Cómo leer o escribir datos en una partición Linux desde Windows 10 con Ext2Fsd
Cuando estamos trabajando con alguna distribución de GNU/Linux, como por ejemplo Ubuntu, y necesitamos acceder a los datos de un disco (o una partición) de Windows, la tarea suele ser muy sencilla. De hecho, la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux permiten leer y escribir en volúmenes formateados con sistemas de archivos FAT y NTFS.
Sin embargo, cuando la situación es a la inversa, es decir, cuando tratamos de acceder a datos de Linux desde Windows, la cosa se complica. De hecho, Windows no reconoce, en absoluto, volúmenes formateados con sistemas GNU/Linux.
Esto, en algunos casos, puede ser un engorro importante. Imagina, por ejemplo, que tienes un arranque dual (es decir, los dos sistemas conviviendo en el mismo ordenador) y necesitas acceder a un archivo que descargaste en Ubuntu cuando estás trabajando con Windows. En condiciones normales, tendrías que reiniciar el ordenador para arrancar con Ubuntu, copiar el archivo a una memoria USB y volver a iniciar en Windows.
Afortunadamente, para evitar este tipo de situaciones, tenemos herramientas como Ext2Fsd.
¿Qué es Ext2Fsd?
Ext2Fsd es una herramienta de software libre, publicada bajo licencia GNU General Public License version 2.0 (GPLv2) que nos permite montar en Windows volúmenes formateados con sistemas de archivos ext2, ext3 y ext4. Incluso soporta volúmenes LVM (Logical Volume Manager). Además, es compatible con todas las versiones de escritorio de Windows a partir de XP y con todas las versiones de servidor a partir de Windows Server 2000. Incluidas las versiones de 32 y de 64 bits.
Una vez configurados los volúmenes (una operación muy sencilla, como veremos más abajo), Windows los tratará como cualquier otro volumen del sistema.
¿Cómo obtener Ext2Fsd?
Si quieres descargar Ext2Fsd en tu equipo, basta con abrir tu navegador y desplazarte hasta la página del proyecto en SourceForge (https://sourceforge.net/projects/ext2fsd/).
Al hacerlo, obtendremos una página donde sólo tenemos que esperar 5 segundo para que se inicie la descarga automáticamente.
Si pasados los 5 segundos, la descarga no se inicia automáticamente, puedes usar los dos enlaces que tienes justo debajo de la cuenta atrás: direct link o mirror. De este modo, la descarga se inicia de forma manual.
Si estás utilizando Microsoft Edge, el nuevo navegador de Windows, aparecerá en la parte inferior de la página un recuadro preguntando qué hacer con el archivo.
Poco después, en el mismo lugar, aparece un mensaje que asusta un poco. Nos informa que la firma del archivo está dañada o no es válida. Esto sólo significa que Windows no reconoce el origen del archivo, pero no debemos preocuparnos.
Si quieres, ya puedes cerrar la ventana del navegador, porque la descarga ha concluido. Sin embargo, si vas a instalar el programa en este momento, será más cómodo hacer clic sobre el botón Ver descargas.
Instalar Ext2Fsd
Para iniciar la instalación, debes desplazarte hasta tu carpeta Descargas (o donde guardes habitualmente tus archivos descargados).
Puedes lograrlo abriendo una ventana del Explorador de archivos o, como hemos dicho más arriba, haciendo clic sobre el botón Ver descargas de la imagen anterior.
Si sigues este último método, aparecerá el contenido de la carpeta Descargas en un panel a la derecha.
Para iniciar la instalación, bastará con hacer clic, con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo (en mi caso, Ext2Fsd-0.68-exe, pero puede haber cambiado la versión para cuando lo descargues).
Al hacerlo, aparecerá la ventana del Control de cuentas de usuario, avisándonos de que el programa que estamos ejecutando puede hacer cambios en el sistema.
De esta forma, conseguimos que se ejecute el asistente para la instalación de Ext2Fsd.
En su primera pantalla, nos recomienda que cerremos todos los programas que tengamos abiertos, antes de continuar.
Como en mi caso ya se encuentran cerrados (de hecho, he cerrado hasta el navegador de Internet), me limito a hacer clic sobre el botón Next.
En el siguiente paso, nos pregunta dónde queremos guardar los archivos de instalación del programa. De forma predeterminada, nos ofrece la ruta estándar, que es una carpeta (con el nombre del propio programa) dentro de la carpeta Program Files.
Si quieres cambiar la ubicación, puedes utilizar el botón Browse y elegir una diferente. Aunque, lo más cómodo es dejar el valor predeterminado.
A continuación, el asistente nos pide que elijamos los componentes que queremos instalar, pero el único que aparece es Ext2 File System Driver (Ext2Fsd) y no podemos quitarlo. Supongo que será porque el instalador es genérico y en otros casos podrán elegirse distintos componentes.
Después, llega el momento de elegir el nombre que tendrá la carpeta del menú Inicio donde aparecerá el programa. Como antes, de forma predeterminada, aparece el nombre del propio programa. Si prefieres un nombre diferente, basta con escribirlo en el cuadro de texto y si prefieres ubicarlo dentro de otra categoría, puedes utilizar el botón Browse para elegirla.
En la siguiente pantalla sí debemos prestar algo de atención. En ella elegiremos varias opciones:
-
Si queremos que Ext2Fsd se inicie automáticamente al arrancar el sistema (algo muy recomendable si vas a utilizarlo con frecuencia.
-
Si queremos habilitar la escritura sobre particiones Ext2. En caso de que lo marquemos, también podemos habilitar el soporte para forzar la escritura en particiones Ext3.
Después de esto, comenzará la instalación propiamente dicha.
Aparece una barra de desplazamiento, pero la instalación es tan rápida que sólo se muestra durante un instante.
Al final, aparecerá una ventana indicando que la instalación ha terminado satisfactoriamente.
Si quieres que, al cerrar esta ventana, se inicie automáticamente el programa, debes marcar la opción Start Ext2 Volume Manager right now to assign driver letters for your ext2/ext3 partitions?.
Ejecutar Ext2Fsd por primera vez
Al ejecutar Ext2Fsd obtendrás una pantalla como la que muestra la imagen siguiente. En ella, obtendrás detalles de todos los volúmenes presentes en el sistema.
Para configurar el acceso a la partición Ext4 (la partición de GNU/Linux) basta con hacer doble clic sobre ella.
Aparecerá una ventana donde indicar nuestras preferencias.
Como mínimo, deberás elegir una letra de unidad en la lista desplegable. Yo también elegiré Automatically mount via Ext2Mgr, para que esté disponible cada vez que inicie el sistema.
Ahora, bastará con abrir la ventana del explorador de archivos y hacer clic en el panel izquierdo sobre el elemento Este equipo.
Ahora, podrás navegar por él hasta donde se encuentren los datos que necesitas.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya parecido interesante.