Capítulo 7: Integración de redes mixtas con Windows y Linux
7.3. Crear un grupo de trabajo en Windows
Un grupo de trabajo es la forma más simple que ofrecen los sistemas operativos de Microsoft para compartir archivos. No obstante, debido a sus escasas características de seguridad, sólo se recomienda su uso en entornos confiables. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que …
-
En un grupo de trabajo, todos los ordenadores que participan tienen el mismo nivel (no existe un ordenador que tenga ningún tipo de control sobre los demás).
-
Las cuentas de usuario son locales, lo que significa que para trabajar en un determinado equipo del grupo de trabajo, antes debemos tener una cuenta de usuario en el mismo.
-
Los grupos de trabajo están pensados para redes en las que participan pocos ordenadores (Microsoft recomienda que no sean más de 20).
-
Todos los equipos participantes deben pertenecer a la misma red.
-
Los grupos de trabajo no están protegidos por contraseña.
Cuando configuramos la red en Windows, se crea automáticamente un grupo de trabajo con el nombre WORKGROUP. Sin embargo, es muy sencillo elegir un nombre diferente, o configurar Windows para que se una a un grupo de trabajo que ya exista en la red.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los grupos de trabajo sólo proporcionan la infraestructura básica para compartir archivos e impresoras, pero no configuran el uso compartido de forma automática.
Así pues, para crear un nuevo grupo de trabajo con Windows, seguiremos los siguientes pasos:
-
Estableceremos el nombre del grupo de trabajo, lo que equivaldrá a crearlo, si aún no existe.
-
Cambiaremos las opciones predeterminadas de uso compartido.
-
Compartiremos una carpeta con los demás miembros del grupo de trabajo.
-
Finalmente, comprobaremos que los archivos contenidos en la carpeta anterior está accesible desde otro equipo del grupo.
Para comprobar su funcionamiento, puedes recurrir a los artículos que ya hemos publicado en SomeBooks.es: