Cómo proteger archivos PDF convirtiéndolos en imágenes con Ubuntu 14.04 LTS

Seguro que en algún momento te has visto obligado a compartir información en formato PDF y has sentido cierta desazón por el hecho de que alguien pueda apropiarse su autoría.

En realidad, hay diferentes formas de proteger los archivos PDF para evitar que puedan ser modificados sin autorización, pero creo que ninguna de ellas es tan segura como convertir cada página en una imagen y, después, unirlas todas en un nuevo archivo PDF. Hoy, en SomeBooks.es, vamos a enseñarte cómo conseguirlo de un modo rápido y muy sencillo.

1

De forma predeterminada. el texto y las imágenes de un archivo PDF pueden copiarse.

Para llevar a cabo la tarea de hoy, necesitaremos el programa convert, que se encuentra dentro del paquete imagemagick. por lo que el primer paso consistirá en instalarlo. Algo tan sencillo como abrir una ventana de Terminal y escribir una orden como la siguiente:

sudo apt-get install imagemagick

Al hacerlo, el comando nos pedirá autorización para instalar las dependencias necesarias.

2

La respuesta predeterminada es , por lo que basta con pulsar la tecla Intro.

Cuando termine la instalación, estaremos listos para hacer la conversión, pero antes, debemos situarnos en la carpeta donde tengamos el archivo PDF. En mi caso, se encuentra en la carpeta Documentos de la cuenta usuario, por lo que, para ir hasta ella, escribiré una orden como esta:

cd /home/usuario/Documentos/

3

Ten en cuenta que, en tu caso, la ruta será distinta.

Después de esto, sólo queda convertir cada página del documento en una imagen. Para lograrlo, usaremos un comando como el siguiente:

convert -density 300 Consejos.pdf -quality 80 salida_%03d.jpg

Teniendo en cuenta que -density indica la resolución de las imágenes obtenidas (para este ejemplo, 300 ppp). Lógicamente, cuanto mayor sea la resolución, mayor será el tamaño de las imágenes obtenidas.

El argumento -quality indica la calidad de la imagen obtenida (que repercutirá en el grado de compresión). Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño de las imágenes.

Finalmente, la expresión salida_%03d.jpg expresa el nombre de los archivos de imagen obtenidos. En nuestro caso, el nombre de las imágenes comenzará por salida_, seguido de 3 dígitos numéricos que indicarán el orden. Finalmente, la extensión indica el formato de la imagen de salida (en nuestro caso, jpg, aunque podríamos haber usado png u otros).

4

Una vez ajustados los valores adecuados, escribimos la orden y pulsamos Intro.

Durante unos instantes, parecerá que no pasa nada (el tiempo dependerá del tamaño y la complejidad del archivo PDF, y de la potencia de tu ordenador, claro). Después, se volverá a mostrar el indicador del sistema y aparecerán los nuevos archivos de imagen numerados en la carpeta donde estaba el PDF original (que no habrá sido alterado en absoluto).

Para obtener más detalles sobre el funcionamiento de convert, basta con escribir en la terminal una orden como esta:

man convert

5

Aquí tenemos el resultado de la operación.

Por fin, para obtener el nuevo PDF a partir de las imágenes, sólo tenemos que escribir algo como esto:

convert salida*.jpg Consejos2.pdf

Por cierto, ten en cuenta que si pones el nombre del archivo PDF original, perderás su contenido, por lo que te recomiendo que uses uno distinto.

6

Escribimos la nueva orden y pulsamos la tecla Intro.

Poco después, comprobarás cómo aparece el nuevo archivo.

Como podrás observar, la primera diferencia entre ambos archivos es el tamaño: 98,8 KB del antiguo frente a los 20,6 MB del nuevo. Esto es lógico, porque las imágenes ocupan más espacio que el texto plano. En cualquier caso, la diferencia dependerá de si el archivo original también incluye imágenes y de los valores que hayamos elegido para la resolución y la calidad cuando generamos las imágenes de las páginas. Con valores más discretos, la calidad del resultado será algo peor, pero el tamaño también será más contenido.

7

Ya tenemos el archivo nuevo.

Lo realmente interesante es que, si abrimos el nuevo archivo, no apreciaremos diferencias con el antiguo, pero …

8

El contenido del archivo no podrá copiarse o modificarse fácilmente.

Por supuesto, una vez terminado el trabajo, podemos eliminar las imágenes que habíamos generado.

Espero que te resulte útil.

One more thing…

Si te ha interesado este artículo, puede que también te interesen estos otros:

… Entre los muchos artículos que vamos publicando en SomeBooks.es.