Ajustar las propiedades de una impresora en Ubuntu 14.04 LTS

Como suele suceder en los sistemas operativos modernos, es común que la configuración predeterminada cubra la mayoría de las necesidades. Sin embargo, si ajustamos su configuración de una forma más detallada, podremos conseguir un mayor rendimiento y un funcionamiento más adecuado. Incluso podremos conseguir que imprima más rápidamente y ahorrar tinta y papel.

A pesar de que no veremos todas las opciones, para evitar hacer un artículo demasiado extenso, sí que nos centraremos en aquellas que puedan resultar más útiles. Probablemente, en el futuro volvamos sobre alguna característica que hoy se quede en el tintero, para ilustrar otros aspectos.

Para comenzar, deberemos comenzar por abrir el complemento Impresoras, algo que puedes conseguir abriendo el Dash y comenzando a escribir su nombre.

1

Cuando aparezca el icono que lo representa, hacemos clic sobre él.

Al hacerlo, se abrirá la ventana Impresoras – localhost, con icono representando a cada una de las impresoras que tengamos instaladas.

2

Ventana Impresoras – localhost,

Lo primero será hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre la impresora que vamos a configurar (en nuestro ejemplo, la impresora HP-Deskjet-3050A-J611-series).

3

En el menú de contexto que aparece, elegimos Propiedades.

Al hacerlo se abrirá una ventana titulada Propiedades de la impresora, seguido del nombre de la impresora que hayamos elegido y del nombre del equipo en el que se encuentra conectada (en este caso, localhost hace referencia al ordenador en el que nos encontramos).

El contenido de la ventana se organiza en dos paneles: uno a la izquierda, con diferentes categorías, y otro a la derecha, con los valores asociados a la categoría elegida a la izquierda.

La categoría Configuración

En la categoría Configuración podemos modificar el texto predeterminado para la Descripción, que de forma predeterminada coincide con el nombre de la impresora, y para la Ubicación, que inicialmente contiene el nombre del ordenador al que se encuentra conectada.

También puedes cambiar la URi del dispositivo. Básicamente se trata de indicar dónde está la impresora conectada. En el ejemplo que nos ocupa, la impresora es local y el valor predeterminado será el correcto. Sin embargo, esta opción será útil cuando se trata de una impresora de red.

Más abajo disponemos del campo Fabricante y modelo, que nos permite indicar el fabricante al que corresponden los controladores de dispositivo que van a utilizarse. En caso de que no nuestra impresora no se corresponda con ningún fabricante de los relacionados (algo bastante improbable), podremos proporcionar archivos PPD o buscar un controlador para descargar.

Por último, tenemos el Estado de la impresora (en la imagen siguiente aparece Inactiva) y un botón para Imprimir página de prueba.

1

Contenido de la categoría Configuración.

La categoría Políticas

En la categoría Políticas fijamos las propiedades que establecen el comportamiento de la impresora.

Bajo el epígrafe Estado podemos activar tres valores diferentes:

  • Activada
  • Aceptando trabajos
  • Compartido

Como vemos en la imagen, se pueden indicar más de un estado al mismo tiempo. También vemos que, aunque el estado predeterminado es Compartido, la impresora no ha sido publicada en la red, ya que tendremos que configurar esta característica por separado. No obstante, este no es el objetivo del presente artículo.

Bajo el epígrafe Políticas establecemos cómo se comporta la impresora ante las condiciones de funcionamiento:

  • Cuando se produzca un error: Permite elegir entre Interrumpir el trabajo, Reintentar trabajo actual, Reintentar trabajo o Detener la impresora.
  • Durante el funcionamiento normal: Podremos elegir entre el comportamiento predeterminado (disponible para todos los usuarios) o sólo para los usuarios autenticados.

Por último, bajo el epígrafe Mensaje, podemos incluir una hoja al principio del documento, al final, o ambas para facilitar la separación con el resto de documentos cuando la impresora es compartida. El contenido de este mensaje puede ser Clasificado, Confidencial, Secreto, etc.

1

Contenido de la categoría Políticas.

