Instalar Ubuntu Server 18.04 LTS (Bionic Beaver) desde cero

Hace unos días dedicamos un artículo a mostrarte cómo Instalar Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver) desde cero. Sin embargo, existe una variante, llamada Ubuntu Server enfocada en ofrecer servicios de red y que hasta ahora quizás no ha recibido de SomeBooks.es la atención que se merece.

A diferencia de Ubuntu Desktop, la versión de servidor no incluye un asistente gráfico. En su lugar, se utiliza una secuencia de menús en modo texto, pero no te preocupes, hoy vamos a explicarte, paso a paso, cómo instalarlo desde cero.

Antes de instalar

Como puedes suponer, antes de instalar el sistema operativo en nuestro equipo, debemos comprobar que éste cumple los requisitos necesarios. En este sentido, Canonical hace las siguientes recomendaciones mínimas:

  • 5 GB de espacio libre en disco.

  • 1 GB de RAM.

  • Procesador a 1 GHz o superior.
  • Un dispositivo DVD o un puerto USB para el soporte de instalación.

  • Asegurarse de tener una copia de seguridad reciente de los datos importantes.

Además, se recomienda disponer de acceso a Internet durante el proceso de instalación.

Como cabe esperar, el primer paso consistirá en ir hasta la página de descarga (http://releases.ubuntu.com/18.04/) y hacer clic sobre el enlace correspondiente.

Lo encontrarás en el apartado Server install image.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-001

Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un DVD o seguir las indicaciones de nuestros artículos Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO, para instalar desde un dispositivo de memoria flash.

Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

En este artículo suponemos que quieres sustituir por completo la instalación de tu antiguo sistema operativo. Durante el proceso se eliminará cualquier dato existente en el disco por lo que te recomiendo que, antes de comenzar esta tarea, realices una copia de seguridad de cualquier archivo que quieras preservar de tu antigua instalación.

Primeros pasos de la instalación

Si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:

Sólo tenemos que esperar un instante.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-002

Poco después, se iniciará un asistente de instalación en modo texto que nos acompañará durante todo el proceso. Para comenzar, nos permite elegir nuestro idioma.

Puedes utilizar las teclas de cursor ( y ) para localizarlo y, una vez resaltado, la tecla Intro para elegirlo.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-003

Una vez que el asistente conoce nuestro idioma, los siguiente que necesita saber es la distribución que tiene nuestro teclado. También podemos elegir la opción Identify keyboard para que el asistente trate de averiguarlo por él mismo.

Observa que, la línea que aparece a continuación le Layout  aparece de un color diferente. Esto significa que es donde tenemos el foco, es decir donde actuaremos si pulsamos la tecla Intro. Como antes, podemos usar las teclas de cursor ( y ) para cambiar de opción.

Nosotros, simplemente pulsaremos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-004

Al hacerlo, aparecerá una lista con todos los idiomas soportados. Sólo tenemos que usar las teclas de cursos para localizar el nuestro. Será fácil encontrar el nuestro, porque aparecer ordenados alfabéticamente.

Cuando tengamos el foco sobre él, volvemos a pulsar la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-005

Si quisiéramos elegir alguna variante sobre la distribución estándar, repetiríamos el mismo proceso en el cuadro Variant.

Cuando estemos listos, avanzaremos hasta Hecho con las teclas de cursos y pulsaremos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-006

Llegados a este punto, lo siguiente será elegir lo que queremos instalar. La segunda y tercera opción se utilizan para instalar componentes específicos de una instalación MAAS.

MAAS logoMAAS (Metal As A Service) es una tecnología introducida pro Canonical en 2012 que pretende trabajar con servidores físicos con los beneficios que supone el uso de servicios en la nube. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace: https://docs.maas.io/2.3/en/.

Como la tecnología MAAS no es objeto de este artículo, nos limitaremos a pulsar la tecla Intro sobre la opción Instalar Ubuntu.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-007

Establecer la configuración de red

Para iniciar la instalación, lo primero que hará el asistente de instalación será tratar de detectar y configurar  cualquier adaptador de red presente en el equipo. Para lograrlo, tratará de asignar direcciones IP usando DHCP.

Normalmente, este paso es automático y meramente informativo. Nos limitaremos a comprobar que todo es correcto y continuaremos avanzando.

