Instalar Syncthing en Android y sincronizar archivos en tu red
Hace unos días, en el artículo Crea tu propia nube con Syncthing sobre Raspberry Pi te explicábamos que Syncthing es una herramienta de software libre que permite mantener una sincronización continua de archivos entre varios equipos de la red.
Una de las mayores ventajas de Syncthing es su disponibilidad para casi todos los sistemas operativos más habituales. Así, los archivos importantes podrán estar sincronizados en varios ordenadores, minimizando el riesgo de perderlos por algún incidente inesperado.
Básicamente esa es la idea que implementaremos en el artículo de hoy: Supondremos que ya tenemos funcionando Syncthing en una Raspberry Pi (aunque también podría tratarse de un ordenador con Windows o Ubuntu, por ejemplo) y veremos cómo configurarlo en Android. De este modo, los datos de nuestro teléfono o tableta, que consideremos más importantes, podrán estar constantemente sincronizados con un almacenamiento en casa. Esto impedirá que la rotura o pérdida de nuestro smartphone implique la pérdida de los datos.
Y lo mejor de todo: La sincronización se producirá de forma automática cada vez que ambos dispositivos se encuentren en la misma red. Es decir, nuestras últimas fotos, contactos, etc., se pondrán a salvo sin que tengamos que preocuparnos de ello.
Configuración inicial de Syncthing en Android
Como Syncthing se encuentra en el Play Store de Google, solo tenemos que buscarlo e instalarlo como cualquier aplicación de Android.
En cuanto a la configuración inicial del programa, se realizará automáticamente la primera vez que lo iniciemos.
En su primera pantalla, Syncthing nos da la bienvenida y nos informa de que se trata de un programa Open-source. También nos indica que para compartir datos con otros dispositivos, deberemos añadir sus respectivas IDs. Más tarde, deberemos añadir las carpetas que compartimos con ellos.
En la siguiente etapa, nos pedirá permiso para acceder al almacenamiento de nuestro dispositivo Android. Para concederlo, basta con presionar el botón Grant permission.
Syncthing puede configurarse para funcionar en determinadas redes WiFi. Sin embargo, para poder consultar el nombre de la red activa, Android obliga permiso para conocer la ubicación. El motivo es que, en ocasiones, puede averiguarse la ubicación de un usuario a partir de la red a la que se conectan.
Por lo tanto, si queremos hacer uso de esta característica, deberemos presionar el botón Grant permission.
Usar la interfaz web
Al completar la configuración iniciar, nos aparece la interfaz gráfica de Syncthing. En teoría, desde aquí deberíamos poder realizar los ajustes que realizaremos en los siguientes apartados, pero en el momento de escribir este artículo, aún no funciona bien del todo.
Por ese motivo, te recomiendo que utilices la interfaz web. Además, así tienes la ventaja de que se utiliza exactamente del mismo modo que en el resto de los dispositivos de la red.
Al hacerlo, el menú de la aplicación de desplegará desde la izquierda.
La primera vez, recibirás un mensaje en el que Syncthing te pide autorización para enviar informes de uso anónimos a sus desarrolladores. Su envío permitirá a los desarrolladores crear una estadística de uso y, en base a ella, mejorar el comportamiento del programa.
Finalmente, obtenemos una interfaz responsive idéntica a la que obtenemos en el navegador web del resto de dispositivos.
Añadir otro dispositivo de la red
El siguiente paso consistirá en establecer la relación entre nuestro smartphone o tablet y otro equipo de la red. En nuestro caso, con la Raspberry Pi que teníamos configurada del artículo anterior, pero podría ser con un ordenador que ejecutara Windows o Ubuntu, por ejemplo.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana donde debemos establecer las características del otro dispositivo.
Lo primero será incluir su ID. Sin embargo, como puedes ver en la imagen siguiente, Syncthing ya te muestra el ID de los dispositivos que encuentre en la red (en nuestro caso, solo uno)
A continuación, en el campo Device Name escribiremos el nombre que usaremos para reconocer al otro equipo.
Al hacerlo, volveremos a la pantalla principal de Syncthing.
