Cockpit (parte 1): Instalación en Ubuntu 18.04 y primer contacto

Publicado por P. Ruiz en

Cockpit logoPara quien aún no conozca Cockpit les diré que se trata de una herramienta, con interfaz web, orientada a la administración de sistemas operativos. Con ella podemos administrar los dispositivos de almacenamiento, configurar los parámetros de red, controlar los servicios que se estén ejecutando, inspeccionar los logs del sistema, etc. Y está disponible para Fecora, Redhat, CentOS, Debian, Ubuntu, Atomic, Arch Linux y Clear Linux.

Con Cockpit, gracias a que utiliza una interfaz web, podemos administrar de forma idéntica el ordenador local o cualquier otro que se encuentre accesible a través de la red, siempre que conozcamos sus credenciales de administración. Y, es independiente del sistema operativo desde el que accedamos, siempre que disponga de un navegador de Internet. Incluso podríamos utilizar un teléfono o una tableta.

Usando Cockpit no renunciamos al uso de la Terminal, incluso podemos alternar su uso (por ejemplo, iniciando un servicio con Cockpit y deteniéndolo desde la terminal). De hecho, dispone de una terminal embebida.

Además, se ofrece bajo licencia de código abierto, concretamente GNU/LGPL, y es totalmente gratuita.

Si ya he conseguido despertar tu curiosidad, no te preocupes, en este artículo te explicamos cómo instalar Cockpit en Ubuntu 18.04 LTS y, además, te mostraremos un primer contacto con la herramienta.

Puedes abrir la ventana de terminal usando la combinación de teclas Alt + Control + T.

Instalar Cockpit en Ubuntu 18.04 LTS

Afortunadamente, Cockpit se encuentra incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que su instalación será tan sencilla como abrir una nueva ventana de terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt install cockpit

Como es de esperar, para seguir tendremos que escribir la contraseña de administración.

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-001

El sistema nos responde con la relación completa de paquetes que se instalarán, la cantidad de información que es necesario descargar y el espacio total que se ocupará en el disco.

Sólo tenemos que pulsar la tecla S para continuar.

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-002

Al hacerlo, obtenemos una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea.

Nos limitamos a esperar unos instantes

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-003

Al final, la herramienta estará lista para que comencemos a utilizarla.

Primer contacto con Cockpit

Una vez completada la instalación, el servicio Cockpit comienza a escuchar en el puerto 9090. Por lo tanto, para comenzar a utilizar Cockpit, sólo tenemos que abrir nuestro navegador de Internet favorito y, en la barra de direcciones escribir lo siguiente:

localhost:9090

Como es lógico, en lugar de localhost, tenemos otras alternativas:

  • La dirección IP del equipo que queramos administrar, independientemente de que accedamos desde el propio equipo o desde otro equipo de la red.

  • Si disponemos de algún método de resolución de nombres, podemos usar el nombre con el que se conoce el equipo en la red (también podemos usarlo de forma local o remota)

  • Para administrar el propio equipo, también podemos utilizar su dirección de loopback (que suele ser la 127.0.0.1)

Para asegurar las comunicaciones, Cockpit utiliza un certificado SSL auto-firmado. Esto hace que, cuando accedamos desde un equipo diferente, debamos añadir una excepción de seguridad en el navegador.

Al hacerlo, Cockpit nos muestra una pantalla donde debemos autenticarnos con una cuenta que tenga privilegios administrativos en el equipo

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-004

En el caso de Ubuntu, el usuario root está deshabilitado y el sistema se administra, de forma predeterminada, con la cuenta creada durante la instalación. Esta cuenta, pertenece al grupo root y puede realizar las tareas administrativas mediante el comando sudo. En estos casos, debemos asegurarnos de marcar la opción Reuse my password for privileged tasks.

Cuando estemos listos, haremos clic sobre el botón Log In.

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-005

Al hacerlo,la pantalla cambia para mostrarnos una nueva página dividida en dos áreas: A la izquierda, se muestran las diferentes categorías sobre las que podemos interactuar y, a la derecha, la información sobre la categoría seleccionada.

De forma predeterminada, la categoría activa es System.

A la derecha, obtenemos información sobre el equipo…

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-006

Y más abajo, una representación gráfica con el rencimiento del procesador, la memoria, la entrada y salida a disco y el tráfico de la red.

Instalar-Cockpit-en-Ubuntu-18-04-007

De momento, lo dejamos aquí, pero volveremos con otros artículos sobre algunos de sus aspectos más interesantes.

Espero que te haya parecido interesante.