Capítulo 10: Instalar y configurar NFS en Ubuntu 14.04 LTS



10.4. Habilitar NFS en un cliente con cualquier versión de Windows 8.1

Una característica de Windows 8.1 es que el soporte para NFS sólo viene incluido de forma predeterminada en la versión Enterprise edition. Sin embargo, ésta resulta excesivamente cara en muchos casos, por lo que parece lógico recurrir a herramientas de terceros que, por otra parte, son totalmente gratuitas.

La solución que vamos a incluir aquí consta de tres componentes:

  • La librería Dokan
  • El framework Microsoft .NET
  • La herramienta Neko Drive.

Vayamos paso a paso:

Paso 1: Instalar la librería Dokan

Actualización:La dirección http://dokan-dev.net ya no está disponible, pero puedes encontrar la misma versión de la librería que instalamos en este capítulo en el siguiente enlace: https://github.com/dokan-dev/dokany/wiki/Installation.

Cuando un programador quiere crear un nuevo sistema de archivos en Windows, necesita desarrollar primero un controlador para el sistema de archivos. Sin embargo, implementar un controlador de dispositivo que funcione en modo núcleo es extremadamente difícil.

Para resolver este problema, se creó la librería Dokan, que permite crear un sistema de archivos propio si tener que programar los controladores de dispositivo correspondientes.

Para instalar la librería Dokan, sólo hay que dirigirse a su página web (http://dokan-dev.net) y descargar el archivo ejecutable.

1

Página de descarga de la librería

Si utilizas Internet Explorer (que es el navegador integrado en Windows 8.1), en la parte inferior de la ventana aparecerá un recuadro que nos pregunta lo que queremos hacer con el archivo que estamos descargando.

Si te fijas, ha detectado que se trata de un archivo ejecutable y nos ofrece la posibilidad de ejecutarlo directamente. No obstante, si lo hacemos, obtendremos un error de ejecución. El motivo es que el archivo que estamos descargando está diseñado para Windows 7 y no podemos ejecutarlo del modo predeterminado.

2

Por este motivo, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Cuando finalice la descarga, el navegador web nos ofrece de nuevo varias alternativas sobre lo que hacer a continuación.

3

En nuestro caso, hacemos clic sobre el botón Abrir carpeta.

Ahora es cuando deberemos elegir el modo en el que Windows 8.1 ejecuta el programa de instalación de la librería Dokan. Para lograrlo, comenzamos por hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el archivo que acabamos de descargar (en nuestro caso, DokanInstall_0.6.0.exe).

4

En el menú de contexto que aparece, elegimos Propiedades.

Cuando aparezca la ventana Propiedades: DokanInstall_0.6.0, elegimos la solapa Compatibilidad y, en su interior, marcamos la opción Ejecutar este programa en modo de compatibilidad para:. Después, nos aseguramos de que, en la lista de sistemas operativos, se encuentra seleccionado Windows 7.

5

Cuando todo sea correcto, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

De vuelta en la ventana del Explorador de archivos, estamos listos para instalar la librería.

6

Hacemos doble clic sobre el nombre del archivo.

A partir de este momento, el proceso es idéntico al que sucedía en Windows 7.

Lo primero que veremos es que se activa el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa.

7

Hacemos clic sobre el botón .

A continuación, el asistente de instalación de la librería Dokan nos muestra el contrato de licencia que, como vemos, nos informa de algunos de sus componentes disponen de licencia LGPL mientras que otros se facilitan con licencia MIT. En cualquier caso, se trata de licencias libres.

8

Continuamos haciendo clic sobre el botón I Agree.

En el siguiente paso, podremos seleccionar los componentes que queremos instalar. En nuestro caso, dejaremos la elección predeterminada, pero es importante que comprobemos que el driver seleccionado coincide con la arquitectura de nuestro equipo (x86 corresponde a arquitecturas de 32 bits y x64 a las de 64 bits).

9

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Install.

En la ventana de instalación veremos, por un instante, una barra de progreso, pero será cubierta por una ventana de línea de comandos con los lugares donde se han instalado los diferentes componentes:

  • El driver estará en C:\Windows\system32\drivers y atiende al nombre dokan.sys.
  • El resto de los componentes, incluido el programa mounter.exe (que será el encargado de montar el sistema de archivos), se encontrarán en C:\Program Files (x86)\Dokan\DokanLibrary.

Podemos cerrar esta ventana en cualquier momento, aunque, si esperamos unos instantes, desaparecerá sola. De hecho, si tu máquina es suficientemente rápida, se cerrará antes de que tengas oportunidad de hacerlo manualmente.

Al volver a la ventana del instalador, veremos la barra de progreso completa.

10

Sólo nos quedará hacer clic sobre el botón Close.

Como último paso, se abre la ventana del Explorador con el contenido de la carpeta C:\Program Files (x86)\Dokan\DokanLibrary para que podamos comprobar los archivos que se han instalado en nuestro equipo.