De todas formas, observa el icono de enlace roto que tiene a su derecha. Esto es porque aún no tiene ninguna carpeta compartida con él. Lo mismo pasa con la carpeta Camera que aparece en la parte superior de forma predeterminada: aún no se comparte con ningún dispositivo.
Compartir una carpeta con el dispositivo anterior
Una vez que hemos establecido el vínculo con otro dispositivo de nuestra red, lo siguiente será indicar qué datos vamos a sincronizar con él.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana para pedirnos los datos del la carpeta
Para nuestro ejemplo, compartiremos la carpeta Download y, para identificarla, le pondremos el nombre Descargas.
A continuación, debemos indicar el dispositivo con el que queremos que se sincronice.
En la pestaña Sharing, solo tenemos que seleccionar el dispositivo adecuado.
Devuelta en la pantalla principal, se habrá añadido en nuevo elemento bajo la categoría Floders.
Observa que ahora el icono de la derecha muestra que la vinculación está activa.Y también habrá cambiado el icono del dispositivo.
Completar la vinculación desde el otro dispositivo.
Como cabía esperar, ahora debemos trasladarnos al otro dispositivo y completar la configuración.
En nuestro caso se trata de una Raspberry Pi, pero podría ser cualquier ordenador de la red donde hayamos instalado Syncthing.
Al abrir Syncthing en el navegador, nos aparecerá un mensaje avisándonos de que un dispositivo trata de establecer una conexión. Como ves en la imagen, aparece el nombre (con lo que es fácil identificarlo) y el ID del dispositivo.
Al hacerlo, aparecerá una ventana mostrando los datos del dispositivo, por si preferimos realizar algún cambio. Por ejemplo, podríamos poner un nombre más descriptivo, como ‘Teléfono corporativo’, o establecer una dirección IP fija.
Al volver a la ventana principal, observamos que aparece un nuevo mensaje de aviso. Esta vez nos indica que el dispositivo pretende compartir una carpeta llamada Descargas.
Como antes, aparecerá una nueva ventana que nos permite ajustar los datos concretos de la compartición.
Aquí podríamos llamar a la carpeta de una forma diferente (por ejemplo, Descargas Nexus, por si vamos a tener sincronizados varios dispositivos y queremos identificar fácilmente el origen de los archivos).
También debemos indicar la carpeta donde guardaremos los archivos de forma local. En mi caso, he decidido usar el disco que añadimos en el artículo Añadir un disco duro externo a una Raspberry Pi, pero tu puedes elegir la ubicación que más te convenga. En cualquier caso, es importante asegurarse de que el destino elegido tiene los permisos necesarios para que se pueda escribir en él sin ser su propietario.
En mi caso, la carpeta almacen ya existía, pero el resto de la ruta se creará cuando guardemos los cambios.
Esto hará que se cierre la ventana y volvamos a la pantalla principal.
Eliminar carpetas compartidas de forma predeterminada.
Lo siguiente que haremos será eliminar las carpetas que aparecen definidas para compartir de forma predeterminada. Esta tarea es idéntica en ambos dispositivos por lo que solo lo mostraremos en la Raspberry Pi. Si quieres, en el smartphone puedes seguir exactamente el mismo procedimiento para eliminar la carpeta Camera que aparecía al principio.
Comenzamos haciendo clic sobre el elemento Default Folder para desplegarlo.
Esto nos mostrará una nueva ventana con los parámetros de la carpeta.
Esto hará que se cierre la ventana y volvamos al la pantalla principal.
Comprobar el funcionamiento de Syncthing
Para comprobar que todo funciona de forma adecuada, solo tendremos que abrir el explorador de archivos en la Raspberry Pi y desplazarnos hasta el lugar donde hemos indicado que se guarden los archivos sincronizados…
Y para comprobar que todo funciona como es debido, crearemos un nuevo archivo en la carpeta
Para finalizar, solo tendremos que ir hasta nuestro smartphone y utilizar el explorador de archivos para desplazarnos hasta la carpeta Downloads.
Y con esto damos por concluida la tarea. Espero que te resulte útil.