Crea un centro multimedia con tu Raspberry Pi y LibreELEC
LibreELEC es una distribución de GNU/LInux que aporta el soporte básico para ejecutar la última versión de Kodi en dispositivos como la famosa Raspberry Pi. Es lo que se conoce como un sistema JeOS (del inglés, Just enough Operating System).
Kodi es un software de reproducción multimedia, de código abierto, que permite reproducir todo tipo de archivos de audio, vídeo e imágenes mediante una interfaz muy sencilla.
En SomeBooks.es ya te enseñamos en otro artículo cómo Instalar el centro multimedia Kodi sobre Ubuntu 14.04 LTS.
En realidad LibreELEC, ha evolucionado a partir de un proyecto anterior llamado OpenELEC del que se separó para seguir su propio camino.
Pues bien, hace unos días apareció la versión 8.0.0 de LibreELEC, que incluye la última versión de Kodi, la 17.0 (llamada Krypton) que también ha aparecido recientemente.
Así es que, si tienes una Raspberry Pi y te interesa saber cómo se instala en ella LibreELEC, te mostramos cómo conseguirlo.
Cómo obtener LibreELEC
Para obtener la imagen de LibreELEC para Raspberry Pi, lo primero será visitar la página principal del proyecto, que se encuentra en https://libreelec.tv/.
En la página de descarga, observamos que el proyecto dispone del software necesario para crear un dispositivo USB o una tarjeta SD de instalación para cualquiera de las plataformas soportadas. Este programa se llama LibreELEC USB-SD Creator.
Sólo tenemos que localizar el enlace correspondiente a nuestro sistema operativo y hacer clic sobre él.
Al hacerlo, aparecerá una ventana informativa que nos indica el nombre del archivo que estamos a punto de descargar, su tamaño y su precedencia.
Como el archivo es muy pequeño, la descarga terminará de forma casi inmediata.
Ejecutar LibreELEC USB-SD Creator
En otros sistemas operativos, puede que sólo debas hacer doble clic sobre el archivo que acabas de descargar, para poder ejecutarlo. Sin embargo, si utilizar una distribución de GNU/Linux, antes deberás darle permisos al archivo para que pueda ejecutarse.
Para lograrlo, sólo tienes que desplazarte con el explorador de archivos hasta el lugar donde almacenas habitualmente las descargas y hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el nombre del archivo descargado.
Después, en la ventana que aparece, hacemos clic sobre la solapa Permisos.
A continuación, para ejecutar el programa, abrimos una ventana de terminal y nos desplazamos a la carpeta donde almacenemos las descargas. Algo tan sencillo como escribir una orden como esta:
cd Descargas
La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.
Finalmente, ejecutamos el programa con privilegios administrativos:
sudo ./LibreELEC.USB-SD.Creator.Linux-64bit.bin
Poco después, tendremos la ventana del programa lista para comenzar a trabajar.
Crear una tarjeta SD de arranque para Raspberry Pi
Para crear una tarjeta SD que arranque nuestra Raspberry Pi con el sistema LibreELEC, sólo tenemos que seguir cuatro sencillos pasos en la ventana del programa LibreELEC USB-SD Creator.
Lo primero, será elegir la versión de nuestro dispositivo. Como vemos en la imagen siguiente, el valor predeterminado es Raspberry Pi 2 and 3, pero también podemos elegir las versiones Zero o 1, o los dispositivos Slice o WeTek, entre otros.
También elegiremos la versión de LibreELEC a instalar, aunque en mi caso, sólo se ofrece la última.
De cualquier forma, para este ejemplo, dejaremos los valores predeterminados.
En el segundo paso, deberemos elegir entre seleccionar un archivo de imagen que hayamos descargado previamente o descargarlo en estos momentos.
A continuación, deberemos elegir el lugar donde se almacenará la imagen que nos disponemos a descargar. De forma predeterminada nos ofrece la ubicación habitual para las descargas.
Al hacerlo, aparecerá una barra de progreso indicándonos el avance de la descarga.
A continuación, en el apartado 3, elegimos el dispositivo USB o la tarjeta SD donde pretendemos crear la imagen.
Como de costumbre, cuando nos disponemos a realizar una operación que puede suponer la pérdida de información, el sistema nos avisa antes de realizarla. Piensa que vas a grabar la imagen del sistema operativo sobre la una tarjeta SD. Si ésta contiene alguna información previa, la perderá de forma irrecuperable.
Sobre todo, asegúrate de que has elegido el dispositivo adecuado en el apartado 3.
El resultado será una nueva barra de progreso que nos informa del avance de la operación.
Cuando e proceso haya terminado, la barra de progreso será sustituida por el texto ¡Escritura realizada!.
Ahora, sólo te queda extraer la tarjeta SD de tu ordenador, insertarla en tu Raspberry Pi y comprobar cómo funciona.
Espero que te guste el resultado.