Arrancar Ubuntu 16.04 LTS sin interfaz gráfica (Parte I)
Una de las ventajas del software libre, es que no necesita fragmentar el mercado. Esto nos permite, por ejemplo, instalar en un equipo Ubuntu server, que no incluye interfaz gráfica, e instalarla más tarde, para adquirir todas las ventajas de la versión de escritorio.
Del mismo modo, se puede optar por instalar Ubuntu desktop y, más tarde, convertirlo en un servidor de red, instalando y configurando todos los servicios necesarios. Así, realizaremos la tarea con la comodidad de la interfaz gráfica. Algo particularmente interesante para los administradores noveles.
Más adelante, cuando ya no necesitemos trabajar a diario en el servidor, podemos desinstalar la interfaz gráfica, o sencillamente deshabilitarla. De este modo, reduciremos la cantidad de software que ejecutamos y reduciremos la superficie de exposición del sistema, consiguiendo un equipo más rápido y seguro.
Podemos llevar a cabo esta tarea con dos enfoques diferentes:
-
Iniciar en modo texto una vez, por ejemplo para comprobar si todo sigue funcionando como esperamos, a pesar de no tener interfaz gráfica.
-
Modificar la configuración del sistema para que, a partir de ese momento, siempre se inicie en modo texto.
Si fuese necesario, podremos volver a ejecutar la interfaz gráfica en cualquier momento..
En el artículo de hoy nos dedicaremos al primer aspecto, y dejaremos el segundo para el siguiente. Así es que, si estás listo, comencemos…
Ajustes previos
Para probar el arranque del sistema en modo texto, pero evitando que los cambios sean definitivos, sólo tenemos que estar atentos al arranque del sistema y realizar una pequeña modificación en el modo en que realiza su trabajo GRUB 2 (el gestor de arranque predeterminado en Ubuntu).
GRUB 2 es el gestor de arranque más utilizado en GNU/Linux. Su nombre se forma con las siglas de GNU GRand Unified Bootloader.
La versión 2 se ha reescrito desde cero.
Esta tarea comenzará en los primeros pasos de la carga del sistema, mientras se esté mostrando en pantalla un menú como este:
Sin embargo, si en tu ordenador sólo tienes instalado Ubuntu, puede que no se muestre este menú. El motivo es que se encuentra deshabilitado de forma predeterminada… Pero no te preocupes, lo resolveremos en un instante.
Comenzaremos por editar el archivo de configuración de GRUB, que se encuentra en la ruta /etc/default/grub. Para lograrlo, podemos utilizar, por ejemplo, el editoor de textos gEdit con privilegios administrativos:
gksu gedit /etc/default/grub
Como se trata de una tarea administrativa, lo primero que hará el sistema es solicitarnos la contraseña.
Al hacerlo, aparecerá la ventana del editor de textos, mostrando el contenido del archivo.
Lo siguiente será localizar una línea con el siguiente contenido:
GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
Como habrás imaginado, se trata del tiempo que estará mostrándose el menú. Y actualmente no se muestra, porque su valor es cero.
Puedes establecer un valor diferente, pero quizás sea más sencillo anular la línea completa. Al hacerlo, se aplicará el comportamiento predeterminado, que consiste en mostrar el menú durante 10 segundos.
Para anular la línea, basta con poner un carácter almohadilla (#) delante. Así, lo convertimos en un comentario. La ventaja es que, para deshacer el cambio, sólo tendremos que borrar la almohadilla:
#GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
… Aunque debemos asegurarnos de guardar los cambios
Para terminar, ejecutaremos el comando update-grub, que se encargará regenerar la información utilizada por GRUB para el arranque, a partir del archivo /etc/default/grub.
sudo update-grub
Configurar el inicio
Una vez completados los ajustes anteriores, estamos listos para iniciar nuestro sistema en modo texto. Parta comenzar, sólo tienes que reiniciarlo.
Ahora, verás que en los primeros instantes del arranque, GRUB te muestra un menú con diferentes opciones. El menú que comentábamos al principio.
Debes estar atento porque, si has realizado los cambios como te indicamos más arriba, sólo tendrás 10 segundos para detener la carga del sistema… Aunque basta con pulsar una tecla para detener la cuenta atrás.
En la parte inferior del menú, aparecen una serie de indicaciones sobre su funcionamiento. De momento, lo único que nos interesa es que, pulsando la tecla e, podemos editar los parámetros de arranque del sistema.
Al hacerlo, la pantalla cambiará para mostrar un aspecto parecido al de la imagen siguiente. El recuadro de la parte superior contiene la configuración de arranque de GRUB. En ella, nos interesa una línea que aparece casi al final (si no la ves, probablemente necesites pulsar la tecla de cursor abajo, ↓, hasta que llegues a ella). Su contenido comienza por algo parecido a esto:
linux /boot/vmlinuz-4.4.0-72-generic ...
Es la línea que hace referencia al núcleo del sistema
Para lograr que el sistema arranque en modo texto, basta con añadir lo siguiente al final de la línea:
systemd.unit=multi-user.target
Cuando terminemos de escribir, bastará con pulsar la combinación de teclas Control + X para iniciar la carga del sistema. Poco después, el sistema habrá arrancado de forma correcta… Pero en modo texto,
Para autenticarte, sólo tienes que escribir el nombre de tu cuenta de usuario y la contraseña correspondiente.
A partir de aquí, el sistema estará listo para recibir órdenes.
Para volver a la interfaz gráfica, sólo tienes que reiniciar el equipo.
Reiniciar el equipo es tan sencillo como escribir el comando reboot:
sudo reboot
… Y hasta aquí el artículo de hoy. En unos días te explicaremos cómo hacer el cambio permanente.
Espero que te haya resultado interesante.