Configurar las funciones de red en Windows Server 2012 R2 Core
Como ocurría en la instalación de Windows Server 2012 con escritorio, en la versión sin escritorio tampoco se solicita mucha información. Y, como ya hemos dicho en algún artículo anterior, esto significa que el asistente toma decisiones que competen a la configuración del equipo, realizando una configuración genérica que utiliza valores predeterminados.
Esto ocurre, por ejemplo, en lo que relativo a la obtención de una dirección IP para el equipo. Según la configuración predeterminada, el sistema obtendrá la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
Sin embargo, cuando instalamos Windows Server 2012 es con el objetivo de convertirlo en un servidor de red (sobre todo cuando nos referimos a la versión sin escritorio) y, lo normal, es que tenga un valor de IP fijo, que no cambien con cada arranque, para facilitar su localización en la red.
Hoy aprenderemos a establecer dicho valor fijo para la dirección IP en un ordenador con Windows Server 2012 sin escritorio. Y, de paso, también para la máscara de subred, la puerta de enlace e incluso el servidor DNS para el servidor.
El trabajo lo realizaremos mediante el comando sconfig.cmd, por lo que debemos comenzar por escribir su nombre en la línea de comandos.
Debajo se mostrarán los adaptadores de red disponibles en nuestro sistema, de forma que podamos configurarlos de forma individual. Al comienzo de la que representa a cada adaptador se incluye un número identificativo llamado Nº de índice.
Bajo la lista de adaptadores, el programa nos muestra una pregunta para que elijamos el adaptador que deseamos configurar.
Esto hace que aparezca un nuevo sub-menú con varias opciones:
1) Establecer dirección IP del adaptador de red
2) Establecer servidores DNS
3) Borrar configuración de servidores DNS
4) Regresar al menú principal
Para cubrir nuestro objetivo, necesitaremos usar las dos primeras, así es que comencemos …
Debajo del menú aparecerá una línea que nos permite indicar si el adaptador que hemos elegido deberá obtener su dirección mediante DHCP, para lo que deberemos pulsar una letra d, o si por el contrario dispondrá de una dirección IP fija, para lo que pulsaremos una letra e.
Después de esto, el programa nos irá pidiendo los valores para la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace.
6
Cuando volvamos al sub-menú anterior, podremos comprobar que la asignación se ha realizado satisfactoriamente.
Después de esto, deberemos establecer los valores para los servidores DNS externos. Esto permitirá al servidor tener acceso a Internet.
Debajo del menú aparecerá una línea que nos permite especificar la dirección IP del servidor DNS predeterminado. En nuestro caso hemos elegido uno de los servidores DNS públicos de la empresa Google, pero una sencilla búsqueda en Internet puede facilitarnos un número considerable de ellos, ofrecidos por otras empresas.
Si el valor escrito es correcto, el programa nos muestra un cuadro de diálogo informándonos de que el cambio se ha producido con éxito.
Podemos repetir el mismo proceso con un segundo servidor DNS público, aunque, para este ejemplo, hemos optado por dejarlo en blanco.
Una vez concluida la tarea, podemos volver al menú principal.
Y esto es todo por hoy. Espero que te resulte útil.