Usar un vídeo como fondo de escritorio animado en Ubuntu 24.04 LTS
Siempre me ha llamado la atención la posibilidad de usar un vídeo como fondo de escritorio. Pienso que le da un toque diferenciador muy interesante.
De hecho, existen vídeos que están pensados para reproducirse en bucle, de forma que encaje perfectamente el final con el principio y no se note ningún tipo de salto. Una característica que los hace perfectos para este fin.
Aunque puedes encontrar este tipo de vídeos con relativa facilidad, yo hoy utilizaré uno que he obtenido del canal de YouTube Free Stock Footage 4K.
Una vez elegido el vídeo, necesitarás una herramienta que realice la magia y lo coloque en tu escritorio. Pues bien, esta parte la conseguiremos con Hidamari (https://github.com/jeffshee/hidamari). Una herramienta muy fácil de utilizar, que está escrita en Python y es de código abierto.
Hidamari además de usar vídeo local, te permite incluir vídeo en línea, por ejemplo usando una URL de YouTube e, incluso, usar como fondo una página web. Además, como emplea VLC como reproductor, soporta una gran cantidad de códecs de vídeo y hace un uso bastante moderado del procesador.
Si, después de lo que te he contado, estás deseando probarlo, no perdamos más tiempo y comencemos…
Instalar Hidamari
Hidamari se instala como paquete Flatpak, lo que le permite ejecutarse en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux. El inconveniente es que, si aún no tienes instalado Flatpak, tendrás que comenzar instalándolo. Pero no te preocupes, se hace en un momento y es muy fácil. Si ya tienes Flatpak, puedes avanzar hasta el paso 5 y, si no, solo tienes que seguir estas indicaciones:
Lo primero será asegurarnos de tener nuestro sistema actualizado, abriendo una ventana de Terminal (Alt + Control + T) y escribiendo una orden como esta:
sudo apt update && sudo apt upgrade -y
Como hemos utilizado el argumento -y, el sistema entiende que no debe preguntar nada y asumirá una respuesta afirmativa para cualquier pregunta que deba hacernos.
Cuando se complete el proceso, estaremos listos para instalar Flatpak. Lo haremos con este comando:
sudo apt install flatpak -y
Como ves, volvemos a usar el argumento -y, para que la instalación se produzca de forma desatendida.
Después de esto, debemos añadir el repositorio Flathub que contiene el paquete de software. Lo conseguiremos con esta orden:
sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Con esto, estaremos listos para realizar la instalación del paquete:
flatpak install flathub io.github.jeffshee.Hidamari
Como el paquete se encuentra en un repositorio remoto, el sistema nos pide autorización para instalarlo.
Si es la primera vez que instalamos un paquete Flatpak, también necesitará descargar las librerías de ejecución. Y nos pide autorización para hacerlo.
La descarga tardará algo de tiempo, pero solo tenemos que esperar.
Ejecutar Hidamari por primera vez
Una vez reiniciado el sistema, para ejecutar Hidamari bastará con abrir el Panel de aplicaciones y comenzar a escribir su nombre.
Así conseguiremos que se abra la ventana principal de la aplicación, pero, como es la primera vez que entramos, también aparece una ventana emergente que nos da la bienvenida y unas indicaciones básicas: Que haciendo clic sobre el icono con forma de carpeta, se abrirá el directorio predeterminado de Hidamari. Ahí es donde debemos poner los vídeos que queramos reproducir y pulsar el botón Refresh para actualizarlo.
… Y como somos obedientes, en la ventana principal, hacemos clic sobre el botón con aspecto de carpeta.
Tal y como nos había dicho el mensaje inicial, al hacerlo se abre una ventana del Explorador de archivos, donde debemos poner los vídeos que queramos usar.
Lógicamente, aquí podremos poner tantos archivos de vídeo como creamos necesarios
De vuelta en la ventana principal de Hidamari parecerá que no ha pasado nada. Esto es porque necesita volver a cargar el contenido de la carpeta.
Para lograrlo,m hacemos clic sobre el botón Refresh (tal y como nos indicó al principio la ventana emergente).
Al hacerlo, veremos aparecer una previsualización de los vídeos que hayamos copiado a la carpeta de Hidamari.
Para establecerlo como fondo, solo tenemos que seleccionarlo…
Nos aparecerá un pequeño menú, que nos pregunta si queremos establecerlo en el escritorio actual, o en todos.
Y pasados unos instantes, veremos cómo cambia el fondo y comienza a reproducirse el vídeo en un bucle infinito.
Después de esto ya podríamos cerrar la ventana, aunque quizás quieras echar antes un vistazo al menú de configuración.
A partir de aquí, disfrutarás de tu vídeo preferido en el fondo de tu pantalla…
Y con esto completamos el objetivo de este artículo. Espero que te haya resultado interesante.