Unir un cliente Windows 7 al dominio Windows Server 2012 R2
Si añadimos al dominio un cliente que aún no dispone de cuenta de equipo, ésta se creará en el momento de unir el equipo al dominio.
Un cliente equipado con un sistema operativo Windows 7 se une a un dominio de forma casi idéntica a como lo hace un equipo que incorpore Windows 8.1 (puedes consultar nuestro artículo Unir un cliente Windows 8.1 a un dominio Windows Server 2012 R2). Sin embargo, existe algún pequeño matiz que merece que le dediquemos hoy nuestra atención a este proceso.
Básicamente, el trabajo consistirá en establecer las características de red, para que coincidan con las necesidades del dominio, ajustar el nombre del equipo cliente, unir el equipo al dominio y, finalmente, iniciar sesión utilizando una cuenta de usuario de las que ya tenemos definidas en el dominio.
Si no dispones de una licencia de Windows 7 para poner en práctica los contenidos de este apartado, puedes obtener, de forma totalmente gratuita, una versión de evaluación plenamente funcional durante un periodo de 90 días en la siguiente dirección: http://technet.microsoft.com/es-ES/evalcenter/dn407368
Configurar la red en el equipo cliente
Para asegurarnos de que la configuración de la red del equipo cliente coincide con las necesidades de conexión del dominio, seguiremos los siguientes pasos:
La ventana del Panel de Control contiene las diferentes herramientas de configuración de Windows 7.
Las opciones de la ventana cambiarán para ofrecernos las herramientas solicitadas.
Aquí disponemos de multitud de opciones de configuración de la red. En particular, a la izquierda encontramos la opción Cambiar configuración del adaptador.
En la ventana Conexiones de red encontramos un elemento llamado Conexión de área local.
Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú de contexto que aparece elegimos Propiedades.
A continuación veremos que se abre una ventana con las Propiedades de la conexión de área local. En este momento nos debemos plantear qué versión del protocolo de Internet utiliza nuestra red. En mi caso, utiliza la versión 4 (TCP/IPv4), por lo que deshabilitaré la versión 6 (TCP/IPv6), con el objetivo de ahorrar recursos en el sistema.
En la ventana que aparece, me aseguro de que se encuentra marcada la opción Obtener una dirección IP automáticamente. Lo cierto es que si no dispongo de servidor DHCP en la red, también podría asignar las direcciones IP manualmente, pero creo que hoy en día, esta situación es bastante infrecuente.
Otra cuestión que debemos tener en cuenta en este punto es que la dirección IP del servidor DNS preferido debe coincidir con la del servidor DNS de nuestra red. En nuestro caso, lo instalamos a la vez que el Dominio (ver el capítulo 3 del libro Sistemas Operativos en Red (2ª edición)), por lo que la dirección IP será la del propio controlador de dominio, que debe estar asignada manualmente y ser fija.
Comprobar que la configuración de red es correcta.
Después de cerrar todas las ventanas, debemos comprobar que no hemos cometido ningún error. Esto es tan sencillo como abrir una ventana de comandos y hacer un ping al Servidor. Si responde, la configuración es correcta. Si no lo hace, deberemos repasar nuestras últimas acciones.
Hacemos clic sobre el botón Inicio y, en el cuadro Buscar programas y archivos, escribimos el texto cmd.
Después, se abrirá la ventana de comandos. Escribimos la orden ping server-2012-a (que es como se llama el servidor) y pulsamos la tecla Intro.
Con esto hemos terminado el primer paso.
Cambiar el nombre del equipo y unirlo al dominio
El segundo y el tercer paso se harán seguidos y consistirán en ajustar el nombre del equipo cliente, para que coincida con el que debe tener en el dominio.
Ya sabes que, si la cuenta existe previamente en el dominio, al unir el cliente se establecerá un vínculo entre ambos. Si no existe, se crea una nueva cuenta de equipo en ese instante.
Volvemos a hacer clic sobre el botón Inicio y después sobre Equipo, pero esta segunda vez, con el botón derecho del ratón.
Aparece una ventana con información del sistema. En la parte inferior, además de algunos detalles sobre el hardware del equipo, podemos encontrar su nombre (tanto el nombre NetBIOS como el nombre DNS), la descripción y el nombre del grupo de trabajo o dominio al que pertenece.
En la solapa Nombre de equipo de la ventana Propiedades del sistema, que aparece a continuación, podríamos escribir un texto para la descripción (si te fijas, en la imagen anterior aparecía en blanco). Sin embargo, lo dejaremos así.
Lo que sí haremos será un clic sobre el botón Cambiar, para escribir el nuevo nombre del equipo y nombre del dominio.
Lo haremos en la ventana que aparece a continuación.
En ese momento, Windows 7 busca en la red el dominio especificado. Si no lo encuentra, aparecerá un mensaje de aviso (probablemente habremos cometido algún error en los datos introducidos).
Si lo encuentra, deberemos escribir un nombre de usuario y una contraseña, perteneciente al dominio, que tenga privilegios suficientes para unir el equipo cliente (observa que, aunque en la imagen anterior hemos usado el nombre DNS, en la ventana de autenticación de la imagen siguiente aparece el nombre NetBIOS.
La ventana de autenticación se cierra y en su lugar aparece un mensaje indicando que el equipo se ha unido correctamente al dominio. Si cometemos algún error en el nombre de usuario o en la contraseña, en lugar del mensaje siguiente, aparecerá uno de error y tendremos que volver a intentarlo.
A continuación, aparece una nueva ventana informativa indicando que deberemos reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios, pero que antes deberemos cerrar todos los programas y guardar todos los archivos que tengamos abiertos.
Cuando cerremos la ventana de Propiedades del sistema, detectará que ya no hay programas en ejecución y nos dará la oportunidad de reiniciar en ese momento.
Iniciar sesión en el dominio
Cuando haya concluido el reinicio, procederemos a iniciar sesión con una de las cuentas de usuario del dominio (por ejemplo, con fulanito)
De forma predeterminada, nos ofrece iniciar sesión con el último usuario con el que hayamos trabajado, pero en este caso se trata del usuario local (que casualmente se llama usuario). Sabemos que es una cuenta local porque, antes del nombre de usuario, aparece el nombre del equipo.
A continuación, nos mostrará todos los usuarios que el sistema conoce hasta la fecha y un icono que nos permitirá iniciar sesión con cualquier otro usuario. Elegimos esta opción.
Seguidamente, el sistema nos pide el nombre de usuario y la contraseña de una cuenta del dominio. Para este ejemplo, usamos la cuenta Walt con la que estamos haciendo la mayoría de las pruebas (observa que, de forma predeterminada, ya nos ofrece el dominio al que nos hemos unido más arriba). Si quisiéramos iniciar sesión en otro dominio de la red, usaríamos el enlace ¿Cómo puedo iniciar sesión en otro dominio?, pero de momento, este no es el caso.
Después de esto, se iniciará la sesión de la forma estándar, aunque notarás que tarda un poco más, debido a que se está creando la información de perfil del nuevo usuario.
Cuando se inicie la sesión, bastará con hacer clic en el botón Inicio para comprobar que hemos iniciado sesión con la cuenta del dominio.
Obtendremos la ventana con información sobre el sistema que vimos más arriba, pero ahora los datos se corresponden con los parámetros introducidos en este apartado.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.