Montar una imagen ISO como si fuese un CD o DVD en Ubuntu
Quizás el destino más habitual de una imagen ISO sea almacenarla en una unidad de CD o DVD. Incluso, en muchas ocasiones, resulta conveniente crear con ellas una memoria USB de arranque con la que instalar un sistema operativo.
Sin embargo, existen circunstancias en las que te gustaría usarla como si ya estuviese grabada, pero ahorrándote desperdiciar un soporte.
El truco para lograr este objetivo consiste en montar la imagen ISO y acceder a ella como si se tratara de un soporte óptico… Y si eres usuario de Ubuntu, tengo buenas noticias, porque es extraordinariamente sencillo. Veamos cómo lograrlo.
El primer paso consistirá en crear una nueva carpeta que actuará como punto de montaje del archivo. Para lograrlo, sólo tenemos que abrir una ventana de terminal y escribir una orden como la siguiente:
sudo mkdir /media/img-iso
En nuestro caso, llamaremos a la carpeta img-iso, pero tú puedes utilizar el nombre que prefieras.
A continuación, debemos cargar un módulo del núcleo que facilita el acceso a ficheros como si se tratara de dispositivos de bloques. El módulo en cuestión se llama loop y se carga mediante el comando modprobe. Por lo tanto, el comando que deberemos ejecutar para realizar la tarea será este:
sudo modprobe loop
A continuación, ejecutaremos el comando mount para realizar el montaje. Para ello, usaremos el argumento -t iso9600, que indica el sistema de archivos que utiliza la imagen ISO, y el argumento -o loop, para que mount localice un dispositivo loop disponible y lo utilice. Por último, debemos indicar la ubicación exacta del archivo con la imagen ISO y la ruta en la que pretendemos montarlo.
Para nuestro ejemplo, usaremos la imagen de Porteus que usamos hace unos días, pero la tarea es idéntica para cualquier archivo en formato ISO.
En definitiva, el comando nos quedará así:
sudo mount -t iso9660 -o loop ~/Descargas/Porteus-Kiosk-4.5.0-x86_64.iso /media/img-iso/
Al ejecutar el comando, se genera un aviso que nos informa de que el dispositivo virtual que se está creando está protegido contra escritura y, por lo tanto, se montará únicamente en modo lectura.
Al mismo tiempo, aparecerá un icono que hace referencia a la nueva unidad.
Si hacemos doble clic sobre él, accederemos a la imagen como si de una nueva unidad de CD o DVD se tratara.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado útil.