Zorin OS: La distribución de Linux que parece Windows 10

zorin os logoZorin OS nació en 2008 con el objetivo facilitar el acceso a GNU/Linux a usuarios que proceden de sistemas Microsoft. Para lograrlo, en su última versión, ofrece un entorno que recuerda a Windows 10 e incluye, de forma predeterminada, herramientas como Wine, PlayOnLinux o Winetricks que facilitan el uso de las aplicaciones desarrolladas para dicho sistema operativo.

Zorin OS está basado en Ubuntu y utiliza la ingerfaz GNOME.

En la versión 12, podemos elegir entre Zorin OS Core y Zorin OS Ultimate. La primera contiene prácticamente todas las herramientas estándar en otras distribuciones y puede descargarse de forma gratuita (o eligiendo una aportación voluntaria). La segunda ofrece una serie de herramientas complementarias orientadas a entornos de negocios, juegos, configuraciones de escritorio al estilo macOS o Unity entre otros, soporte para usar vídeos como fondo de escritorio, etc. Además de una opción de soporte. Todo ello, por unos modestos 19 €.

Si quieres echarle un vistazo a esta interesante distribución, hoy te explicamos cómo hacerlo.

Descargar la imagen ISO

Para descargar la imagen ISO, sólo tienes que visitar su página web (https://zorinos.com).

Una vez allí, haremos clic sobre el botón Download Zorin OS.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-001

En la parte superior de la página, encontramos información sobre Zorin OS Ultimate.

Aunque, si prefieres Zorin OS Core sólotendrás que desplazarte a la parte inferior de la misma página.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-002

Allí encontrarás varios botones, con sugerencias para tu donación, y un espacio donde poner la cantidad que prefieras (que puede ser cero)

Cuando hayas decidido tu cantidad, bastará con hacer clic sobre el botón Purchase Zorin OS Core.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-003

Al hacerlo, aparecerá una ventana en la que podemos elegir la versión adecuada según nuestra arquitectura.

En mi caso, elijo la arquitectura de 64 bits.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-004

Esto iniciará la descarga de la imagen ISO. Debes tener en cuenta que el archivo ocupa 1.4 GB por lo que, dependiendo de to conexión a Internet, la descarga puede prolongarse algo de tiempo.

Una vez descargado el archivo ISO, deberás grabarlo en un DVD o seguir las indicaciones de nuestros artículos Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación y Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO, para instalar desde un dispositivo de memoria flash.

Finalmente, antes de comenzar la instalación, debemos acordarnos de comprobar si, en la BIOS, la secuencia de arranque indica que éste se intente primero desde la memoria USB o la unidad óptica que usaremos para instalar.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en este menú la unidad donde has grabado la ISO.

Primeros pasos de la instalación

Si el arranque se produce desde el dispositivo correcto, obtendrás una pantalla como la siguiente:

Sólo hay que esperar unos instantes

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-005

Poco después, te encontrarás con una pantalla como la siguiente.

En ella, encontrar una lista de idiomas a la izquierda. Buscamos el idioma Español y hacemos clic sobre él.

Al hacerlo, se traducirá de forma inmediata todo el contenido de la ventana.

A la derecha encontramos dos opciones: Probar Zorin e Instalar Zorin.

Si es la primera vez usas Zorin OS, la primera opción te permite arrancar el sistema operativo desde la imagen de instalación. De esta forma puedes comenzar a trabajar en Zorin sin instalarlo, lo que te permite hacerte una idea de sus características, pero sin alterar tu disco duro. A este proceso se le suele llamar arrancar en modo Live.

Además, desde su escritorio también podrás iniciar la instalación, con la ventaja de que mientras la realizas podrás navegar por Internet, escuchar música y muchas otras cosas.

No obstante, para simplificar, en este artículo hemos decidido ir al grano y hacer clic sobre Instalar Zorin.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-006

En el siguiente paso, debemos indicar si queremos descargar e instalar las últimas actualizaciones mientras instalamos (algo muy recomendable). Así, al terminar, tendremos la última versión de todos los paquetes que componen la instalación.

Incluso podemos indicar si debe instalarse software de terceros que nos permita reproducir Flash, MP3 y otros archivos. Al activarlo, nuestra instalación dejará de ser  completamente libre, pero tendremos menos problemas al reproducir contenidos multimedia.

Si estamos usando un portátil, también comprobará si estamos conectados a la red eléctrica.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-007

Establecer la estructura del disco

En el siguiente paso, deberemos indicar cómo se almacena la instalación del sistema en nuestro disco duro. En el artículo de hoy, estamos suponiendo que la instalación se realiza sobre un disco nuevo, en el que aún no tenemos instalado ningún sistema operativo.

En este caso, la opción más cómoda sería elegir Borrar disco e instalar Zorin. Si lo hacemos, se eliminará cualquier contenido previo del disco y se instalará Zorin ocupando todo el disco. Se crearán las siguientes particiones de forma automática:

  • Partición raíz (/): Donde se guardan todos los archivos y directorios, tanto del sistema operativo como de los usuarios que tengan cuenta en nuestro equipo.

  • Partición de intercambio (swap): Donde se guardan los fragmentos de memoria RAM que el gestor de memoria virtual necesite descargar a disco. También se utiliza para guardar todo el contenido de la memoria RAM cuando hibernamos el sistema. El tamaño de esta partición será, como mínimo, equivalente al de la memoria RAM del equipo.

