8.2. El sistema operativo Ubuntu Linux

Qué es Ubuntu

Como hemos dicho antes, en el mundo de Linux existen numerosas distribuciones y cada una de ellas inspirada en su propia filosofía e intentando alcanzar sus propios objetivos. Por este motivo, elegir una de ellas no siempre resulta sencillo.

En nuestro caso, hemos elegido Ubuntu, una distribución que comenzó siendo un desarrollo basado en Debian, una de las distribuciones más veteranas y más fieles a los pilares originales de Linux. Esta elección está fundamentada en tres motivos fundamentales:

  • Está orientada al usuario final, lo que facilita en gran medida su uso.
  • Aunque los últimos cambios en su interfaz gráfica le han restado algunos usuarios en favor de otras distribuciones, sigue siendo una de las más difundidas y tiene detrás una amplia comunidad que la apoya.
  • Sirve como base para un gran número de distribuciones, como Linux Mint, XBMC, BackTrack, Elementary OS, Guadalinex, etc.

Como el resto de distribuciones, se ofrece de manera libre y gratuita y se nutre de la colaboración de una gran comunidad de desarrolladores. En este sentido, Ubuntu hace algunas excepciones:

  • Incluye ciertos controladores de hardware privativos, además de algunas partes del kernel que no son libres.
  • También incluye en sus repositorios algunas aplicaciones que no son libres (aunque sí gratuitas), pero en ubicaciones diferentes de los componentes libres.

En ambos casos, el objetivo es facilitar la experiencia de uso al usuario final.

La distribución está patrocinada por una empresa británica llamada Canonical que es propiedad del multimillonario sudafricano Mark Shuttleworth.

El modelo de negocio de Canonical está basado en el soporte técnico y en los servicios a los usuarios.

Ubuntu se ofrece en diferentes versiones:

  • Ubuntu Desktop: Está orientado al usuario doméstico. El CD de instalación contiene una versión Live. Es decir, permite probar el sistema operativo sin necesidad de instalarlo. Así podremos comprobar su rendimiento, compatibilidad hardware y software, antes tomar la decisión de instalarlo. Existe una variante llamada Ubuntu Business Desktop Remix destinada a empresas que incluye numerosas herramientas propias de este ámbito. Además, se han retirado juegos, utilidades destinadas a redes sociales, etc.
  • Ubuntu Alternate: El CD de instalación no incluye versión Live, y su instalador es en modo texto, lo que permite que instalemos el sistema en modo avanzado. Además, incluye más controladores (como FakeRAID, que gestiona funcionalidades de la BIOS para crear un sistema RAID a partir de un controlador estándar de disco) y herramientas (como LVM, un administrador de volúmenes lógicos que se añade al núcleo de Linux). Al final de la instalación dispondremos de una interfaz gráfica.
  • Ubuntu Server: Como su nombre indica, está destinado a servidores. Como la versión Alternate, no incluye versión Live y la instalación se realiza en modo texto. Permite seleccionar diferentes servicios para añadirlos a la instalación del sistema (como LAMP, servidor de correo, DNS, servidor SQL, etc). Al final de la instalación dispondremos de un entorno de línea de comandos.

Además de las versiones de escritorio, Canonical ha iniciado otros proyectos basados en el núcleo de Ubuntu y en su interfaz gráfica (Unity) que se encuentran en diferentes estados de madurez. Los más llamativos son estos:

  • Ubuntu for Android: Destinado a usuarios de teléfonos Android, facilita el uso del escritorio de Ubuntu Desktop y permite ejecutar aplicaciones Android desde el escritorio.
  • Ubuntu Phone: Es un sistema operativo base para SmartPhones.
  • Ubuntu Tablet: Que es similar al anterior, pero orientado específicamente a Tablets PC. El objetivo es que soporte varios usuarios y una interfaz multitarea.
  • Ubuntu TV: Orientado a los usuarios de televisores de nueva generación (Smart TV), facilitando la administración de contenidos multimedia y servicios de televisión online.

Por último, la comunidad de desarrolladores ofrece de forma extraoficial, pero reconocida por la fundación Ubuntu otra serie de versiones, cuyo lanzamiento coinciden con las oficiales. Son estas:

  • Kubuntu: Se basa en Ubuntu Desktop, pero utiliza KDE en lugar de Unity.
  • Ubuntu Gnome: Como en el caso de Kubuntu, su objetivo es reemplazar Unity, pero esta vez por Gnome
  • Xubuntu: En este caso, la interfaz de escritorio que se utiliza es Xfce.
  • Lubuntu: Es otra variante centrada en ofrecer una interfaz alternativa. En este caso, LXDE.
  • Mythbuntu: Se basa en la interfaz de escritorio Xfce y en el software MythTV, que tiene como objetivo convertir el ordenador en un centro multimedia (media center). Lógicamente, necesita apoyarse en el hardware apropiado.
  • Ubuntu Studio: También utiliza la interfaz de escritorio Xfce. Se orienta a la edición profesional de material multimedia (imágenes, audio y vídeo).
  • Edubuntu: Está destinada al entorno educativo y se basa en la interfaz Gnome.

Actualizaciones de Ubuntu

Ubuntu se actualiza dos veces al año (cada seis meses), coincidiendo con los meses de abril y octubre. De ahí surge su número de versión, en la que sus dos primeros dígitos se corresponden con el año y los dos siguientes con el mes de lanzamiento. Así, Ubuntu 12.04 fue lanzado (o liberado si utilizamos terminología de Linux) en abril de 2012.

Además del número de versión Canonical bautiza cada uno de sus lanzamientos con un nombre que está formado por dos palabras: la primera es el nombre de un animal y la segunda un adjetivo. Ambas palabras comienzan por la misma letra y, a partir de la versión 6.10, de una versión a otra siguen un orden alfabético,

En la siguiente tabla podemos ver las ediciones de Ubuntu publicadas hasta el momento de escribir este texto:

Como puedes ver en la tabla anterior, cada dos años, aparece una versión LTS (Long Term Support).

Las versiones normales reciben soporte de Canonical durante nueve meses (hasta la versión 12.10 el plazo ha sido de 18 meses) y las versiones LTS durante cinco años (hasta la versión 12.04, el soporte era de 3 años para la versión de escritorio y 5 años para la versión de servidor). En este tiempo, el sistema puede recibir actualizaciones de seguridad, actualizaciones para las diferentes aplicaciones instaladas o parches para errores críticos.


Anterior

Contenido

Siguiente