Acceder al Panel de control de Windows 8.1 desde la línea de comandos

El Panel de control de Windows es la herramienta que nos permite realizar ajustes  en el sistema operativo de un modo fácil e intuitivo.

Esta herramienta ha venido acompañando al sistema operativo de Microsoft desde su primera versión y, en las versiones actuales, existen incluso diferentes formas de ejecutarlo. Por ejemplo, una de ellas consiste en hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio del escritorio…

1

… Y eligiendo la opción Panel de control en el menú de contexto que aparece

2

Un momento después, obtendremos una ventana como esta en la pantalla.

En realidad, el Panel de control es un programa que se encuentra almacenado en la ruta Windows\System32 de la unidad de almacenamiento donde se encuentre instalado el sistema.

3

Para ejecutarlo, sería tan sencillo como ir hasta su ubicación y hacer doble clic sobre él.

Sin embargo, dado que la carpeta System32 se encuentra en la ruta predeterminada del sistema operativo, en realidad sólo tenemos que abrir una ventana Ejecutar (por ejemplo usando la combinación de teclas Windows + R) y escribir el nombre del programa (control.exe). Incluso puedes prescindir de la extensión.

4

A continuación pulsaremos la tecla Intro o haremos clic sobre el botón Aceptar.

Por otra parte, el programa control.exe se vale de una serie de componentes (llamados applets) que son los que se encargan de la configuración particular de cada uno de los aspectos del sistema.

5

Por ejemplo, el applet powercfg.cpl se encarga de las configuraciones relativas a las opciones de energía.

De esta forma, el Panel de control se convierte en una herramienta muy flexible, que puede ir adaptándose a diferentes necesidades, a lo largo del tiempo, con sólo añadir nuevos applets o quitarlos.

En cualquier caso, seguro que a estas alturas te estás preguntando… ¿Y esto a mí para qué puede servirme?

Pues muy sencillo, porque, cuando necesites configurar las opciones de ahorro de energía de tu ordenador, en lugar de abrir el Panel de control e ir navegando por sus diferentes categorías hasta encontrar la opción correcta, bastará con pulsar la combinación de teclas Windows + R y, en la ventana Ejecutar, escribir un comando como este:

control powercfg.cpl

6

Verás que aparece, de forma inmediata, la opción de configuración correcta.

Y claro, una persona inquieta como tú, seguro que está pensando ¿y todo esto para obtener rápidamente las opciones de configuración de energía?¿No hay más características del Panel de control así de accesibles?

Pues me alegra decirte que sí, que hay una amplia relación de applets que puedes ejecutar por este método (algunos ni siquiera están disponibles desde la ventana del Panel de control). Además, te los he incluido en esta tabla para que siempre los puedas tener a mano:

Comandos del panel de control

Espero que te resulte útil