Configurar la zona horaria en Windows Server 2022 con escritorio desde el Panel de control
Hace unos días, dedicamos un artículo a la configuración regional de Windows utilizando la interfaz gráfica. Esto incluía a fecha y hora locales, el modo en el que se mostraban y el idioma (o los idiomas) utilizados por el sistema operativo. Lo conseguíamos utilizando la herramienta Configuración, que se incluye en Windows Server desde la versión 2012.
Sin embargo, hoy volveremos a cubrir el mismo objetivo, pero utilizando el Panel de control, que es la herramienta de configuración clásica que incorpora Windows desde sus inicios. Esto te permitirá usar el método que se adapte mejor a tus preferencias.
Abrir el Panel de control
Para abrir el Panel de control, es muy frecuente recurrir al botón Inicio y desplazarse por la lista de aplicaciones hasta la categoría Sistema de Windows. El Panel de control está en su interior.
Sin embargo, hoy recurriremos a un método diferente…
Comenzaremos haciendo clic sobre el botón Inicio, pero con el botón derecho del ratón.
Al hacerlo, obtenemos la ventana Ejecutar.
También puedes obtener esta ventana usando la combinación de teclas Windows + R.
En el cuadro de texto, escribiremos el siguiente comando:
control
Al hacerlo,obtendremos la ventana principal del Panel de control.
Después de esto, ya estamos listos para comenzar a trabajar.
Ajustes para la fecha y la hora
El paso anterior habrá cambiado el contenido de la pantalla, para mostrarnos dos nuevas categorías: Fecha y hora y Región.
Esto nos lleva a la ventana Fecha y hora que teníamos en las versiones anteriores de Windows (tanto Server como Escritorio).
Aparecerá una nueva ventana, titulada Configuración de zona horaria, donde podemos elegir de una lista desplegable la zona horaria a la que pertenecemos e indicar si queremos que el reloj se ajuste automáticamente cuando se produzca el cambio del horario de verano al de invierno y al contrario.
También podemos utilizar el botón Cambiar fecha y hora para realizar un cambio manual de dichos parámetros.
Como puedes ver en la imagen, disponemos de unos botones para elegir el mes y el año, podemos hacer clic sobre un día concreto y podemos utilizar tanto botones como escritura directa para cambiar la hora.
Si preferimos que la hora se ajuste de forma automática, podemos utilizar la solapa Hora de Internet. Aquí podemos ver cuándo se sincronizó nuestro sistema por última vez con el servidor horario y cuando será la próxima vez que lo haga. También podemos cambiar la configuración.
Así obtenemos la ventana Configuración de hora de Internet. En ella, podemos establecer si queremos que dicha sincronización se realice o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual.
En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista o escribir el que prefiramos).
También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.
Observa que algunos aspectos ya los podíamos establecer en la ventana del principio, pero ahora disponemos de un mayor número de opciones.
Ajustes regionales
Otra opción que tenemos en la ventana del Panel de control es Región. Desde ahí, también podremos cambiar los formatos de fecha y hora, pero también la ubicación y otras opciones complementarias.
Al hacerlo, aparece la ventana Región, que contiene tres solapas.
La primera es Formatos, y es la que nos permite modificar los formatos de fecha y hora. Cada elemento dispone de una lista con todas las opciones disponibles.
Y por último, en la solapa Administrativo podremos copiar la nueva configuración en la pantalla de inicio de sesión, en las cuentas del sistema y en las nuevas cuentas de usuario que creemos.
También podremos establecer el idioma que usarán aquellos programas que no sea compatibles con el estándar Unicode.
Y antes de terminar, un pequeño truco…
Si necesitas acceder solo a la ventana Fecha y hora, en la ventana Ejecutar que usábamos al principio, podrías incluir el comando:
control timedate.cpl
Así, en lugar de abrir el Panel de control, obtenemos directamente la ventana Fecha y hora.
Además, este comportamiento puedes aplicarlo a multitud de componentes del Panel de control, como te explicábamos en el artículo Acceder al Panel de control de Windows 8.1 desde la línea de comandos, que es completamente válido para Windows Server 2022.
Y hasta aquí el contenido del artículo. Espero que te haya resultado útil.