11

Podemos terminar, cerrando la ventana del Explorador.

Paso 2: Instalar Microsoft .NET Framework

En Informática, el concepto de Framework hace referencia a un conjunto de herramientas software que sirve como base para el desarrollo de nuevos programas, ofreciendo un determinado conjunto de componentes, además de una estructura y un método de trabajo en particular. Su objetivo es simplificar el proceso de creación de software, alejando a los desarrolladores de los detalles de más bajo nivel.

Para usar el instalador web de Microsoft .NET Framework necesitas conexión a Internet durante la instalación.

Microsoft .NET Framework se ajusta bastante a esa idea general, tratando de ofrecer una plataforma fiable, robusta y eficaz para crear nuevas aplicaciones.

Si tu cliente es Windows 8.1, como es nuestro caso, probablemente ya tendrás instalado Microsoft .NET Framework, y podrás saltarte este paso. No obstante, si ejecutas una versión más antigua, o lo has desinstalado por algún motivo, tendrás que instalarlo antes de continuar, y para lograrlo dispones de dos opciones:

1

En la página de descarga, elegimos el idioma y hacemos clic sobre el enlace Descargar.

Antes de que comience a descargarse el archivo, Microsoft nos recomienda algún otro producto que puede facilitarnos la vida…

2

… aunque nosotros, de momento, nos limitaremos a hacer clic sobre el botón No, gracias y continuar.

Como antes, en la parte inferior de Internet Explorer aparecerá un recuadro informativo. Como ya ocurrió en el apartado anterior, el navegador habrá detectado que se trata de un archivo ejecutable (el instalador del Framework) y nos ofrece la oportunidad de ejecutarlo en cuanto termine la descarga. La ventaja de esto es que, si se trata de un programa que vamos a ejecutar una sola vez, la descarga producirá un archivo temporal que desaparecerá cuando lo ejecutemos.

Como nosotros queremos tener la oportunidad de instalarlo en diferentes equipos, optamos por descargarlo de la forma habitual.

3

Por lo tanto, hacemos clic sobre el botón Guardar.

Esto hará que comience la descarga. El cuadro inferior irá mostrando el avance del proceso y nosotros nos limitamos a esperar hasta que concluya.

Cuando termine, volverá a cambiar para mostrarnos diferentes opciones a realizar con el archivo descargado.

4

Si necesitáramos instalarlo en el equipo donde estamos descargando, haríamos clic sobre el botón Ejecutar.

En cualquier caso, debemos recordar que ahora sí disponemos de una copia del instalador en la carpeta de descargas y que podremos utilizarla en el resto de los equipos de nuestra red.

Si lo ejecutamos, se activará de nuevo el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa. No obstante, observa que ahora el aviso es de color azul. Esto se debe a que el programa que estamos instalando pertenece a una fuente identificada por Microsoft como fiable.

5

Hacemos clic sobre el botón .

A continuación, veremos una ventana que nos informa de que los archivos necesarios para la instalación se están descomprimiendo. Además, nos muestra una barra de progreso que representa el avance de la operación.

6

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Después de esto debería aparecer el contrato de licencia, y, después de leerlo y aceptarlo, el asistente de instalación.

Sin embargo, como hemos dicho más arriba, Windows 8.1 ya incorpora Microsoft .NET Framework de forma predeterminada, por lo que, en su lugar, aparece un aviso que nos informa de que la instalación no es necesaria.

7

Hacemos clic sobre el botón Cerrar.

En cualquier caso, esta prueba nos ha servido para varias cosas:

  • Hacernos una idea de lo que será el proceso de instalación.
  • Estar seguros de que Microsoft .NET Framework se encuentra instalado en el equipo.
  • Comprobar que el instalador se ha descargado satisfactoriamente y no nos encontraremos con sorpresas cuando tratemos de instalarlo en otro equipo de la red.

En cualquier caso, si necesitas una descripción detallada del proceso de instalación sobre Windows 7, puedes recurrir la la versión anterior de este mismo capítulo, que puedes encontrar en esta dirección: http://somebooks.es/?p=3433.

Paso 3: Instalar NekoDrive

Para instalar NekoDrive, comenzamos por descargarlo de su página web (https://code.google.com/p/nekodrive/downloads/list).

1

Haremos clic sobre el enlace del archivo NekoDrive_0_9_0.7z.

Como el proceso de descarga es idéntico al de los archivos anteriores, no vamos a insistir más en él. Sin embargo, cuando finalice la descarga, comprobarás que, a diferencia de los que hemos instalado más arriba, no se trata de un archivo ejecutable, sino de un archivo comprimido con el programa 7-Zip. Esto es una pequeña molestia, porque Windows no reconoce este formato y estaremos obligados a instalar un nuevo programa. Sin embargo, no debes preocuparte por la licencia, porque también se trata de software libre.

Cuando descomprimamos el archivo, dispondremos de la carpeta con varios archivos necesarios para la instalación.

