Generar documentos PDF en Windows 8.1 con PDFCreator

PDFCreator logoEn Windows, encontramos muchas aplicaciones que son incapaces de exportar sus documentos al formato PDF. Sin embargo, disponemos de una alternativa muy eficaz que consiste en instalar un programa que actúe como una impresora virtual. De este modo, cualquier documento que enviemos a dicha impresora, en realidad, se convertirá en un documento PDF.

Esto nos permite que, cualquier aplicación que sea capaz de imprimir un documento, pueda obtener también sus resultados en formato PDF.

Un programa que ofrece esta funcionalidad es PDFCreator que, además de producir documentos en formato PDF, también permite hacerlo a otros formatos, como JPG, PNG, TIF, etc.

Entre otras características, es capaz de restringir el acceso a los archivos generados mediante una contraseña y un cifrado AES de 128 bits, permite firmar los documentos generados para garantizar su procedencia, une varios documentos en un único archivo y utiliza diferentes perfiles para utilizarlos en distintos tipos de tareas.

Además, PDFCreator es gratuito y  ofrece su código fuente principal bajo los términos de la licencia AGPL (GNU Affero General Public License), aunque incluye módulos con otras licencias libres.

Para descargarlo, basta con acceder a su página en SourceForge (http://sourceforge.net/projects/pdfcreator/).

1

Una vez en ella, sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Download.

En realidad, lo que vamos a descargar es el asistente de instalación. El código del programa se descargará durante el proceso.

2

Como, una vez instalado, no vamos a volver a usarlo, en lugar de Guardar, hacemos clic sobre Ejecutar.

Como es habitual, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que hay un programa intentando ejecutarse.

3

Continuamos haciendo clic sobre el botón .

Al hacerlo, nos aparece una ventana que nos permite elegir el idioma en el que se desarrollará la instalación. En este sentido, tengo una noticia mala y otra buena: La mala es que sólo dispones de Inglés y Alemán. La buena es que, en cuanto se descargue el módulo de idiomas, el programa vuelve a preguntarnos, ofreciendo entonces la opción Español.

4

Mantenemos el valor English en la selección de idioma y hacemos clic sobre el botón OK.

También podemos cerrar la ventana del navegador, que ya no será necesaria.

A continuación, el asistente de instalación nos da la bienvenida.

5

Hacemos clic sobre el botón Download para comenzar.

Con esto iniciaremos la descarga del archivo que, en la versión 2.2.2 (del 25 de enero de 2015), que es la que estoy instalando, ocupa únicamente 25,75 MB.

6

Aguardamos mientras se produce la descarga.

Cuando termine, el asistente ya dispondrá de los idiomas complementarios y nos vuelve a pedir que elijamos el idioma que usaremos a partir de ahora.

7

Como cabe esperar, ahora elegimos Español y hacemos clic sobre el botón Aceptar.

A continuación, el asistente nos vuelve a dar la bienvenida, aunque ahora en español, y nos recomienda que cerremos el resto de aplicaciones que podamos tener abiertas antes de continuar.

Si queremos elegir la carpeta de instalación y algún otro ajuste adicional, marcaremos la casilla Ajustes de experto, aunque, para este ejemplo, yo lo dejaré sin marcar.

8

Y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

El siguiente paso será leer las condiciones del acuerdo de licencia. Si estamos de acuerdo con las condiciones de instalación, elegimos la opción Acepto el acuerdo.

9

Y seguimos haciendo clic sobre el botón Siguiente.

En la siguiente etapa, el asistente nos ofrece la posibilidad de instalar PDF Architect 4, un programa que permite la modificación de archivos PDF y que se instala en versión de evaluación.

Aparece seleccionado de forma predeterminada pero, en mi caso, decido no instalarlo, por lo que desmarco la casilla de la parte superior (al hacerlo se desmarcan todas las demás)

10

Después, volvemos a hacer clic sobre el botón Siguiente.

Por último, aparece un resumen de las preferencias que hemos ido estableciendo. Si observas algún error, puedes utilizar el botón Atrás para solventarlo.

11

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar.

El contenido de la ventana se sustituirá por una barra de progreso que nos confirma que el programa se está instalando.

12

Nos limitamos a esperar un instante.

Poco después, el asistente nos muestra el texto Please Wait… mientras realiza los últimos ajustes.

13

Seguimos esperando un momento más.

Después de esto, el asistente nos sugiere instalar Ad-Aware Web Companion y establecer Bing como nuestra página principal y como motor de búsqueda predeterminado (supongo que de algo tienen que comer). Yo he optado por desmarcar ambas opciones.

14

Después, hacemos clic sobre el botón Next.

… Y la instalación sigue un poco más.

15

Lo que nos obliga a volver a esperar (aunque, afortunadamente, cada espera es muy breve)

Después de esto, comprobarás que en el escritorio de Windows ha aparecido un icono del programa. Además, el asistente nos informa de que la instalación ha terminado.

También disponemos de una casilla de verificación titulada Mostrar la ayuda después de la instalación. Si la dejas marcada, al salir del asistente se abrirá la ventana del navegador mostrando la página web de pdfforge.org, que son los autores de PDFCreator.

16

Hacemos clic sobre el botón Finalizar.

Comprobar el funcionamiento de PDFCreator

El uso básico de PDFCreator es muy sencillo. Basta con usar la opción de impresión de cualquier aplicación y elegir PDFCreator como impresora.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos un texto escrito en el Bloc de notas.

1

Bastaría con elegir la opción Imprimir dentro del menú Archivo.

Como hemos dicho antes, en la lista de impresoras aparecerá PDFCreator.

2

Lo elegimos y hacemos clic sobre el botón Imprimir.

Durante unos instantes, parecerá que no pasa nada, pero al poco aparecerá una ventana como la que muestra la imagen siguiente. En ella, podemos escribir el título, elegir un perfil de impresión y añadir un asunto, algunas palabras clave que resuman el contenido y el autor.

3

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Observa que en la ventana anterior disponemos también de otras opciones para enviar el documento por correo electrónico, combinar el el documento PDF que estamos generando con otro anterior o configurar Ajustes para personalizar su funcionamiento.

Por último, PDFCreator nos ofrece una ventana donde elegir el lugar donde queremos guardar el archivo, el nombre que debe tener y el tipo de archivo que vamos a generar.

4

Cuando terminemos, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Para que podamos comprobar el resultado del trabajo, PDFCreator pide al sistema operativo que lo previsualice.

5

Documento PDF resultante.

Ya podemos cerrar todas la ventanas y dar el trabajo por terminado.

Espero que te haya resultado interesante.