4.11. Operaciones frecuentes con Unidades Organizativas

Como recordarás, las Unidades Organizativas (en inglés, Organizational Units o, simplemente, OUs) son contenedores del Directorio Activo que pueden contener usuarios, equipos, grupos y otras unidades organizativas.

A una Unidad Organizativa le podemos otorgar valores de configuración de directiva de grupo o podemos delegar sobre ella una parte de la autoridad administrativa. De esta forma, un usuario puede tener autoridad para administrar una determinada unidad organizativa y no tenerla para el resto. Esto quiere decir que podemos definir contenedores que representen la organización lógica de nuestra red.

Crear una nueva unidad organizativa

Lo primero es aprender a crear una Unidad Organizativa, aunque, a estas alturas del capítulo, no creo que esta operación suponga una dificultad.

Como de costumbre, comenzamos por abrir la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory. A continuación, ponemos el puntero del ratón sobre el nombre del dominio y hacemos clic con el botón derecho del ratón.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos Nuevo y a continuación, Unidad organizativa.

Si lo que queremos es crear la Unidad Organizativa dentro de otra que ya existe, en lugar de hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del dominio, lo haremos sobre dicha Unidad Organizativa.

A continuación, escribimos el nombre que queramos. También podemos dejar marcada la opción Proteger contenedor contra eliminación accidental. De esta forma, el sistema impedirá que eliminemos la Unidad Organizativa por error.

2

Finalmente, hacemos clic en Aceptar.

Cuando volvamos a la ventana Usuarios y equipos de Active Directory veremos que ya aparece creada la Unidad Organizativa

3

De paso, hemos repetido el proceso para crear otra más.

Desplazar objetos de una ubicación a otra

En ocasiones, para conseguir que nuestro dominio refleje la estructura organizativa que hemos diseñado, necesitamos cambiar la ubicación de algunos de los objetos. Por ejemplo, en el apartado anterior hemos creado dos Unidades Organizativas nuevas. En una de ellas ubicaremos a todos los usuarios y grupos que vienen de forma predeterminada en el sistema y en la otra los que creemos nosotros.

Puedes utilizar las teclas Mayúsculas (Shift) y Control (Ctrl) combinadas con el clic del ratón para realizar selecciones múltiples.

Por supuesto, esto no es más que un ejemplo. Lo importante es comprender que podemos utilizar esta técnica para establecer la organización lógica que más nos convenga.

El objetivo de este apartado es trasladar los usuarios y grupos que hemos ido creando a lo largo de este capítulo dentro de la Unidad Organizativa Usuarios y grupos propios, que hemos creado en el apartado anterior.

Como en ocasiones anteriores, comenzamos por abrir la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory. A continuación, seleccionamos los diferentes elementos que vamos a desplazar y haremos clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellos.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Mover

Aparecerá la ventana Mover, que contiene todos los posibles lugares a los que podemos trasladar los objetos seleccionados. Recuerda que en Windows Server 2008, podemos tener unas Unidades Organizativas dentro de otras. Para encontrarlas, puede ser necesario desplegar la rama correspondiente usando el botón ‘+’ que hay junto a algunos de los contenedores.

2

Cuando encontremos el contenedor de destino, sólo tenemos que hacer clic sobre él y, a continuación, sobre el botón Aceptar.

Por último, en la ventana Usuarios y equipos de Active Directory, podemos hacer clic sobre la Unidad Organizativa Usuarios y grupos propios.

3

… y comprobamos que ahora contiene los objetos desplazados.

También podemos hacer clic sobre el nombre de cualquier Unidad Organizativa en el panel izquierdo y seguir el mismo procedimiento para trasladarla a otro lugar.

Eliminar una Unidad Organizativa

Puede que alguna vez necesitemos eliminar alguna de las Unidades Organizativas que hayamos definido. En realidad, el proceso es parecido a la eliminación de cualquier otro objeto, pero con algunas particularidades que veremos a continuación.

Como de costumbre, comenzamos por abrir la herramienta Usuarios y equipos de Active Directory. A continuación, ponemos el puntero del ratón sobre el nombre de la Unidad Organizativa que queremos eliminar y hacemos clic con el botón derecho del ratón.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos Eliminar.

Aparecerá un cuadro de diálogo donde debemos confirmar la eliminación.

2

Para seguir, hacemos clic sobre el botón .

Si todo va bien, la Unidad organizativa desaparecerá del árbol del panel izquierdo. Sin embargo, también puede que tengamos un ligero contratiempo si, al crear la Unidad Organizativa, elegimos la opción Proteger contenedor contra eliminación accidental. En ese caso, aparecerá un aviso como el de la ventana siguiente.

3

Hacemos clic en el botón Aceptar para cerrar la ventana.

En estos casos, deberemos habilitar las características avanzadas de Usuarios y equipos de Active Directory, lo que nos permitirá tener un mayor control sobre todos los objetos que administramos con esta herramienta.

4

Hacemos clic sobre el menú Ver y, a continuación, sobre la opción Características avanzadas.

Después de esto, hacemos clic son el botón derecho del ratón sobre el nombre de la Unidad Organizativa.

5

En el menú de contexto que aparece, elegimos Propiedades.

Se abrirá una ventana titulada Propiedades de seguido del nombre de la Unidad Organizativa. En ella, haremos clic sobre la solapa Objeto y quitaremos la selección de la opción Proteger contenedor contra eliminación accidental.

6

A continuación, haremos clic sobre el botón Aceptar.

A continuación, repetiremos los pasos 1 y 2 para eliminar la Unidad Organizativa. No debemos olvidar deshabilitar las Características avanzadas después de terminar.

7

Al terminar, la Unidad Organizativa habrá desaparecido.

Una última situación en la que podemos encontrarnos es que la Unidad Organizativa que pretendemos eliminar no esté vacía. En estos casos, aparecerá una ventana de aviso como la que ves en la imagen siguiente. En ella, podremos hacer clic sobre el botón No para anular la eliminación de la Unidad Organizativa o podremos hacer clic en y eliminar todos los objetos que contenga.

Si la Unidad Organizativa contiene a su vez otras Unidades Organizativas, tendremos que elegir Usar el control de servidor Eliminar subárbol para conseguir eliminarlo todo.

8

Confirmamos, o no, la eliminación de la Unidad Organizativa.


Anterior

Contenido