con el antiguo TrueCrypt.

5

En nuestro caso, escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Al hacerlo, aparecerá una nueva unidad, llamada veracrypt1, con la que podremos trabajar con total normalidad.

Cuando termines de trabajar con ella, no debes olvidar desmontarla. Como en cualquier otro volumen de almacenamiento, puede haber datos sin escribir en la memoria intermedia que podrían perderse si el sistema se apaga bruscamente.

6

Desmontar la unidad es tan sencillo como hacer clic sobre el botón Dismount.

Espero que te resulte útil.

One more thing…

Recuerda que este es el tercero de una miniserie de artículos. Puedes encontrar los dos anteriores en los siguientes enlaces: