Modificar el repositorio predeterminado de Proxmox VE
Hace unos días, publicábamos un artículo donde te explicábamos cómo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto que nos ofrece características avanzadas, al nivel de otros productos de virtualización de alto rendimiento, como Windows Hyper-V, Citrix XenServer o VMware vSphere.
Proxmox VE es una herramienta de código abierto que se publica bajo licencia GNU AGPL v3, que se puede descargar, usar y compartir de forma totalmente gratuita.
Sin embargo, cuando iniciamos sesión en su administrador web, recibimos un aviso indicándonos que aún no disponemos de una suscripción válida. Una suscripción es un servicio complementario que nos proporciona soporte y nos permite mantener nuestra instalación actualizada.
No obstante, es importante recalcar que una instalación que utilice una suscripción no incluye características diferente de otra en la que no se haya contratado. La diferencia estará en el tipo de actualizaciones y parches que reciben.
Lo normal es que las actualizaciones se ofrezcan primero en el repositorio público y, más tarde, en el repositorio usado por las suscripciones. Esta es una forma de pulir los posibles defectos de los paquetes antes de ofrecerlos a las implementaciones empresariales. Por esto, si administras una instalación que no puede permitirse un tiempo de inactividad producida por un error en una actualización, deberías plantearte la compra de una suscripción de Proxmox VE a través de su página web (https://www.proxmox.com/en/proxmox-ve/pricing)
De todos modos, si decides no hacer uso de ninguna suscripción, y seguir utilizando Proxmox VE de forma gratuita, deberías deshabilitar el repositorio comercial y habilitar el repositorio gratuito. De lo contrario, tu sistema no se actualizará. Eso es lo que vamos a explicarte en el resto de este artículo.
Para lograrlo, seguiremos la siguiente estrategia:
- Desde el equipo cliente abriremos una ventana de terminal y nos conectaremos al servidor vía SSH.
- A continuación, editaremos el archivo que contiene el repositorio comercial y lo deshabilitaremos.
- Después, editaremos el archivo que contiene los repositorios predeterminados del sistema para añadir el repositorio gratuito.
- Por último, actualizaremos el sistema.
Así es que, si estás listo, comencemos…
Conectarnos al servidor con SSH
Desde un equipo con Ubuntu, es realmente sencillo iniciar una conexión SSH con un servidor. Sólo tenemos que abrir una ventana de terminal y escribir una orden como la siguiente:
ssh root@192.168.1.4
Como habrás imaginado, root es la cuenta de usuario que usaremos en el servidor y 192.168.1.4 es la dirección IP estática que le asignamos durante la instalación.
De forma predeterminada, SSH utiliza un método de cifrado basado en clave pública. Como es la primera vez que nos conectamos, el cliente SSH nos informa de que no conoce la clave pública que le está ofreciendo el servidor y la muestra para que podamos validarla.
Dado que estamos en un entrono de red controlado y sí estamos seguros de que el servidor al que nos estamos conectando es confiable, contestamos Sí (yes) a la pregunta de si queremos continuar con la conexión.
Al aceptar la conexión, el cliente SSH guarda esta clave pública en el archivo known_hosts, que se encuentra dentro de la carpeta .ssh en el perfil del usuario con el que estamos iniciando la conexión (en este caso, /home/usuario/.ssh/known_hosts). De esta forma, la próxima vez que iniciemos sesión en el mismo servidor, ya no volverá a preguntarnos.
A continuación, ya podemos identificarnos en el servidor.
Obviamente, para la autenticación usaremos la contraseña que corresponda con la cuenta a la que nos estamos conectando en el equipo remoto.
Si todo es correcto, el sistema nos da la bienvenida y nos ofrece el prompt listo para que comencemos a escribir comandos.
Si necesitas ayuda con el protocolo SSH, puedes echar un vistazo a los artículos que publicamos hace algún tiempo:
- SSH (parte I): Administrar Ubuntu desde un equipo diferente.
- SSH (parte II): Acceder desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
- SSH (parte IV): Ejecutar aplicaciones gráficas de forma remota desde otro equipo con Ubuntu 16.04 LTS.
- SSH (parte V): Ejecutar aplicaciones remotas mediante un script de Ubuntu..
Y si prefieres utilizar un equipo con Windows, pueden interesarte los siguientes:
Deshabilitar el repositorio predeterminado
El repositorio predeterminado se encuentra en el archivo pve-enterprise.list que podemos encontrar dentro del directorio /etc/apt/sources.list.d
Se trata de un archivo en formato de texto plano que contiene la referencia al repositorio. La idea es editar este archivo y poner un carácter de comentario (#) delante de dicha línea.
Para lograrlo, comenzamos por escribir la siguiente orden en la consola:
nano /etc/apt/sources.list.d/pve-enterprise.list
Cuando se muestre el editor, comprobamos que el archivo contiene una línea con el siguiente aspecto:
deb https://enterprise.proxmox.com/debian/pve stretch pve-enterprise
Como hemos dicho más arriba, lo siguiente será poner el cursor al principio de la línea y añadir un carácter almohadilla (#) para comentarla.
Ya sólo nos queda salir, por ejemplo, usando la combinación de teclas Ctrl + X.
El editor nos preguntará si queremos guardar los cambios. A lo que debemos contestar pulsando la tecla Y.
Ya sólo nos quedará pulsar la tecla Intro para validar el nombre del archivo.
Añadir el repositorio gratuito
El mecanismo para añadir el repositorio gratuito es bastante parecido. Comenzaremos por volver a usar el editor nano, pero en este caso para editar el archivo /etc/apt/sources.list. Por lo tanto, escribiremos lo siguiente:
nano /etc/apt/sources.list
A continuación, cuando se muestre el contenido del archivo en el editor, añadiremos una nueva línea al final con el siguiente aspecto:
deb http://download.proxmox.com/debian/pve stretch pve-no-subscription
A continuación, salimos del editor guardando los cambios en el archivo. El proceso es idéntico al que hemos seguido en el apartado anterior, por lo que no volveremos a repetirlo.
Actualizar el sistema
Como último paso, actualizaremos el sistema, para comprobar que todo funciona correctamente.
Primero actualizaremos la lista de paquetes (y sus versiones) que tenemos ahora en los repositorio
apt-get update
A continuación, actualiza los paquetes que no se encuentren en su versión más reciente con la orden:
apt-get upgrade
Poco después, habremos terminado el proceso.
En el artículo de hoy, hemos utilizado la consola del equipo en el que nos encontramos para realizar la tarea. Sin embargo, debes saber que el administrador web de Proxmox dispone de su propia consola… Pero ya te mostraré cómo usarla en algún otro artículo.
… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.