Instalar Java en Windows 11
El lenguaje de programación Java es uno de los más importantes hoy en día. Se trata de un lenguaje de programación orientado a objetos que permite escribir programas de manera independiente del hardware y del sistema operativo sobre el que se van a ejecutar. De esta forma, un programa escrito en Java podría ejecutarse, por ejemplo, sobre GNU/Linux y sobre Windows sin tener que volver a compilarlo.
Para lograr este objetivo, un programa escrito en Java necesita, para ejecutarse, que se haya instalado con antelación un software llamado máquina virtual Java (JVM). Este software sirve de intermediario entre el programa y el sistema operativo.
Pues bien, en el artículo de hoy te vamos a explicar cómo instalar la máquina virtual Java para que tu sistema esté listo cuando necesites ejecutar programas que hayan sido escritos en Java. Y para lograrlo, dividiremos la tarea en tres partes:
-
Comprobar que no disponemos de JVM.
-
Descargar el instalador.
-
Instalar JVM.
-
Comprobar la instalación.
En realidad, el artículo de hoy no es más que una actualización del artículo Instalar Java en Windows 10 que publicábamos hace ya algún tiempo, pero podrás comprobar que el proceso es muy parecido.
¿Estás preparado? Pues comencemos…
Comprobar que no disponemos de JVM
Si llevas tiempo utilizando el mismo sistema operativo, es posible que hayas instalado Java en otro momento, pero no lo recuerdes. Al fin y al cabo, esta es una tarea que solo hay que hacer una vez en cada sistema operativo.
Por ese motivo, antes de realizar la instalación, te recomiendo comprobar que, efectivamente, aún no tienes la máquina virtual Java (JVM) disponible. Ej realidad es tan sencillo como ejecutar la orden:
java -version
Para lograrlo, comenzamos abriendo una ventana de terminal…
Hacemos clic son el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y, en el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Terminal Windows.
Al momento, aparecerá la terminal de PowerShell.
Si, como sospechábamos, la máquina virtual Java no está instalada, veremos un error como el de la imagen anterior, informando de que no se reconoce la orden que hemos usado.
Si la ya máquina virtual Java estuviese instalada en el sistema, veríamos una salida diferente… como la que obtendremos al final de este artículo cuando hayamos completado la tarea.
Descargar el instalador
Descargar el instalador de Java es tan sencillo como abrir nuestro navegador favorito y desplazarnos hasta su página web (https://java.com/es/download/manual.jsp).
Una vez en la página, nos aparece un aviso informando de que, desde 2019 ha cambiado la licencia y nos recomienda su lectura.
Comenzaremos eligiendo nuestro sistema operativo porque, como verás, existen versiones para Windows, macOS, Linux y Solaris. Además, en el caso de Windows, podemos elegir entre un instalador que necesitará conexión a Internet (Windows En línea), uno que no necesita conexión a Internet mientras se realiza la instalación y que está orientado a sistemas de 32 bits (Windows Fuera de línea) y otro igual, pero para sistemas de 64 bits (Windows Fuera de línea (64 bits)).
El archivo que obtenemos se almacenará automáticamente en la carpeta habitual para tus descargas. Para iniciar la instalación, solo tienes que abrirla con el explorador de archivos y hacer doble clic sobre el archivo descargado (en el momento de escribir este documento, su nombre es jre-8u321-windows-i586-iftw.exe).
No obstante, si tu navegador de Internet es Microsoft Edge, también puedes hacer clic sobre el icono de descarga.
Como ocurre siempre que ejecutamos un programa con capacidad para alterar la configuración del sistema, el Control de cuentas de usuario avisará de la situación.
Al hacerlo, iniciamos el asistente de instalación de Java que, en su primera pantalla nos da la bienvenida y nos ofrece un par de enlaces que nos permiten consultar información sobre los datos que se recopilan durante la instalación y el acuerdo de licencia. También disponemos de una casilla de verificación que nos permitirá cambiar la carpeta predeterminada de instalación (para este ejemplo, no la cambiaremos).
Después de esto, se iniciará la instalación propiamente dicha.
Poco después, nuestro sistema operativo estará listo para comenzar a usar programas escritos en Java.
Después de esto, es recomendable reiniciar el equipo, para asegurarnos de que JVM se está ejecutando correctamente.
Comprobar la instalación
A partir de aquí, para asegurarnos de que todo es correcto, bastará con repetir la comprobación que hicimos al principio y verificar que los resultados son diferentes.
Como recordarás. basta con abrir una nueva ventana de PowerShell (botón derecho del ratón sobre el botón Inicio y elegir Terminal Windows) y, una vez en ella, ejecutar la orden:
java -version
La diferencia es que, ahora, la orden nos responde con información sobre la versión de JVM que tenemos instalada.
En cualquier caso, esto demuestra que JVM está instalado y funcionando correctamente, por lo que hemos completado nuestro objetivo en este artículo. Espero que te resulte útil.