Dar soporte al formato de compresión 7zip en Windows 8.1

7-zip es un compresor de archivos que presenta un alto ratio de compresión. Entre sus principales ventajas se encuentran el hecho de que es multiplataforma (con soporte oficial para Windows y GNU/Linux y no-oficial para otros sistemas como Mac OS X, BeOS, AIX, Solaris, etc.) y de que se encuentra bajo una licencia de software libre (GNU LGPL, salvo el código unRAR, que presenta algunas restricciones), lo que significa que podemos utilizarlo en cualquier ordenador, incluidos los de uso comercial.

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

  • Alto grado de compresión que incluye los algoritmos LZMA y LZMA2
  • Comprime y descomprime en los formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM.
  • Además, descomprime los formatos ARJ, CAB, CHM, CPIO, CramFS, DEB, DMG, FAT, HFS, ISO, LZH, LZMA, MBR, MSI, NSIS, NTFS, RAR, RPM, SquashFS, UDF, VHD, WIM, XAR y Z.
  • Mejora el ratio de compresión para archivos ZIP y GZIP entre un 2 y un 10% sobre otros compresores, como PKZip y WinZip.
  • Utiliza cifrado AES-256 para aumentar la seguridad en archivos 7z y ZIP.
  • El formato 7z soporta auto-extracción.
  • Dispone de un administrador de archivos potente y se integra con la interfaz de Windows, desde Windows NT hasta Windows 10.
  • Dispone de comandos que exprimen toda su potencia.
  • Soporta 87 idiomas

Para instalar 7-zip, sólo tienes que visitar su página web. Ya en la página principal encontrarás enlaces de descarga tanto para la versión estable como para la beta de la nueva versión. Además, los enlaces incluyen una versión para el sistema operativo de 32 bits y otro para la de 64 bits (esta última, en formato .msi)

1

Aquí nos decantaremos por la versión estable de 64 bits, por lo que haremos clic en el enlace correspondiente.

En esta ocasión, como se trata de un archivo ejecutable (aunque en formato .msi), el navegador sólo nos ofrece la posibilidad de descargarlo o cancelar la descarga.

2

En nuestro caso, hacemos clic sobre el botón Guardar archivo.

Una vez terminada la descarga, podríamos abrir el Explorador de archivos y desplazarnos hasta el lugar donde se almacenan los archivos descargados (normalmente, en la carpeta Descargas). Una vez allí, haríamos doble clic sobre el archivo 7z920-x64.msi para iniciar la instalación. Sin embargo, el navegador Mozilla Firefox nos permite acceder directamente a los archivos recién descargados haciendo clic sobre el icono que representa las descargas.

3

Después, hacemos clic sobre el nombre del archivo.

Como es habitual en Windows, nos aparece una ventana de advertencia indicando que el sistema operativo desconoce el origen del programa.

4

Hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

Después de esto, el asistente de instalación de 7-Zip
nos muestra una pantalla de bienvenida, que nos recuerda que, si queremos parar la instalación, podemos pulsar el botón Cancel.

5

Como estamos seguros de instalar, hacemos clic sobre el botón Next.

A continuación, el asistente nos muestra los detalles del contrato de licencia. Como hemos comentado más arriba, se trata de una licencia GNU LGPL, con alguna limitación para el código unRAR.

Si, después de leerla, estás de acuerdo con sus conciciones, debes marcar la casilla I accept the terms in the License Agreement.

6

… Y, para continuar, hacer clic sobre el botón Next.

En el siguiente paso, podremos establecer la ubicación de los archivos y de los programas que vamos a instalar.

7

Aunque, si prefieres dejar los valores predeterminados, puedes hacer clic, directamente, sobre el botón Next.

Finalmente, el asistente nos informa de que ya dispone de toda la información que necesita para proceder a la instalación.

8

Si estamos listos, podemos hacer clic sobre el botón Install.

El proceso de instalación se iniciará, pero, antes de continuar, el Control de cuentas de usuario de Windows nos advierte de que el instalador realizará cambios en la configuración del equipo.

9

Hacemos clic sobre el botón .

A partir de aquí, el asistente nos muestra una barra de progreso que representa el avance de la instalación.

10

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Poco después, la instalación habrá concluido.

11

Hacemos clic sobre el botón Finish.

Lo normal sería que, a partir de este momento, 7-Zip apareciese entre la colección de aplicaciones de la Pantalla Inicio de Windows 8.1, pero esto no es así. El problema es que las aplicaciones aparecen ordenadas alfabéticamente y el nombre de 7-Zip comienza por un número.

Para comprobarlo, bastará con hacer clic sobre el botón Inicio con el fin de que el sistema nos muestre la Pantalla Inicio.

12

Una vez en ella, hacemos clic sobre el botón que muestra una flecha en la parte inferior.

De esta forma, obtendremos la lista con todas las aplicaciones ordenadas de forma alfabética, y comprobamos que no aparece.

Sin embargo, podemos buscarla para comprobar que está correctamente instalada.

13

Hacemos clic sobre el cuadro de búsqueda.

… Y comenzamos a escribir el nombre del programa

14

Vemos que aparece de forma inmediata.

Para comprobar que funciona correctamente, hacemos clic sobre él.

15

El programa se abre y nos ofrece todas sus características.

Como puedes ver, la instalación de un programa que hemos obtenido como paquete MSI no difiere demasiado de cualquier otro programa con un instalador en formato ejecutable (.exe). Sin embargo, el sistema operativo tendrá un mayor control sobre todos los cambios que se realicen durante la instalación.

Espero que el artículo de hoy te resulte útil.

One more thing…

Recuerda que en SomeBooks.es ya hemos publicado otros artículos relacionados con la compresión de archivos: