Configurar las actualizaciones en Windows Server 2025 con GUI
Hace unos días, publicábamos el artículo Instalar actualizaciones en Windows Server 2025 con GUI, donde explicábamos cómo instalar manualmente las actualizaciones pendientes en el servidor. Hoy completaremos aquella explicación mostrando cómo cambiar algunos parámetros de la configuración de Windows Update, y ajustar su comportamiento según nuestras necesidades.
Además, como en el artículo anterior aprendíamos a llegar hasta la configuración de Windows Update desde el Administrador del servidor, hoy aprenderemos a hacerlo desde la ventana estándar de Configuración de Windows. Un camino que les resultará más familiar a aquellos que sean usuarios habituales de Windows 11.
Comenzaremos haciendo clic sobre el botón Inicio, para desplegar el menú del sistema. Aquí, en la parte superior encontramos una serie de elementos anclados. Entre ellos, encontraremos el elemento Configuración.
Así, conseguimos que se abra la ventana Configuración de Windows. Y mirando en la parte inferior de su panel izquierdo, encontramos una entrada titulada Windows Update.
De este modo, obtendremos la ventana Configuración con el aspecto que conocemos del artículo anterior. Lo primero que hará Windows Update al iniciarse será indicarnos el momento en el que ha comprobado por última vez la existencia de nuevas actualizaciones.
También nos muestra una lista con las actualizaciones encontradas y, en cada una de ellas, como ya vimos en el artículo anterior, la posibilidad de instalarlas por separado.
Recuerda que el botón Instalar todo te permite instalar todas las actualizaciones en una sola operación.
Hasta aquí, solo recordado información que ya ofrecimos en el artículo Instalar actualizaciones en Windows Server 2025 con GUI. Sin embargo, hoy vamos a comentar algunas opciones de configuración que quedaron pendientes entonces. Y para comenzar, solo tenemos que hacer scroll hacia abajo en la misma ventana.
Más opciones
Como te decía, más abajo encontramos un área titulada Más opciones.
Como ves en la imagen, lo primero que encontramos es la posibilidad de habilitar la descarga automática de actualizaciones, aunque no estén relacionadas con la seguridad, a medida que vayan apareciendo.
Más abajo, tenemos la posibilidad de pausar las actualizaciones durante un periodo de tiempo determinado, que puede extenderse desde 1 a 5 semanas.
Luego podremos consultar el historial de actualizaciones que hemos ido aplicando, una serie de opciones avanzadas que comentaremos más abajo y, por último, la opción de pertenecer al programa Windows Insider, que te permite obtener versiones preliminares de Windows y conocer sus nuevas características de primera mano.
Veamos más detalles sobre las más interesantes.
Opciones avanzadas
Comenzaremos analizando el contenido de Opciones avanzadas.
En su interior encontramos cuatro alternativas, todas desactivadas de forma predeterminada:
-
Recibir actualizaciones de otros productos de Microsoft. Es bastante autoexplicativa. Permite mantener actualizadas el resto de aplicaciones que hayamos adquirido a Microsoft al mismo tiempo que actualizamos el sistema operativo.
-
Ponme al día. Es bastante autoexplicativa. Cuando se instalan actualizaciones que necesitan un reinicio del ordenador, esta opción permite hacerlo en cuanto sea posible, incluso durante el horario de actividad. Además, se producirá una notificación para que podamos asegurarnos de que el equipo permanece en funcionamiento y conectado a la red.
-
Descargar actualizaciones en conexiones de uso medio. Esto incluye, por ejemplo, cuando tengamos conectado el servidor a una red de datos que repercuta cargos en función del tráfico consumido.
-
Notificarme cuando sea necesario reiniciar para finalizar la actualización. Solo muestra una notificación después de actualizar, en el caso de que sea necesario un reinicio.
Además de esto,encontramos un espacio titulado Horas activas, que nos promete no reiniciar nuestro servidor en las horas indicadas. Esto nos asegura que, en las horas de mayor actividad, no se interrumpirá el servicio por que se haya producido un reinicio tras una actualización.
En mi caso, la franja preestablecida es desde las 8:00 a las 17:00 horas, pero puede cambiarse desplegando sus opciones.
Al hacerlo, se nos ofrecerá la posibilidad de ajustar el horario Automáticamente o de forma manual.
En nuestro caso, al elegir Manualmente, aparecen dos áreas donde elegir la hora a la que comienza y a la que termina el periodo seguro. Además, el sistema nos avisa de que no puede haber más de 18 horas entre ellas.
Para cambiar el valor de la Hora de inicio, basta con hacer clic sobre el primer cuadro (donde pone 8 | 00).
Verás que aparece una lista con todas las horas del día. Puedes hacer clic sobre el número que represente la hora adecuada. Si no aparece en la pantalla, puedes desplazar la lista con la rueda del ratón.
En lo relativo a los minutos, observa que sólo se admiten horas en punto.
Por último, para fijar el nuevo valor, haremos clic sobre el botón
. Y si queremos deshacer los cambios, pulsamos el botón
.
Como es lógico, si es necesario, repetiremos el mismo comportamiento con la hora de finalización.
Y cuando hayamos concluido, basta con volver a contraer el área de Horas activas o, simplemente, cambiar a otra opción de la ventana.
De todos modos, recuerda que, si el servidor tiene actividad cuando llegue el momento de reiniciar, lo dejará para más tarde, dentro de la franja que hayamos dejado libre.
Consultar el historial de actualizaciones
Si vuelves al principio, por encima de Opciones avanzadas, tienes el Historial de actualizaciones.
La pantalla cambiará para mostrarnos el historial de actualizaciones.
Al principio encontramos un detalle de las actualizaciones instaladas, agrupadas en diferentes categorías.
Más abajo, una opción para desinstalar actualizaciones y llevar al sistema al estado anterior a su instalación. Lo normal es que solo usemos esta capacidad cuando observemos un mal comportamiento en el sistema después de actualizarlo.
Y por último, una herramienta de recuperación que también tenemos en la pantalla principal de la ventana Configuración.
Para ver el detalle de cada tipo de actualización, solo tenemos que hacer clic sobre el ángulo que hay a su derecha. Así podremos despegarla o contraerla.
Podemos ver la fecha de la actualización, su clave de referencia y la fecha en la que la instalamos.
Observa que tienes un enlace con el que puedes obtener Más información sobre cualquiera de ellas.
Y con esto completamos el objetivo del artículo. Espero que te resulte útil.