Averigua el color de cualquier punto de tu pantalla en Ubuntu con Pick

Pick logoSi te dedicas a la programación, al diseño web, al diseño gráfico o alguna otra actividad relacionada, probablemente habrás vivido la situación de necesitar averiguar el código de color de una imagen.

Si es ese tu caso, hoy te voy a presentar una herramienta que se convertirá en imprescindible para tu actividad diaria. Me refiero a Pick.

¿Qué es Pick?

Pick es una herramienta tan sencilla como eficaz. Ha sido escrita en lenguaje Python por Stuart Langridge (Kryogenix) y su código fuente se publica bajo licencia MIT.

Básicamente, su funcionamiento consiste en permitirnos elegir cualquier punto que estemos viendo en la pantalla. Al hacerlo, Pick lo almacena, le da un nombre y crea una pequeña miniatura del lugar donde se ha tomado. De esta forma podremos recordar fácilmente su origen.

Además, los colores pueden mostrarse en formato rgba(), hexadecimal, CSS, Gdk o Qt. Y pueden copiarse al portapapeles para pegarlo en el lugar que lo necesitemos.

Si quieres conocer más detalles sobre Pick, te recomiendo que visites su página web (http://kryogenix.org/code/pick), donde puedes encontrar, incluso, un vídeo demostrativo.

También puedes obtener su código fuente en Github (https://github.com/stuartlangridge/ColourPicker) o Launchpad (https://code.launchpad.net/~sil/+git/pick).

wñwñut9togkgjff rgorj jokmnfgok Pick le permite elegir colores desde cualquier lugar de la pantalla. Elija el color que desee y Pick lo recuerda, lo nombra y le muestra una captura de pantalla para que pueda recordar de dónde la sacó.

Zoom todo el camino a los píxeles para elegir sólo la correcta. Muestre sus colores en su opción del formato: rgba () o hexágono, CSS o Gdk o Qt, lo que usted prefiera. Copiar al portapapeles listo para pegar en aplicaciones de código o gráficos.

Instalar Pick

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

Aunque Pick es una herramienta de código abierto, no está incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que, antes de instalarla, deberemos añadir al sistema sus propios repositorios. Algo tan sencillo como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo add-apt-repository ppa:sil/pick

Si quieres, puedes añadir la opción -y para decirle al comando que contestaremos afirmativamente cualquier pregunta que nos haga. Así evitaríamos que después nos diga si estamos seguros de añadir el nuevo repositorio. Pero hoy yo no lo he hecho.

Como es habitual, para seguir tendremos que escribir la contraseña de administración.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-001

Como no he incluido el argumento, el comando add-apt-repository me pide que valide la instalación. Incluso me ofrece un enlace de launchpad donde obtener más información sobre el repositorio.

… Aunque, para continuar, podemos limitarnos a pulsar la tecla Intro.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-002

Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get update

Escribimos la orden en la terminal y pulsamos, de nuevo, la tecla Intro.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-003

Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente:

sudo apt-get install pick-colour-picker

Una vez más, escribimos la orden en la terminal y pulsamos la tecla Intro.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-004

Como el programa está escrito en Python, necesitará que esté instalado para poder ejecutarse. Pero si aún no lo tienes, te aparecerá un error avisando de que existen dependencias sin resolver.

Si es así, el propio mensaje de error te ofrece la solución: Ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get -f install

Sólo tienes que escribir, o copiar, el comando y el problema quedará resuelto

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-005

… aunque, antes de completarlo, el sistema nos muestra información sobre los cambios que se propone realizar y nos pide nuestra conformidad.

Para continuar, podemos pulsar directamente la tecla Intro, ya que la respuesta afirmativa es la predeterminada.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-006

Una vez completada la instalación de las dependencias, podemos volver a intentar la instalación.

Escribimos de nuevo el comando y pulsamos la tecla Intro.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-007

Poco después, la instalación habrá concluido.

Ejecutar Pick por primera vez

Para probar cómo funciona Pick, sólo tienes que comenzar a escribir su nombre en el Dash y, cuando aparezca, hacer clic sobre él (o pulsar la tecla Intro si se encuentra en la primera posición de la lista).

Una forma rápida de abrir el Dash consiste en pulsar la tecla con el logotipo de Windows en tu teclado

Ejecutamos Pick desde el Dash.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-008

Cuando aparezca la ventana, sólo tendremos que hacer clic sobre el botón de la parte superior para comenzar a utilizarlo. Nosotros hemos abierto también una ventana del navegador para comprobar su funcionamiento.

Hacemos clic sobre el icono.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-009

La ventana desaparece y el puntero se convierte en una especie de lupa que nos amplía la zona sobre la que estamos. De este modo, la selección puede ser muy precisa.

Además, aparece un pequeño recuadro con una muestra del color y el código que lo representa.

Una vez que estemos sobre el color adecuado, hacemos clic.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-010

La ventana volverá a abrirse, pero ahora incluirá una línea con el color seleccionado. Observa que Pick le ha asignado un nombre al color para que podamos reconocerlo con facilidad. Además, ha creado una miniatura del lugar donde se ha tomado la muestra para que también reconozcamos fácilmente su origen.

Además, el la parte superior disponemos de una lista que nos permite elegir el formato en el que se muestran los diferentes códigos de color que vayamos acumulando. Podremos elegir entre formato rgba(), hexadecimal, CSS, Gdk o Qt.

Recuerda que también se puede copiar el código fácilmente al portapapeles para que podamos pegarlo donde lo necesitemos.

Los diferentes colores que vayamos capturando se irán almacenando uno debajo del otro para que podamos volver a usarlos en el futuro.

… Aunque podemos hacer clic sobre el botón Clear history para eliminar la lista cuando lo necesitemos.

averigua-el-color-de-cualquier-punto-de-tu-pantalla-con-pick-011

Con esto, creo que te hace una idea de lo útil que puede resultar este pequeño programa. Espero que lo disfrutes.