Configurar la red en la interfaz gráfica de Ubuntu 16.04 LTS

La mayoría de las veces, conectarse a la red en Ubuntu es muy sencillo y consiste, básicamente, en no hacer nada. Lo más común es que el sistema operativo se encargue de averiguar el modelo de tarjeta de red que tenemos instalados, instalar el controlador más apropiado y establecer la conexión.

Sin embargo, en muchas ocasiones, debemos ajustar la conexión en función de nuestras necesidades. De hecho, ya hemos dedicamos, hace bastante tiempo, un artículo parecido al de hoy, pero dedicado a Ubuntu 14.04 LTS (Asignar una dirección IP fija en Ubuntu 14.04 LTS.). Hoy actualizaremos y ampliaremos ese artículo, pero utilizando Ubuntu 16.04 LTS.

El Indicador de Conexiones de red.

El primer elemento que vemos en el Escritorio, y que está relacionado con el acceso a la red se llama Indicador de Conexiones de red y se encuentra en el panel superior.

Ubicación del Indicador de Conexiones de red.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-001

La función del Indicador de Conexiones de red es doble:

  1. Nos informa del estado actual de la conexión y puede tener tres aspectos:

    • Conexión por cable Representa una conexión por cable.

    • Conexión sin cable Representa una conexión inalambrica (Wi-Fi).

    • Sin conexión Indica que, en estos momentos, no tenemos conexión de red.

  2. Haciendo clic sobre él, nos da acceso al menú de administración de conexiones, que puede tener varios apartados:

    • Cuando disponemos de una conexión por cable (como en la imagen siguiente), en la parte superior aparecerá el nombre de la conexión. En nuestro ejemplo, Conexión cableada 1. Si no disponemos de conexión por cable, en lugar del nombre aparecerá el texto desconectada.

    • Cuando disponemos de una conexión inalambrica (Wi-Fi), aparece su información bajo el apartado anterior. Aquí encontraremos el nombre de la red a la que nos encontramos conectados (si lo estamos) y una opción para desconectarnos.

      Debajo, encontraremos otras conexiones inalámbricas que haya en nuestro entorno, pero a las que no estamos conectados. Para iniciar la conexión, bastará con hacer doble clic sobre el nombre adecuado (lógicamente, deberemos conocer los datos de autenticación, en las redes que lo requieran).

      También encontramos una opción para localizar otras redes inalámbricas que no se estén mostrando en estos momentos en el menú.

    • A continuación, encontramos dos enlaces que nos permitirán Conectar a una red inalámbrica oculta y Crear una red inalámbrica nueva.

    • La opción siguiente nos permite establecer Conexiones VPN. Es decir, conectarnos a una red local remota, como si estuviésemos físicamente unidos a ella.

    • Debajo, encontramos las opciones que nos permiten activar o desactivar la conexión de red cuando lo consideremos oportuno:

      • Activar red (cableada).
      • Activar inalámbrica.
    • Por último, encontramos dos opciones relacionadas con la configuración:

      • Información de la conexión.
      • Editar conexiones

Como puedes ver en la imagen siguiente, cuando no disponemos de conexión inalámbrica, no aparecen sus opciones

Aspecto del menú de administración de conexiones.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-002

Configurar la conexión de red

Como decíamos al principio, la mayoría de las veces, tu ordenador estará obteniendo una dirección IP de forma automática desde un servidor DHCP. Si te encuentras en una red doméstica, el trabajo lo estará haciendo, probablemente, el propio router que te proporciona el acceso a Internet. En redes más grandes, esta tarea la resuelve uno de los equipos conectados a la red.

Aún así, puede que en tu red no dispongas de servidor DHCP o que el equipo en el que te encuentras deba ser fácilmente localizable porque comparta almacenamiento, impresora o cualquier otro recurso. o que necesites realizar algún tipo de ajuste en la configuración.

En estos casos, puede ser necesario realizar cambios en la conexión de red, algo que podemos conseguir recurriendo al indicador de Conexiones de red que te mostramos más arriba.

En el menú de administración de conexiones, elegimos Editar las conexiones.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-010

Se abrirá la ventana Conexiones de red. Aquí, elegiremos Conexión cableada 1 (aunque debes tener en cuenta que, si tu equipo dispone de varias tarjetas de red, aparecerán varias conexiones y deberás elegir la que corresponda).

Elegimos la conexión y hacemos clic sobre el botón Editar.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-003

Se abrirá una ventana titulada Editando conexión cableada 1 (o como se llame la conexión que tú hayas elegido), con la ventana General activa..