Si no se hubiese detectado ninguna tarjeta de red, el instalador podrá seguir avanzando, aunque no podrá comprobar si hay actualizaciones disponibles. En cualquier caso, siempre podremos modificar la configuración de red tras la instalación.

Nos limitamos a pulsar la tecla Intro sobre la opción Hecho.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-008

A continuación, si el equipo se va a conectar a Internet a través de un servidor Proxy, será el momento de escribir sus datos.

… De lo contrario, bastará con volver a pulsar la tecla Intro sobre la opción Hecho.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-009

Establecer la estructura del disco

A continuación, tendremos que configurar el almacenamiento en disco. De forma predeterminada, el asistente creará una sola partición para todo el sistema.

Cuando necesitemos una estructura más complicada, podremos elegir la opción Manual para seleccionar o reorganizar las particiones de todos los discos presentes en el sistema.

Nosotros hoy asumiremos la opción predeterminada, por lo que nos aseguramos de tener seleccionada la opción Use An Entire Disk y pulsamos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-010

Para conseguirlo, debemos elegir el disco sobre el que instalar. Si tuviésemos más de no, aparecerían aquí relacionados y tendríamos que usar las teclas de cursor para elegir el que usaríamos para la instalación.

Como en nuestro caso sólo hay uno, nos limitamos a pulsar la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-011

Después de analizar el disco, el asistente calculará el tamaño de las particiones necesarias y nos muestra la información.

Si tenemos más de un disco en el equipo, es importante que nos aseguremos de haber elegido el correcto. Si no es así, podemos usar las teclas de cursos para elegir la opción Atrás y volver al paso anterior.

Observa que no se crea una partición independiente para el intercambio de memoria (swap). Desde la versión 17.04, esta tarea se realiza mediante un archivo, llamado swapfile, que se almacena en el directorio raíz del sistema.

La ventaja es que puede cambiarse fácil de tamaño según las necesidades..

Si todo es correcto, nos aseguramos de tener seleccionada la opción Hecho y pulsamos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-012

Como se trata de una operación que va a destruir todos los datos que pudiera tener previamente el disco, el sistema nos muestra un aviso.

Este paso no podrá deshacerse, por lo que es mejor estar completamente seguros antes de seguir adelante con la instalación.

Si estamos seguros de seguir adelante, elegimos la opción Continuar y pulsamos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-013

Definir los datos de la cuenta

Después de lo anterior, habrá comenzado la instalación del sistema propiamente dicha. De este modo se ahorra tiempo mientras terminamos de introducir la última información que necesita el sistema para configurarse.

Como en la versión de escritorio, el sistema necesita, como mínimo, una cuenta de usuario que forme parte del grupo root. Los datos de esa cuenta son los que añadiremos en este punto.

También tenemos la oportunidad de importar claves SSH desde Github o Launchpad. Sólo tendremos que incluir el nombre de usuario y el asistente de instalación se  encargará de obtenerlas e instalarlas.

Cuando estemos listos, nos aseguramos de tener seleccionada la opción Hecho y pulsamos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-014

Completar la instalación

A partir de aquí, el asistente nos muestra el progreso de instalación. Es importante saber que sólo se instala el software básico para que el servidor funcione correctamente. Así se reduce el tiempo necesario para la instalación y el espacio almacenado en el disco.

Cuando la instalación termine, deberemos instalar cualquier otro software en función del uso que vayamos a hacer de él.

… Pero, de momento, sólo tenemos que esperar unos instantes.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-015

Cuando la instalación haya terminado, aparecerá en la parte inferior una opción que nos permite reiniciar el equipo.

De nuevo, nos aseguramos de tener seleccionada la opción correcta, en este caso Reiniciar ahora, y pulsamos la tecla Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-016

Al hacerlo, veremos que el sistema inicia el proceso de apagado. Al final nos pide que retiremos el soporte de instalación que hayamos utilizado (el DVD o la memoria USB desde la que estamos haciendo la instalación) y pulsemos la tecla Intro.

Retiramos el soporte y pulsamos Intro.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-017

Poco después se completará el reinicio y estaremos listos para comenzar a utilizar el equipo

Lógicamente, comenzaremos escribiendo el nombre de la cuenta de usuario que creamos durante la instalación y su contraseña.

Instalar-Ubuntu-Server-18-04-LTS-Bionic-Beaver-desde-cero-018

… Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil.