Instalar Java en Windows 8.1

El lenguaje de programación Java es uno de los más importantes hoy en día. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos que permite escribir programas de manera independiente del hardware y del sistema operativo sobre el que se van a ejecutar. De esta forma, un programa escrito en Java podría ejecutarse, por ejemplo, sobre GNU/Linux y sobre Windows sin tener que volver a compilarlo.

Para lograr este objetivo, un programa escrito en Java necesita, para ejecutarse, que se haya instalado con antelación un software llamado máquina virtual Java (JVM). Este software sirve de intermediario entre el programa y el sistema operativo.

Pues bien, en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo instalar la máquina virtual Java para que tu sistema esté listo cuando necesites ejecutar programas que hayan sido escritos en Java. Y para lograrlo, dividiremos la tarea en tres partes:

  1. Descargar el instalador.
  2. Instalar JVM.
  3. Comprobar la instalación.

¿Estás preparado? Pues comencemos…

Descargar el instalador

Descargar el instalador de Java es tan sencillo como abrir nuestro navegador favorito y desplazarnos hasta su página web (https://www.java.com/es/).

1

Una vez en ella, hacemos clic sobre el botón Descarga gratuita de Java.

En la página de descarga, disponemos de un enlace con el acuerdo de licencia de usuario final, que debemos leer antes de continuar con la instalación. También tenemos un botón titulado Aceptar e iniciar descarga gratuita.

2

Si estamos de acuerdo con las condiciones de uso, hacemos clic sobre el botón para iniciar la descarga.

Al hacerlo, se muestra una ventana que nos avisa de que estamos a punto de iniciar la descarga de un archivo ejecutable.

3

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Guardar archivo.

Poco después, el programa instalador se habrá guardado en la carpeta que tengamos designada de forma predeterminada para almacenar nuestras descargas.

Instalar JVM

El siguiente paso será ejecutar el programa que descarga e inicia el instalador. Para lograrlo, puedes abrir tu explorador de archivos, desplazarte hasta la carpeta de descargas y hacer doble clic sobre el archivo jxpiinstall.exe. Sin embargo, si utilizas Mozilla Firefox, también puedes hacer clic sobre el botón que informa de las descargas, para mostrar los archivos descargados recientemente.

1

… Y hacer clic sobre él.

Como ocurre siempre que ejecutamos un programa que puede alterar la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario avisará de la situación.

2

Hacemos clic sobre el botón para continuar.

Al hacerlo, iniciamos el asistente de instalación de Java que, en su primera pantalla nos da la bienvenida y nos ofrece un par de enlaces que nos permiten consultar información sobre los datos que se recopilan durante la instalación y el acuerdo de licencia. También disponemos de una casilla de verificación que nos permitirá cambiar la carpeta predeterminada de instalación (para este ejemplo, no la cambiaremos)

3

Cuando estemos listos para continuar, hacemos clic sobre el botón Instalar.

A continuación, se muestra una pantalla que nos muestra el avance del proceso de descarga del instalador

4

Nos limitamos a esperar unos segundos.

Cuando haya concluido, volveremos al asistente que, en su siguiente paso nos ofrece establecer Yahoo como página de inicio del navegador, aunque, para este ejemplo, desmarcaremos la casilla de verificación para dejar la configuración del navegador tal y como está ahora.

5

A continuación, hacemos clic sobe el botón Siguiente.

Esto hará que, por fin, se inicie la instalación de Java.

6

Esperamos unos instantes hasta que la barra de progreso llegue a su final.

Poco después, nuestro sistema operativo estará listo para comenzar a usar programas escritos en Java.

7

Hacemos clic sobre el botón Cerrar.

Comprobar la instalación

De manera automática tras la instalación de Java, el navegador mostrará una pantalla que nos permite comprobar que todo ha sido correcto.

1

Para iniciar la comprobación, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Verificar la versión de Java.

Si al tratar de realizar la comprobación obtienes un mensaje de error puede que, antes de seguir, necesites reiniciar tu sistema .

La página de verificación mostrará un cuadro gris como el de la imagen siguiente.

2

Para continuar, debemos hacer clic sobe el texto Activar Java.

Esto hará que tu navegador te pida permiso para ejecutar código escrito en Java. Puedes hacer clic sobre el botón Permitir ahora para dar permiso sólo por esta vez, o puedes hacer clic sobre Permitir y recordar, para que el código Java se ejecute a partir de ahora de forma automática.

3

Hacemos clic sobre el botón que prefiramos.

A continuación, recibiremos un nuevo aviso, con un aspecto algo más amenazador, que nos informa de que estamos a punto de ejecutar código Java sin restricciones, lo que significa que tendrá acceso tanto a la configuración del sistema como a los datos de usuario.

4

Como en este caso confiamos en el origen del software que estamos ejecutando (Oracle, que es el dueño de Java), hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

No debes olvidar que este tipo de aviso aparecerá siempre que trates de ejecutar código Java sin restricciones en tu sistema, por lo que, en el futuro, cuando veas este mensaje, asegúrate de lo que vas a ejecutar antes de hacer clic sobre el botón.

Finalmente, aparecerá un mensaje en el navegador indicando que la versión de Java ha sido verificada. Después de esto, ya estamos seguros de que la máquina virtual Java está lista para ejecutarse cuando sea necesaria.

5

Ya puedes cerrar la ventana del navegador.

Espero que te haya resultado interesante.