Capítulo 11: Instalar y configurar OpenLDAP en Ubuntu 14.04 LTS



11.3. Instalar OpenLDAP en el servidor Ubuntu

En este apartado vamos a ver cómo se instala OpenLDAP en un equipo con el sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS. Al final de este capítulo, también daremos por hecho que el sistema dispone del sistema de archivos NFS debidamente instalado y configurado para exportar la carpeta /home (te recomiendo revisar el capítulo 10: Instalar y configurar NFS en Ubuntu 14.04 LTS para refrescar conocimientos). Sin embargo, esto sólo será necesario cuando necesitemos crear perfiles móviles de usuario en Ubuntu usando NFS y LDAP.

Configuraciones previas

Existen algunas cuestiones que deberemos tener en cuenta antes de instalar y configurar el sistema como servidor LDAP:

1

En este caso, la dirección asignada es 192.168.1.10

  • También comprobaremos que los archivos /etc/hostname y /etc/hosts contienen los nombres adecuados para el servidor.En el caso de /etc/hosts deberá incluir una línea que relacione la dirección IP estática del servidor con los nombres lógicos que tenemos previsto utilizar. En definitiva, algo como esto (aunque, claro está, adaptada al nombre de tu servidor):
    192.168.1.10    ldapserver.somebooks.local   ldapserver

    2

    Editamos el archivo /etc/hosts y nos aseguramos de que contenga los valores adecuados

    … Y en el caso de /etc/hostname, nos limitamos a incluir el nombre del equipo:

    3

    Editamos el archivo /etc/hostname y nos aseguramos de que contiene el valor adecuado.

    Como antes, si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, puedes consultar el apartado 8.6. Ajustes tras la instalación de Ubuntu 14.04 LTS.

Instalar el software necesario

El proceso de instalación es realmente sencillo. Básicamente consiste en instalar el paquete slapd, aunque nosotros también instalaremos el paquete que contiene las utilidades de administración de LDAP: ldap-utils.

Como ambos paquetes se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu 14.04 LTS, sólo tenemos que escribir en la terminal la siguiente orden:

sudo apt-get install slapd ldap-utils -y

1

Como de costumbre, el sistema nos solicita la contraseña de administración.

Durante la instalación, aparece en la consola un mensaje que nos solicita la contraseña de administración para LDAP. Como siempre, deberá ser una contraseña segura.

Si consideras que la contraseña local cumple con las necesidades, no hay ningún inconveniente para volver a usarla, aunque serás tú quien deba evaluar este aspecto en función de los requisitos de seguridad de tu entorno.

2

Cuando terminemos de escribir, pulsaremos la tecla Intro.

Como suele ocurrir cuando escribimos una contraseña, para evitar que hayamos cometido algún error tipográfico que después nos impida la entrada, el sistema nos pide que volvamos a escribirla.

3

Cuando acabemos, volvemos a pulsar la tecla Intro.

Al hacerlo, volveremos al aspecto normal de la terminal y la instalación seguirá su curso.

Una vez concluida la instalación, podemos comprobar que todo es correcto usando el comando slapcat.

El objetivo de este comando consiste en obtener la información de la base de datos LDAP y su salida se produce en formado LDIF, lo que nos facilitará exportar la estructura del directorio LDAP o, sencillamente, obtener una copia de respaldo de su contenido, sólo con redirigir su salida a un archivo.

Hablaremos de los archivos LDIF más adelante.

4

Ejecutamos el comando con privilegios de administrador.

5

Observando la salida, comprobamos que los datos asignados de forma predeterminada son correctos