Configurar el cliente pre-instalado en Ubuntu 24.04 para WireGuard
Hasta ahora, hemos dedicado varios artículos al modo de instalar y configurar WireGuard en un ordenador, con el fin de controlar el acceso remoto a nuestra red, de forma segura.
Como recordarás, WireGuard es un software VPN (del inglés, Virtual Private Network), que permite establecer un túnel por el que comunicar, de forma segura, diferentes ordenadores. Para lograrlo utiliza técnicas de cifrado avanzadas sobre una red menos (o nada) segura, como puede ser Internet.
Hoy vamos a centrarnos en el otro extremo de la comunicación. Es decir, en el ordenador que pretende acceder desde el exterior de la red (en adelante, lo llamaremos cliente).
Lo primero que necesitaremos será un archivo de configuración, creado el servidor, que contiene, entre otras cosas, las claves de cifrado, tanto del lado cliente como del lado servidor. Será un archivo, con extensión .conf, que habrá que copiar al ordenador cliente.
Puedes enviarlo por e-mail, llevarlo en una memoria USB, etc.
Si necesitas ayuda con la creación de archivos de configuración, puedes consultar los artículos:
Una vez que tenemos claro el punto de partida, comenzaremos haciendo clic en el área de notificaciones.
Al hacerlo, obtendremos un diálogo con las diferentes opciones del área de notificación. Entre ellas, un botón que representa la conexión cableada.
En el nuevo cuadro de diálogo tenemos dos opciones: Desconectar/conectar la conexión cableada y configurarla.
Esto nos lleva hasta la ventana de Configuración de Ubuntu, con la categoría Red seleccionada. En el panel derecho, obtenemos diferentes opciones de configuración y, entre ellas, VPN.
Como puedes ver, en mi caso aún no tengo ninguna conexión definida pero, en realidad, es indiferente.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana con el título Añadir VPN, con diferentes opciones de configuración.
Sin embargo, como nosotros disponemos de un archivo con las especificaciones de la conexión a nuestro servidor, haremos clic sobre Importar desde un archivo…
Esto hará que se muestre una ventana estándar para abrir archivos.
En ella, localizamos el archivo que habíamos obtenido previamente, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Abrir.
Al volver a la ventana Añadir VPN, habrá cambiado de aspecto, para mostrarnos diferentes solapas con los datos importados del archivo.
Lo normal es que no tengamos necesidad de cambiar nada, excepto decidir si queremos que la conexión VPN esté disponible para todos los usuarios del equipo, o solo para la cuenta que estamos usando en este momento.
De vuelta en la ventana Configuración, comprobaremos que la nueva conexión ya está disponible. Para usarla, solo tenemos que habilitar el interruptor que la habilita.
También tenemos un icono que nos devuelve a la ventana de configuración, por si en el futuro queremos modificar algún parámetro.
En adelante, no tendremos que volver a la ventana configuración para activar o desactivar la conexión VPN.
Observa que, cuando la conexión está activa, se muestra un pequeño indicador en el área de notificaciones.
Y con esto hemos completado el objetivo del artículo. Espero que te haya resultado útil.