Generar documentos PDF en Windows 10 con clawPDF
Hace tiempo que los sistemas operativos Microsoft incorporan una herramienta llamada Microsoft Print to PDF que nos permite crear documentos en formato PDF desde cualquier programa que ofrezca la posibilidad de imprimir. Sin embargo, existen programas de terceros que nos permiten incorporar esta funcionalidad, pero añadiendo bastantes más opciones.
Ese es el caso de clawPDF, una herramienta OpenSource, basada en PDFCreator, otra herramienta a la que ya dedicamos un artículo en SomeBooks.es .
clawPDF comparte con PDFCreator muchas de sus características, como producir documentos en otros formatos, como JPG, PNG, TIF, etc, (además del ya mencionado PDF).
Además, es capaz de restringir el acceso a los archivos generados mediante una contraseña y un cifrado AES de 128 bits, permite firmar los documentos generados para garantizar su procedencia, une varios documentos en un único archivo, comprime y redimensiona imágenes para optimizar el tamaño de los documentos y utiliza diferentes perfiles para utilizarlos en distintos tipos de tareas. Incluso permite que lo controles desde otro programa mediante una interfaz COM (Component Object Model), entre otras muchas características.
La diferencia fundamental con PDFCreator es que no te instala herramientas complementarias, en versión de evaluación, como PDF Architect, intentando monetizar la herramienta.
Cómo obtener clawPDF
Para descargar clawPDF, basta con acceder a su página en GitHub (https://github.com/clawsoftware/clawPDF).
Una vez en ella, sólo tenemos que desplazarnos hacia abajo hasta encontrar el texto Download.
A partir de aquí, el comportamiento dependerá del navegador que estés usando. En mi caso, que utilizo Chromium, aparecerá un botón en la parte inferior mostrando el nombre del archivo, el avance de la tarea y una estimación del tiempo restante.
Instalar clawPDF
Cuando haya finalizado la descarga, estamos listos para llevar a cabo la instalación.
Al hacerlo, aparecerá un aviso que nos informa de que el sistema ha impedido la ejecución de un programa desconocido.
En teoría, la ejecución de programas de los que desconocemos su origen puede ser peligrosa para el equipo. Sin embargo, en este caso hemos efectuado la descarga desde la página oficial, por lo que no tenemos motivos para desconfiar.
Esto hará que el sistema nos muestre más detalles sobre el programa que estamos tratando de instalar, y añade un nuevo botón titulado Ejecutar de todas formas.
Al hacerlo, conseguimos que se inicie el proceso de instalación. Lo primero que veremos será una ventana de Windows Instaler que nos informa de que se está preparando para instalar. Nosotros hemos aprovechado para cerrar la ventana del navegador, porque ya no la necesitaremos.
Después, el asistente de instalación nos da la bienvenida y nos informa de que nos guiará a lo largo de todo el proceso.
A continuación, aparecerá el acuerdo de licencia. Para continuar, deberemos indicar que estamos de acuerdo con sus términos (I Agree).
La siguiente etapa, sí que está relacionada con el proceso de instalación: el asistente nos preguntará por la carpeta donde queremos instalar el programa. Podemos elegir la ruta que prefiramos, o dejar la predeterminada.
Con esto, ya hemos aportado todo lo necesario. Solo nos queda confirmar la instalación.
Durante un momento, en la ventana del asistente aparecerá una barra de progreso para indicarnos el avance de la instalación… Pero antes de que comience a llenarse, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que hay un programa intentando ejecutarse. Además, el color naranja de la ventana nos avisa de que el proveedor no está verificado por Microsoft.
No obstante, como hemos obtenido el software de una fuente confiable, hacemos clic sobre el botón Sí.
Ahora sí, la barra de progreso permitirá que nos hagamos una idea de cómo evoluciona la tarea.
Poco después, el asistente nos informa de que la instalación ha terminado. Y nos recomienda asegurarnos que que tenemos instalada cualquier actualización crítica de .NET Framework. (El framework de Microsoft que utilizan muchos programas para Windows).
Comprobar el funcionamiento de clawPDF
El uso básico de clawPDF es muy sencillo. Basta con usar la opción de impresión de cualquier aplicación y elegir clawPDF como impresora.
Supongamos, por ejemplo, que tenemos un texto escrito en el Bloc de notas.
Como hemos dicho antes, en la lista de impresoras aparecerá clawPDF.
El resultado será una nueva ventana que nos informa de que la impresión se está llevando a cabo. Mostrará el título del documento y la página actual.
Poco después, aparecerá una ventana como la que muestra la imagen siguiente. En ella, podemos escribir el título, elegir un perfil de impresión y añadir un asunto, algunas palabras clave que resuman el contenido y el autor.
Observa que, en la ventana anterior, disponemos también de otras opciones para enviar el documento por correo electrónico, combinar el documento PDF que estamos generando con otro anterior o configurar Ajustes para personalizar su funcionamiento.
Por último, clawPDF nos ofrece una ventana donde elegir el lugar donde queremos guardar el archivo, el nombre que debe tener y el tipo de archivo que vamos a generar.
Por último, de forma predeterminada, para que podamos comprobar el resultado, el programa trata de abrir el archivo que acaba de generar… Y como yo no tengo ningún visor de PDF instalado en estos momentos, me pregunta con qué programa debe abrirlo.
Ya podemos cerrar todas la ventanas y dar el trabajo por terminado.
Espero que te haya resultado interesante.