Administrar particiones con el disco de instalación de Ubuntu, incluso en sistemas con Windows
Existen sistemas operativos, sobre todo distribuciones de GNU/Linux, que permiten usar su soporte de instalación en modo live. Esto significa que podemos arrancar el ordenador desde ese soporte sin necesidad de modificar el disco duro principal.
El objetivo fundamental de este método es permitirnos evaluar el sistema operativo antes de realizar la instalación. De este modo, podemos comprobar si nos gustan las herramientas que incorpora, si se adapta adecuadamente al hardware que tenemos, etc.
Además, otra ventaja de este planteamiento es que estaremos ejecutando un sistema operativo independiente, sin alterar el sistema principal en el que nos encontremos. De este modo, podremos usar un ordenador ajeno sin que tenga ninguna repercusión en el contenido del usuario principal… o sin tener siquiera una cuenta de usuario.
También podremos realizar ciertas configuraciones, o ajustes, en el disco principal sin que su sistema esté funcionando. Este es el caso que nos ocupa hoy: con un soporte de instalación en modo live, podremos cambiar el tamaño de las particiones del disco principal sin que su sistema operativo se esté ejecutando. Y lo podremos hacer, incluso, si ese sistema operativo es Windows.
Y para demostrarlo, hoy cambiaremos el tamaño de la partición del sistema de Windows, con el fin de poder realizar algunas tareas que son imposibles con su tamaño estándar. Bueno, en realidad cambiaremos el tamaño de dos particiones porque, para agrandar la partición del sistema, tendremos que disminuir la que se encuentre definida a continuación.
Y para conseguir nuestro objetivo, usaremos la última versión LTS de Ubuntu, en el momento de escribir este artículo, la 22.04.
Si te estás preguntando por qué no hacemos esta tarea desde el interior del propio Windows, la respuesta es sencilla: Usando Windows, podemos cambiar el tamaño de una partición, pero siempre ajustando el final. En este caso, la segunda partición deberá reducir su tamaño, pero por el principio.
No obstante, si quieres usar Windows, siempre puedes instalar algún programa de otro fabricante para resolver la tarea.
Primeros pasos
Como es lógico, lo primero será descargar el archivo ISO de Ubuntu, que puedes encontrar en su página de descarga: https://releases.ubuntu.com/22.04/ubuntu-22.04.1-desktop-amd64.iso
A continuación, tendrás que crear un USB de arranque con la herramienta que prefieras. por ejemplo Rufus (si utilizas Windows) o UNetBootin si lo haces desde GNU/Linux.
Si necesitas ayuda con esta tarea,puedes echar un vistazo a los siguientes artículos:
A continuación, sólo tenemos que haber configurado la BIOS de nuestro ordenador para que pueda iniciar desde una memoria USB. Si no lo has hecho aún, quizás necesites consultar la configuración de tu placa base para conseguirlo, ya que el método varía de una a otra.
Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado el archivo ISO.
A continuación, pondremos el ordenador en marcha con la memoria USB insertada y esperaremos un momento.
Si el arranque se está produciendo desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como en la imagen siguiente. En ella disponemos de varias opciones, pero para nuestra tarea de hoy, solo nos interesa la primera.
Por lo tanto, nos limitamos a pulsar la tecla Intro.
Después de esto, la pantalla cambia para indicarnos que se está iniciando la carga del asistente de instalación.
Si no hay sorpresas, un momento después te encontrarás con una pantalla como la siguiente, donde podrás elegir el idioma a la izquierda. Además, a la derecha te encuentras con dos opciones: Probar Ubuntu e Instalar Ubuntu.
Cambiar el tamaño de las particiones
Poco después del paso anterior, nos encontramos frente al escritorio estándar de Ubuntu, con alguna ligera diferencia, como el Icono Instalar Ubuntu 22.04 LTS, que nos permite iniciar la instalación del sistema mientras seguimos usando la versión live.
En nuestro caso, comenzaremos haciendo clic sobre el icono Mostrar aplicaciones de la parte inferior del Dock.
Cuando se muestre el tablero de aplicaciones comenzamos a escribir el nombre de la aplicación que vamos a utilizar. En este caso, se trata de GParted.
Al hacerlo, obtenemos la ventana principal de GParted, con la información sobre las particiones del sistema.
En nuestro ejemplo, comprobamos que la primera partición, la que está reservada para el sistema, dispone únicamente de 50 MiB. Esta es la partición que necesitamos ampliar.
La segunda partición es la que contiene el sistema operativo que tenemos instalado.
Como es lógico, debemos comenzar disminuyendo la segunda, para luego ampliar la primera.
Comenzamos haciendo clic, con el botón derecho del ratón sobre la segunda entrada y, en el menú de contexto que aparece, elegimos Redimensionar/mover.
En la ventana que aparece, incrementaremos el campo Espacio libre precedente (MiB) hasta alcanzar el valor que necesitamos. En nuestro caso, se trata de 1GiB (1024 Mib), por lo que escribimos el valor o pulsamos el botón + hasta alcanzarlo.
Al volver a la ventana principal, obtenemos un mensaje avisándonos de que, al mover el inicio de la partición desde la que arranca el sistema, podríamos tener dificultades para volver a usarlo. No ha sido mi caso, pero recuerda tener copias de seguridad de los datos antes de iniciar este tipo de operaciones.
Por otro lado, debemos ser conscientes de que la operación que hemos definido no se va a realizar de forma inmediata. En su lugar, se irán creando una cola con todas las operaciones que definamos y las aplicaremos todas juntas al final.
Así volveremos, finalmente, a la ventana principal de GParted.
Ahora, para ampliar la primera partición, solo tenemos que repetir el proceso…
Hacemos clic, con el botón derecho del ratón sobre la primera entrada y, en el menú de contexto que aparece, elegimos Redimensionar/mover.
Y en la ventana que aparece, incrementaremos el campo Tamaño nuevo (MiB) con los 1024 MiB que hemos obtenido en la operación anterior. En mi caso, el valor final es 1074 MiB.
Aplicar los cambios
Al volver a la ventana principal, observamos en la parte inferior las dos operaciones que están pendientes de aplicar.
Antes de proceder con los cambios, el programa nos avisa de que, si algo sale mal, podemos perder toda la información almacenada en las particiones. Por ese motivo, nos recomienda disponer de una copia de seguridad.
Al hacerlo, la ventana de aviso es sustituida por otra informativa que nos informa sobre el avance de los cambios.
Pasado el tiempo necesario, la ventana cambiará para informarnos de que las operaciones pendientes se han completado.
En la ventana principal, comprobaremos que los cambios se han aplicado de forma satisfactoria.
Solo nos queda reiniciar el equipo y arrancar con el sistema operativo principal, para comprobar si todo sigue funcionando como debe.
Y con esto hemos completado el objetivo de este artículo. Espero que te haya resultado útil.