Cockpit (parte 3): Administrar servicios (demonios) de Ubuntu

Publicado por P. Ruiz en

Cockpit logoEn SomeBooks.es, ya hemos dedicado algunos artículos a la administración de servicios desde la línea de comandos (puedes consultar Administrar servicios de Systemd con Systemctl en Ubuntu, parte 1 y parte 2).

No obstante, aprovechando que ya hemos dedicado un par de artículos a la herramienta de administración Cockpit, pienso que es interesante aprender a resolver esa tarea usando la interfaz web de esta fantástica herramienta. Será más agradable y podremos hacerlo fácilmente desde un ordenador diferente.

Como es lógico, antes de continuar, deberás tener instalado Cockpit. Para lograrlo, puedes recurrir a nuestro artículo Cockpit (parte 1): Instalación en Ubuntu 18.04 y primer contacto.

También te recomiendo que le eches un vistazo a Cockpit (parte 2): Configuración y ajustes.

La categoría Servicios de Cockpit

Nada más autenticarnos en Cockpit encontraremos la categoría Servicios, en el panel izquierdo de la pantalla principal.

Para comenzar a usarla, solo tenemos que hacer clic sobre su enlace

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-001

Al hacerlo, obtendremos la relación de servicios que se están ejecutando en el equipo que estamos administrando.

Con Cockpit podríamos estar administrando el equipo local (donde nos encontramos físicamente) o cualquier equipo GNU/Linux de nuestra red donde lo hayamos instalado previamente.

De forma predeterminada, obtendremos los Servicios, pero también tenemos acceso a otros aspectos, como targets (el equivalente a los antiguos niveles de ejecución), sockets, temporizadores y rutas.

En el caso de los servicios, que es lo que nos ocupa en estos momentos, podemos ver los que se encuentran activos, inactivos y los que han fallado durante su inicio.

Servicios del sistema.

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-002

Configurar los servicios

Para configurar cualquiera de los servicios que tenemos en pantalla, basta con hacer clic sobre la línea que lo contiene. Para este ejemplo, elegiremos el servidor de impresión.

Por lo tanto, hacemos clic sobre la línea CUPS Scheduler.

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-003

Al hacerlo, la pantalla cambia para mostrarnos la información específica del servicio que hemos elegido.

En nuestro caso, vemos que el servicio está activo y ejecutándose. Además, nos indica la fecha y la hora desde las que se encuentra en dicho estado.

Debajo, podemos observar que la última vez se cargó correctamente, el lugar del disco donde se encuentra almacenado el servicio y que, en este momento está habilitado. Esto último indica que, la próxima vez que arranquemos el equipo, el servicio volverá a cargarse durante el proceso de carga del sistema operativo.

En la parte inferior, tenemos una relación de los sucesos del sistema (llamados habitualmente logs o bitácora), en los que se ha visto implicado el servicio que nos ocupa.

Información sobre el servicio,

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-004

En la parte superior derecha, también disponemos de un botón para cambiar el estado actual del servicio. Como vemos en la imagen anterior, de forma predeterminada tiene asociada la función Detener, aunque podemos cambiarla desplegando la lista que tiene asociada.

Como vemos en la imagen siguiente, las opciones disponibles son:

  • Iniciar: Inicia el servicio cuando no está activo, teniendo en cuenta las indicaciones del archivo de unidad del servicio (ver los artículos sobre Systemd mencionados al principio del artículo).

  • Detener: Detiene el servicio cuando se está ejecutando en ese momento.

  • Reiniciar: Reinicia el servicio cuando se está ejecutando

  • Recargar: Recarga el archivo de configuración del servicio sin necesidad de reiniciarlo. No todos los servicios son capaces de realizar esta operación.

Opciones que pueden asociarse al botón.

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-005

En el segundo botón, estableceremos el comportamiento del servicio en futuros inicios del equipo. Como vemos más arriba, de forma predeterminada, la acción que tiene asociada es Deshabilitar (ya que en estos momentos se encuentra habilitado). Sin embargo, también aquí tenemos una lista de opciones que modifican el comportamiento del botón. Son las siguientes:

  • Habilitar: Informa a Systemd de que debe iniciar el servicio durante el arranque del sistema.

  • Habilitar pre-ajuste: Actúa como Habilitar pero, si existe algún enlace previo que pueda ser conflictivo, se asegura de sobreescribirlo.

  • Deshabilitar: Informa a Systemd de que no debe iniciar el servicio durante el arranque del sistema.

  • Ajustar: Vuelve a los valores predeterminados. Equivale a Deshabilitar o Habilitar según el valor preestablecido.

  • Forzar pre-ajuste: Actúa como Ajustar pero, si existe algún enlace previo que pueda ser conflictivo, se asegura de sobreescribirlo.

  • Enmascarar: Enlaza el servicio con /dev/null, de modo que se hace imposible su inicio. Podríamos decir que es la versión robusta de Deshabilitar, porque evita cualquier activación, incluso manual.

  • Enmascarar pre-ajuste: Actúa como Enmascarar pero, si existe algún enlace previo que pueda ser conflictivo, se asegura de sobreescribirlo.

  • Desenmascarar: Deshace el efecto de Enmascarar.

Lista de opciones del botón.

Cockpit-(parte-3)-Administrar-servicios-(demonios)-de-Ubuntu-006

Y esto es todo por el momento… Espero que te haya resultado útil.