Administra Windows 10 como Dios usando «God Mode»
El truco que explicamos hoy ya estaba disponible desde los tiempos de Windows Vista, donde recibía el nombre de Master Control Panel, aunque hay que reconocer que llamarlo Modo Dios mola bastante más.
Básicamente se trata de un modo de acceder a múltiples ajustes del sistema operativo desde un lugar centralizado
Para comenzar a utilizarlo, sólo debemos hacer clic sobre el botón Inicio,
Después, nos desplazamos hasta la categoría Sistema de Windows.
También puedes obtener la ventana Ejecutar pulsando la combinación de teclas Windows + R.
De esta forma, conseguiremos que se abra la ventana Ejecutar. En ella, hacemos clic sobre el cuadro de texto Abrir y escribimos lo siguiente:
shell:::{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
Verás que aparece una ventana del explorador de archivos titulada Todas las tareas, donde aparecen perfectamente ordenadas una gran cantidad de opciones de configuración. La mayoría podrás encontrarlas en otros lugares de la interfaz de Windows, pero la ventaja es que aquí están todas accesibles de un modo centralizado.
Ten en cuenta que muchas de las opciones que encuentras aquí pueden resultar muy perjudiciales para el funcionamiento de tu sistema si las manejas sin la precaución que se merecen.
Crear un modo rápido de acceder al Modo Dios.
Si piensas utilizar este truco con cierta frecuencia, seguro que estás pensando que debe haber un modo más sencillo de hacerlo… Y estás en lo cierto.
De hecho, sólo tienes que ir hasta el lugar donde quieras crear ese modo de acceso rápido (por ejemplo el Escritorio) y crear una nueva carpeta.
1
Hacemos clic, con el botón derecho del ratón sobre el escritorio y, en el menú de contexto que aparece, elegimos Nuevo y a continuación Carpeta.
Como de costumbre, aparecerá una carpeta nueva con su nombre predeterminado (Nueva carpeta) en modo edición, para que escribas lo que quieras.
En este caso, el nombre puede ser el que prefieras, pero la extensión debe ser:
{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
Al pulsar la tecla Intro, veremos que el icono de la carpeta cambia, mostrando un aspecto similar al del Panel de control. También desaparecerá la extensión.
Ahora bastará con hacer doble clic sobre el nuevo icono cada vez que queramos abrir la ventana.
Bonus point
El motivo de que esto funcione así, es que el sistema operativo Windows tiene algunas carpetas especiales. Para identificarlas, utiliza unos códigos de texto llamados CLSID (del inglés, CLasS IDentifier) que se encuentran almacenados en el registro de Windows.
De hecho, para comprobarlo sólo tienes que volver a pulsar la combinación de teclas Windows + R y, en el cuadro Abrir, escribir el siguiente comando:
regedit
Como es habitual cuando ejecutamos alguna aplicación que puede tener efectos nocivos en nuestro sistema, el Control de cuentas de usuario pide nuestra autorización.
Cuando se abra la ventana Editor del registro, nos desplazamos hasta la siguiente entrada:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\CLSID
Observa también que hay muchos identificadores más. Algunos de ellos puedes utilizarlos siguiendo la misma técnica que hemos explicado más arriba.
En la siguiente tabla te incluyo los que, probablemente, te serán más útiles, aunque siempre puedes bucear un poco por el registro y encontrar tus propios tesoros.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.