Capítulo 10: Instalar y configurar NFS en Ubuntu 14.04 LTS



10.2. Instalar NFS en un servidor Ubuntu 14.04 LTS

El paquete que nos permite compartir directorios NFS se llama nfs-kernel-server, por lo que será el primer paquete a instalar. Además, necesitaremos el paquete nfs-common, que contiene los programas que nos permitirán usar NFS, tanto en el lado cliente como en el lado servidor. Entre ellos se encuentran los comandos lockd, statd, showmount y nfsstat.

Por último, necesitaremos el paquete rpcbind, un servicio que convierte los identificadores de programa RPC (Remote Procedure Call) en direcciones universales

La instalación en el servidor es tan sencilla como abrir una ventana de terminal y ejecutar el comando que instala los paquetes anteriores:

sudo apt-get install nfs-kernel-server nfs-common rpcbind

1

Lógicamente, para instalar deberemos escribir la contraseña de administración.

El sistema nos informa de otros paquetes, que necesitaremos añadir, para que la instalación sea satisfactoria (dependencias) y qué espacio de almacenamiento deberá utilizar en el disco.

2

Para continuar, deberemos pulsar la tecla S y, a continuación, la tecla Intro.

La forma más sencilla de poner en funcionamiento NFS es reiniciando el equipo. Lo podemos hacer de muchas formas pero, ya que estamos usando la terminal, bastará con escribir la siguiente orden:

sudo reboot

3

Escribimos la orden y pulsamos la tecla Intro.

Comprobar la instalación

El archivo /proc/filesystems contiene los sistemas de archivos soportados por el núcleo de Ubuntu.

Una vez que se haya completado de nuevo el arranque del sistema, podemos comenzar por comprobar si el núcleo de Ubuntu 14.04 LTS contiene ahora soporte para NFS. Lo lograremos con la siguiente orden:

grep nfs4 /proc/filesystems

1

En particular, nos hemos asegurado de que disponemos de soporte para la versión 4 (nfs4)