Para Instalar 7-Zip, tenemos que visitar su página (http://www.7-zip.org/) y descargar el archivo ejecutable que se corresponda con nuestro tipo de sistema. Si tienes problemas con el idioma, puedes buscar la versión en español entre los enlaces de la columna izquierda.

2

Hacemos clic sobre el enlace de descarga.

Como antes, no insistiremos más en el proceso de descarga, que será prácticamente idéntico a los que ya hemos explicado. Al final, encontraremos ambos archivos (NekoDrive_0_9_0.7z y 7z920-x64.msi) en la carpeta de descargas.

Como es lógico, comenzaremos por instalar 7-Zip.

3

Hacemos doble clic sobre el archivo 7z920-x64.msi.

Esto hará que se muestre un asistente de instalación que comienza por darnos la bienvenida y por explicarnos la versión de 7-Zip que estamos instalando.

4

Para comenzar, hacemos clic  sobre el botón Next.

Después, se muestra el contrato de licencia. Como hemos dicho más arriba, se trata de software libre y se publica bajo licencia GNU LGPL, con algunas restricciones para el formato RAR que puedes leer en el cuadro de texto.

Si finalmente estamos de acuerdo, marcamos la casilla I accept the terms in the License Agreement

5

… Y hacemos clic  sobre el botón Next.

A continuación, el asistente nos pregunta el modo en el que se instalarán las características del programa. De forma predeterminada, se instalarán todas las características en el disco local, aunque podemos elegir que se instalen las características mínimas y que el resto se carguen cuando sean necesarias.

6

En nuestro caso, estamos de acuerdo con la configuración predeterminada, por lo que hacemos clic  sobre el botón Next.

Finalmente, estamos listos para instalar. Como en otras instalaciones, podemos utilizar el botón Back para cambiar cualquiera de las opciones indicadas más arriba.

7

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Install.

En ese momento, la ventana del asistente cambia para mostrar una barra de progreso que nos permita comprobar el avance de la instalación.

8

El asistente se dispone a instalar 7-Zip.

Sin embargo, al hacerlo, volverá a mostrarse el Control de cuentas de usuario para que autoricemos de forma expresa la instalación del programa. Como ves, en este caso vuelve a aparecer en color naranja por no provenir de una fuente identificada por Microsoft como fiable.

9

Haremos clic sobre el botón .

Después, veremos que la instalación se realiza de forma casi inmediata

10

Haremos clic sobre el botón Finish para acabar.

Ahora ya podemos descomprimir el archivo NekoDrive_0_9_0.7z. Si hubiésemos reiniciado el sistema, bastaría con hacer doble clic sobre el nombre del archivo. Si no lo hemos hecho, podemos hacer clic son el botón derecho sobre el nombre del archivo.

11

En el menú de contexto que aparece, elegimos 7-Zip y, a continuación, Open archive (después de reiniciar, te aparecerá en español, y podrás leer Abrir comprimido).

Después de esto, se abrirá 7-Zip mostrando los archivos contenidos en NekoDrive_0_9_0.7z.

12

Para continuar, haremos clic sobre el botón Extraer.

Aparece una ventana que nos pide la ubicación donde se pondrán los archivos una vez extraídos. De forma predeterminada se ofrece el mismo lugar donde se encuentra el archivo comprimido. Sin embargo, te recomiendo que, como mínimo, incluyas un nombre de carpeta, para evitar que los archivos extraídos se mezclen con los que pudiera haber en el lugar de destino.

13

Una vez decidida la ubicación, haremos clic sobre el botón Aceptar.

14

El resultado será una nueva carpeta…

15

… Y en su interior estarán todos los archivos necesarios para instalar Neko Drive.

Para iniciar la instalación, bastará con hacer doble clic sobre el archivo setup.exe. Esto hará que se abra el asistente de instalación que, en su primera pantalla nos informa de que el software tiene licencia GPL V3 y de que para su correcto funcionamiento necesita la librería Dokan.

16

Si estamos listos para continuar, hacemos clic sobre el botón Next.

En la siguiente pantalla elegiremos el lugar del disco duro donde se instalará el programa. Además, elegiremos si estará disponible sólo para la cuenta de usuario desde la que se está realizando la instalación, o si también lo estará para el resto de los usuarios de este equipo.

17

Para continuar, hacemos clic, de nuevo, sobre el botón Next.

Por último, el asistente nos informa de que ya se encuentra listo para instalar el programa.

18

Volvemos a hacer clic sobre el botón Next.

Después de esto, Windows 8.1 vuelve a informarnos de que un programa, desconocido para él, trata de hacer cambios en el sistema.

19

Para continuar con la instalación, hacemos clic sobre el botón .

Al volver al asistente de instalación, veremos la barra de progreso apenas unos instantes y el sistema nos informará de que la instalación se ha completado.

20

Haremos clic sobre el botón Close para dar por concluido el proceso

Ya estamos listos para comenzar. Ahora sólo falta configurar tanto el servidor como los clientes para que puedan compartir archivos.