Crear grupos de programas en el Launcher de Ubuntu 14.04 LTS con Drawers

El Launcher de Ubuntu 14.04 LTS es una herramienta muy útil, porque nos permite tener a mano los programas que usamos más a menudo. El problema es que, si nos pasamos incluyendo contenido, su simplicidad puede volverse en nuestra contra, teniendo que deslizarlo arriba y abajo hasta encontrar lo que busquemos.

Para resolverlo, podemos utilizar el programa Drawers, que podemos traducir literalmente por cajones (aunque también tiene otras acepciones menos decorosas).

La función es esta herramienta es muy sencilla: agrupar varios elementos que puedan estar relacionados entre sí, pudiendo establecer diferentes categorías, que organizaremos según nuestra conveniencia.

Drawers no sólo puede agrupar los programas que ya estén incluidos en el lanzados (launcher). Además, en un cajón podemos incluir enlaces a archivos, a páginas web o a cualquier otro elemento de nuestro sistema.

Instalar Drawers

Para instalar el programa, sólo tenemos que añadir su repositorio PPA, lo que además nos asegura de que se mantendrá actualizado a la vez que el resto de nuestro sistema.

Para añadir el repositorio, sólo tenemos que abrir una ventana de terminal (Ctrl + Alt + T) y escribir (o copiar) la orden siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:ian-berke/ppa-drawers

1

Como es lógico, el sistema nos pedirá que nos autentiquemos antes de realizar tareas administrativas

Al hacerlo, el sistema nos ofrece alguna información general sobre Drawers y nos pide que pulsemos Intro para continuar. Si nos hemos arrepentido, también podemos anular la operación pulsando las teclas Ctrl + C.

2

En nuestro caso, pulsamos Intro.

Cuando termine la operación, comprobaremos que no se han producido errores. Después, tendremos que actualizar los repositorios, para que el sistema tenga conocimiento de los nuevos paquetes que tenemos a nuestra disposición y dónde se encuentran. Para lograrlo, sólo tenemos que escribir lo siguiente:

sudo apt-get update

3

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Cuando la actualización haya concluido, estaremos listos para instalar el programa. Lo haremos escribiendo esto:

sudo apt-get install drawers

4

De nuevo, escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Antes de proceder con la instalación, el sistema nos informa de que Drawers depende de otro paquete: python-compizconfig. Este paquete es imprescindible para el funcionamiento de Drawers por lo que, si queremos utilizarlo, deberemos pulsar S para permitirlo.

5

Aceptamos la instalación de las dependencias.

Añadir un cajón al lanzador

Una vez concluida la instalación, estamos listos para comenzar a utiliza Drawers. Sólo tenemos que abrir el Dash (por ejemplo pulsando la tecla con el logo de Windows) y comenzar a escribir el nombre del programa.

1

Cuando aparezca, podemos hacer clic sobre él.

Podrás tener tantos cajones en el Launcher como necesites, sólo con repetir este proceso.

De esta forma, conseguimos que aparezca una nueva ventana, con el título Cajones, que nos permitirá crear un nuevo cajón en nuestro Launcher. Esta ventana nos ofrece tres opciones:

  • Crear un cajón básico, donde podremos alojar el contenido que queramos
  • Crear un cajón que actúe como menú de aplicaciones
  • Crear un cajón con el contenido de una carpeta.

De momento, elegiremos un la primera opción.

2

Hacemos clic sobre Crear un cajón nuevo.

A continuación, el asistente nos solicita un nombre para el cajón. En nuestro caso, como el uso que vamos a darle será facilitar el acceso rápido a las máquinas virtuales que usamos con más frecuencia, elegimos el nombre “Virtuales“.

3

Después, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

El siguiente paso consistirá en establecer nuestras preferencias sobre el comportamiento del cajón. Aquí podremos cambiar su icono (haciendo clic sobre el que se establece de forma predeterminada), indicar que incluya automáticamente en el Launcher cada vez que iniciamos sesión y fijar otros aspectos como el tamaño de los iconos, de la letra, la distancia entre los elementos, etc.

Te recomiendo que vayas probando con diferentes combinaciones hasta que des con tu aspecto preferido. Después veremos cómo puedes volver fácilmente a esta ventana siempre que lo necesites.

De momento, yo me he limitado a seleccionar la entrada Arrancar automáticamente al iniciar sesión.

4

Cuando hayas terminado, haz clic sobre el botón Cerrar.

Al hacerlo, volvemos a la ventana Cajones, pero ahora vemos un mensaje que nos informa de que ya se ha añadido el nuevo cajón y que ahora sólo tendremos que arrastrar diferentes elementos a su interior para ir dándole contenido.

También observamos que en el Launcher se ha añadido el nuevo icono.

5

De momento, nos limitamos a cerrar la ventana.

Cuando hagamos clic sobre el nuevo cajón, aparecerá el panel con el título Virtuales, pero antes de que podamos comenzar a utilizarlo, el programa nos ofrece un panel de ayuda para ayudarnos a obtener todo su rendimiento.

6

Te recomiendo que lo leas con atención antes de hacer clic sobre el botón Aceptar.

Después de esto, ya estamos listos para comenzar a usar el cajón. Como yo voy a usarlo como una forma de acceder rápidamente a las máquinas virtuales que uso más frecuentemente, abro Nautilus (el explorador de archivos de Ubuntu) y me desplazo hasta el lugar donde se guardan los archivos de las máquinas virtuales. Después, simplemente los iré arrastrando hasta el cajón.

7

Arrastramos y soltamos elementos sobre el panel del cajón.

Una vez añadidos los elementos que lo forman, el cajón está listo para comenzar a usarlo.

8

Basta con hacer clic sobre cualquiera de sus elementos para abrirlo.

Al poner el puntero del ratón sobre el panel, también aparecen en su parte superior una serie de iconos. Su función, de izquierda a derecha, es la siguiente:

  • Cerrar el cajón
  • Abrir la ventana de propiedades (la que vimos en el apartado 4)
  • Ordenar alfabéticamente el contenido
  • Mantener el panel abierto sobre cualquier ventana que se muestre en el escritorio.

9

Los iconos superiores nos permiten ajustar el comportamiento del cajón.

Además, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el cajón cerrado, aparecerá el menú típico de los elementos del Launcher. Desde aquí, además de eliminar el cajón del Launcher, podremos también iniciar cualquiera de sus componentes haciendo clic sobre él.

10

Podemos abrir un elemento sin abrir el cajón.

Para terminar, quiero que veas también el aspecto que tiene el cajón de aplicaciones, desde el que podemos acceder a cualquiera de los programas que tenemos instalados en el equipo, al estilo de lo que teníamos en el menú clásico de Ubuntu que instalamos hace unos días.

Para lograrlo, sólo hemos tenido que elegir Create an AppMenu Drawer en el paso 2.

También hemos aprovechado para cambiar los iconos de ambos cajones.

11

Aspecto que tienen los dos cajones abiertos.

Espero que te resulte útil.

One more thing…

Si te resulta interesante la posibilidad de añadir más funcionalidades a tu escritorio, quizás te interese echar un vistazo a nuestro artículo Instalar gadgets de escritorio en Ubuntu 14.04 LTS.

También puedes consultar el artículo Instalar el menú clásico en Ubuntu 14.04 LTS que hemos mencionado más arriba.