11.4. ¿Qué es LDAP?

LDAP es un protocolo que ofrece el acceso a un servicio de directorio implementado sobre un entorno de red, con el objeto de acceder a una determinada información. Puede ejecutarse sobre TCP/IP o sobre cualquier otro servicio de trasferencia orientado a la conexión.

LDAP son las siglas en inglés de Lightweight Directory Access Protocol (Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) y podemos considerarlo como un sistema de almacenamiento de red (normalmente construido como una base de datos) al que se pueden realizar consultas.

El protocolo LDAP se creó originalmente en la Universidad de Míchigan, que publicó un primer desarrollo en 1993. Más tarde, Tim Howes y Steve Killela, dos de los diseñadores originales del proyecto comienzan a trabajar en una nueva versión bajo los auspicios de IETF (Internet Engineering Task Force) completando el desarrollo original.

La nueva versión (LDAPv3) se publicó en 1997 e integraba mecanismos de autenticación sencilla y capa de seguridad. Después de esto, la IETF ha añadido numerosas extensiones y especificaciones propias que le han ido incorporando nuevas capacidades.


Anterior

Contenido

Siguiente