La categoría Control de acceso

Bajo la categoría Control de acceso podemos indicar una relación de usuarios a los que permitir o denegar la posibilidad de utilizar la impresora. Para ello, basta con elegir una de las opciones:

  • Permitir la impresión a todos menos a estos usuarios
  • Negar la impresión a todos menos a estos usuarios

Debajo, escribiremos el nombre de un usuario cada vez y haremos clic sobre el botón Añadir. La relación de usuarios elegidos irá apareciendo en la lista inferior.

1

Contenido de la categoría Control de acceso.

La categoría Opciones de la impresora

En la categoría Opciones de la impresora establecemos cómo deben imprimirse los documentos. Las opciones pueden variar según la impresora que tengas conectada. En mi caso, puedo elegir entre los siguientes valores:

  • Tamaño del papel (Media size), donde disponemos de una gran variedad de tamaños de papel sobre los que podemos imprimir.
  • Bandeja (Fuente de medio), es el lugar predeterminado del que se obtiene el papel para la impresión. En la impresora del ejemplo sólo disponemos de Auto-Select (selección automática) y Main Tray (bandeja principal), pero en impresoras más avanzadas podemos tener diferentes bandejas en función del tamaño o la calidad del papel.
  • Modo de impresión (Output Mode), que nos permite elegir entre escala de grises de alta calidad (High Quality Grayscale), escala de grises usando sólo negro (Black Only Grayscale) o Color.
  • Tipo de soporte (Media Type), que nos ofrece papel normal (Plain Paper) o fotográfico (Photo Paper).
  • Calidad de impresión (Print Quality), donde podremos elegir la calidad del resultado entre diferentes valores: borrador rápido (Fast Draft), Normal, óptimo (Best) o fotografía en alta resolución (High-Resolution Photo).

Aquí elegiremos Fast Draft cuando no nos importe obtener una calidad de impresión inferior a cambio de ganar velocidad y ahorrar tinta. Como es lógico, la calidad normal es el valor medio y la calidad óptima (Best) la que empleará una mayor cantidad de tinta y un mayor tiempo de impresión para ofrecer la mejor calidad posible.

Además, cuando no necesitamos resultados en color, el Modo de impresión (Output Mode) permite utilizar únicamente tinta negra, que es otra forma de reducir los costes de la impresión.

1

Contenido de la categoría Opciones de la impresora.

La categoría Opciones de trabajo

En la categoría Opciones de trabajo definiremos cómo se imprime el documento.

Bajo el epígrafe Opciones comunes podemos activar valores como el número de copias predeterminadas para cada documento, su orientación (si será vertical, horizontal, automática, etc.), si queremos escalar el documento para ajustarlo al tamaño del papel y el número de páginas que aparecerán en cada cara. Además, disponemos de una opción, llamada Más, que despliega un gran número de opciones complementarias.

En el epígrafe Opciones de imagen tenemos dos opciones principales: Espejo, para alternar el margen a izquierda y derecha de modo que se facilite el encuadernado, y Escala, que permite ampliar o reducir el documento. Además, también aquí tenemos una opción, llamada Más, que despliega opciones complementarias.

Dentro del epígrafe Opciones de texto podemos modificar la densidad del texto indicando los caracteres por pulgada (en horizontal) y las líneas por pulgada (en vertical) y los márgenes laterales, medidos en putos. Como antes, las opciones complementarias aparecen bajo una opción llamada Más.

Por último, en el epígrafe Otras opciones (Avanzado), no sólo podemos elegir el modo de impresión a color (print-color-mode) y los atributos para IPP (media-col), sino que incluso podemos añadir nuestras propias opciones.

1

Contenido de la categoría Opciones de trabajo.

La categoría Niveles de tinta/tóner

Por último, en la categoría Niveles de tinta/tóner, podemos recibir información sobre la cantidad de tinta o tóner disponibles en la impresora, en el caso de que ésta informe de ellos.

También nos muestra mensajes de estado, cuando los facilita la impresora.

1

Contenido de la categoría Niveles de tinta/tóner.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.