Aquí, nos aseguraremos de que se encuentra marcada la opción Conectar automáticamente a esta red cuando esté disponible. Así, la conexión se iniciará automáticamente cuando iniciemos el equipo o en el momento de que se establezca la conexión física.

También tenemos la posibilidad de establecer que sea la conexión predeterminada para el resto de usuarios del equipo. Para ello, marcamos (o dejamos marcada) la opción Todos los usuarios deben conectarse a esta red.

El resto de opciones de esta solapa no las tendremos en cuenta en el artículo de hoy.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-004

Después de la solapa General, quizás la más importante sea Ajustes de IPv4. El protocolo TCP/IPv4, sigue siendo el más utilizado en las conexiones de red locales y esta solapa nos permite establecer sus características fundamentales.

En general, tenemos dos enfoques diferentes:

  • Conexión automática mediante DHCP.

  • Conexión manual mediante dirección IP estática.

Veámoslos por separado…

Conexión automática mediante DHCP

Básicamente, consiste en elegir, dentro de la lista Método, la opción Automático (DHCP).

DHCP son las siglas de Dynamic Host Configuration Protocol, en español, Protocolo de Configuración Dinámica de Host.

Al elegirlo, el ordenador utilizará el protocolo DHCP para tratar de encontrar un dispositivo en la red que le asigne una dirección IP. Ese dispositivo recibe el nombre de servidor dhcp y, según las características de la propia red, puede tratarse de un router (redes con pocos equipos) o de un ordenador que asuma ese rol (redes con muchos equipos)

Lo más probable es que, durante la instalación, el sistema haya tratado de localizar un servidor dhcp en la red y, si lo ha encontrado, se haya establecido esta configuración de forma predeterminada.

Asignación IP mediante DHCP.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-005

Además de la dirección IP, el equipo obtendrá una máscara de subred, la dirección de un servidor dns, etc. Sin embargo, si queremos, podemos establecer Servidores DNS adicionales (hasta un máximo de tres, separados por comas).

Un servidor DNS traduce un nombre de dominio en su dirección IP correspondiente. Así se evita que el usuario deba aprender las direcciones IP de los servidores que visita.

Hemos incluido un servidor DNS adicional.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-006

Conexión manual mediante dirección IP estática

Si te encuentras en una red doméstica, o en un centro de trabajo con pocos ordenadores, lo más probable es que la tarea de servidor dns se encuentre asumida por el propio router.

No obstante, puede que el modelo de router instalado no incluya esta función, o que exista un motivo por el que el equipo deba ser fácilmente localizable en la red (puede que comparta almacenamiento, una impresora o cualquier otro recurso). En estos casos, suele ser interesante disponer de una dirección IP que no cambie con cada inicio de sesión. Lo que se denomina una dirección IP estática.

Cuando necesitemos establecer una dirección IP estática, bastará con elegir, dentro de la lista Método, la opción Manual.

Después, hacemos clic sobre el botón Añadir.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-007

Observaremos que se habilita el espacio para escribir la dirección IP, la máscara de red y la puerta de enlace. Escribimos los datos apropiados para nuestra red.

También podemos escribir la dirección IP del servidor DNS que vamos a utilizar de forma predeterminada (en este caso, el servidor DNS principal de Google).

Si lo deseamos, ya podemos hacer clic sobre el botón Guardar.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-008

Solapa Ajustes de IPv6

Las opciones de la solapa Ajustes de IPv6 son similares a los de IPv4, por lo que, en caso de necesitar configurarlo, seguiremos los mismos pasos.

No obstante, en mi caso, la red local no trabaja aún con direcciones IPv6, por lo que parece recomendable deshabilitarla y ahorrar así algunos recursos del sistema.

Para resolverlo, hacemos clic sobre la solapa Ajustes de IPv6 y, en la entrada Método, elegimos Ignorar.

Después de esto, haremos clic sobre el botón Guardar.

Configurar-la-red-en-la-interfaz-gráfica-de-Ubuntu-16.04-LTS-009

Después de esto, ya podemos cerrar todas las ventanas abiertas. Y, si quieres comprobar que tu asignación ha sido correcta, puedes seguir las indicaciones del artículo Averiguar la IP en un ordenador con Ubuntu 14.04 LTS.

Para asegurarte de que el servidor dhcp no le asigna a otro equipo una dirección IP asignada de forma estática, deberás consultar su documentación (recuerda que muy a menudo es el propio router) para que la excluya de sus direcciones dinámicas.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.