Crear un emulador de Android sobre Ubuntu o Windows con Android Studio
Estos últimos días, hemos aprendido a instalar Android Studio tanto en Ubuntu 16.04 LTS como en Windows 10.
Como te contábamos en su momento, Android Studio es un Entorno de Desarrollo Integrado, que ofrece Google, de forma gratuita, para crear aplicaciones que se ejecuten en dispositivos Android. Podríamos decir que es la herramienta oficial para esa tarea.
Si aún no has leído los artículos anteriores, aquí te dejo los enlaces:
Sin embargo, hay un uso menos evidente, pero muy interesante, que podemos darle a Android Studio, aunque no seamos desarrolladores. Me refiero a la creación de un emulador, que se ejecute en un sistema de escritorio, y que nos permita ejecutar programas como si estuviésemos haciéndolo sobre un terminal móvil.
Aunque en este artículo mostraremos cómo resolver la tarea sobre Ubuntu, los pasos son prácticamente idénticos si el sistema operativo que usas habitualmente es Windows.
Crear un dispositivo virtual en Android Studio
Obviamente, para crear un nuevo dispositivo virtual Android o AVD (del inglés, Android Virtual Device), deberemos comenzar por iniciar un nuevo proyecto en Android Studio, tal y como hemos aprendido a hacer en los artículos mencionados más arriba.
A continuación, desde la ventana principal del programa, basta con iniciar el Administrador de dispositivos virtuales usando la opción de menú Tools > Android > ADV manager.
Al hacerlo, aparecerá una ventana titulada Android Virtual Device Manager, con información de bienvenida.
A continuación, aparecerá una ventana donde elegiremos el dispositivo a emular. A la izquierda, indicaremos la categoría a la que pertenecerá:
- TV
- Wear
- Phone
- Tablet
En la lista central, tenemos los modelos de dispositivo disponibles, dentro de la categoría elegida. Y a la derecha, una previsualización de la selección actual.
Para este artículo elegiremos un dispositivo de la categoría Phone. En particular, Nexus 5X.
Cuando hayamos encontrado el dispositivo adecuado, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Next.
Después, el sistema nos ofrece las versiones de Android disponibles para ese dispositivo. Y nosotros haremos clic sobre el enlace de la versión elegida.
Aparecerá una ventana titulada SKD Quickfix Installation, que nos asistirá durante la descarga, pero antes de iniciarla, tendremos que aceptar su acuerdo de licencia. Si estamos de acuerdo con las condiciones, debemos hacer clic sobre el botón Accept.
Al hacerlo, la ventana cambiará para mostrarnos un texto explicativo de lo que se está haciendo en cada momento, y una barra de progreso que nos informa de su avance.
Poco después, el proceso habrá terminado.
Cuando se cierre la ventana SKD Quickfix Installation, comprobaremos que la versión de Android elegida ya está instalada (recuerda que, para nuestro ejemplo, elegimos la versión 7, conocida con el nombre Nougat).
Antes de dar por terminada la instalación, podemos indicar algunos aspectos más del dispositivo virtual. Por ejemplo, si lo veremos vertical o apaisado.
De vuelta en la ventana Android Virtual Device Manager, comprobamos que nuestro dispositivo ya se encuentra disponible.
Crear varios dispositivos virtuales
Si necesitas trabajar al mismo tiempo con diferentes tipos o modelos de dispositivos virtuales, bastará con repetir los pasos anteriores tantas veces como sea necesario.
Ejecutar un dispositivo virtual Android
Una vez creados los dispositivos virtuales, puedes ejecutarlos en cualquier momento desde la ventana Android Virtual Device Manager.
El resultado será una nueva ventana, donde vemos que comienza a iniciarse el sistema operativo. Igual que si se tratara de un teléfono real.
Poco después, podremos comenzar a usarlo, exactamente igual que si se tratara de un dispositivo real.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.