Como cabe esperar para la partición raíz se utilizará todo el espacio disponible, menos el asignado a la partición de intercambio.

Si prefieres ser tú quien decida cuántas particiones se crean, qué sistema de archivos emplean y cuál será su tamaño y uso, puedes elegir Mas opciones.

Tienes más información sobre la configuración avanzada del disco en nuestro artículo Instalar Ubuntu GNOME 16.04.2 LTS desde cero.

En nuestro caso, nos limitaremos a hacer clic sobre Instalar ahora.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-008

Antes de proceder con los cambios, el sistema nos muestra una ventana informativa donde se detallan los cambios que van a aplicarse en el disco y nos pide autorización para proceder.

El motivo es que, hasta ahora, sólo hemos diseñado los cambios que se aplicarán, pero no se han efectuado. Eso significa que si ahora hacemos clic en Volver, podremos incluso anular la instalación y no le habrá sucedido nada a nuestro disco duro.

Nosotros, sin embargo, haremos clic en Continuar.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-009

Configurar las características locales

Una vez terminado el trabajo de particionado y formateado de la unidad, el asistente de instalación comienza automáticamente a copiar archivos y a instalar el sistema mientras que nosotros vamos facilitando los datos de configuración. De esta forma el asistente de instalación nos ahorra algo de tiempo en el proceso.

En cualquier caso, la siguiente pantalla que vemos trata de configurar la zona horaria, para lo que nos pide que indiquemos dónde nos encontramos (aunque el valor predeterminado que aparece suele ser bastante preciso).

Para modificar el valor predeterminado, bastaría con hacer clic sobre la zona del mapa adecuada o escribir en el recuadro el nombre de la ciudad que nos convenga. Así, por ejemplo, podremos instalar un sistema en España y utilizarlo después en cualquier otro lugar del planeta.

Cuando la elección sea correcta, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-010

Igual pasa en el siguiente paso con la distribución del teclado: El asistente nos sugiere una configuración (que suele ser correcta) y nosotros podemos cambiarla según nuestras necesidades.

Para seguir, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-011

A continuación, tendremos que definir los datos de la cuenta de usuario predeterminada y la información que permitirá identificar al equipo en la red. En particular, para este ejemplo, usaremos los siguientes valores:

  • Su nombre: Será tu nombre real (puedes usar letras mayúsculas, minúsculas, espacios en blanco, etc.).
  • Nombre de su equipo: Es el nombre del ordenador. Sobre todo es útil para identificarlo desde otros equipos de la misma red local.
  • Introduzca un nombre de usuario: Este es el nombre de la cuenta predeterminada. Debe comenzar por una letra minúscula y el resto de los caracteres podrán ser minúsculas, números y los caracteres guión bajo (_), punto (.) y coma (,) en cualquier orden.
  • Introduzca una contraseña: Será la contraseña de la cuenta anterior. Para formarla, se recomienda que usemos un mínimo de 8 caracteres, que pueden ser letras (mayúsculas y minúsculas) números y signos de puntuación.El asistente nos informa de la robustez de la contraseña que hayamos escrito.
  • Si la carpeta principal de un usuario no está cifrada, bastará con arrancar el ordenador desde un dispositivo externo para que cualquiera pueda acceder a los datos que contiene.

    Confirme su contraseña: Repetiremos la contraseña anterior, de esta forma, el asistente se asegura de que no hemos cometido un error tipográfico al escribirla la primera vez (algo que podría impedirnos iniciar sesión al completar la instalación). No podremos continuar mientras ambas versiones no coincidan.

Más abajo, podremos indicar si la sesión debe iniciarse automáticamente (algo muy útil cuando no tenemos restricciones de seguridad) o se debe pedir siempre la contraseña

También tendremos la opción de cifrar la carpeta del usuario para poner sus datos a salvo de miradas indiscretas.

De nuevo, una vez completados todos los datos, debemos hacer clic sobre el botón Continuar.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-012

Final de la instalación

Con lo anterior habrá terminado nuestra labor. En la pantalla aparecerá una barra de progreso que nos informa primero del avance de la copia de archivos (si aún no hubiese concluido).

En nuestro caso, aún faltan por copiar algunos archivos.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-013

Después se inicia la descarga de los paquetes que resulten necesarios y, por último, de los ajustes de post-instalación que sea preciso aplicar.

En definitiva, nosotros sólo tenemos que esperar a que concluya la instalación. Un tiempo que estará en función de la velocidad de tu conexión a Internet y de la potencia de tu ordenador, pero que no resulta excesivo.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-014

Cuando termine la instalación, aparecerá un mensaje de aviso. Ya sólo tendremos que reiniciar el equipo para comenzar a disfrutar de nuestro flamante Zorin OS.

Hacemos clic sobre el botón Reiniciar ahora.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-015

Al apagar, el sistema nos pide que retiremos el soporte desde el que hemos instalado (el DVD o la memoria USB) y pulsemos la tecla Intro.

Una vez retirado el dispositivo de instalación, pulsamos Intro.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-016

Después del reinicio, estaremos listos para disfrutar de la última versión de este fantástico sistema operativo.

Primero hacemos clic sobre el nombre del usuario

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-017

… Y a continuación, escribimos la contraseña.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-018

El entorno de trabajo de Zorin OS

Como puedes ver en la imagen de abajo, el entorno de trabajo de Zorin OS es bastante parecido al de Windows 10. En él disponemos de una barra de tareas en la parte inferior que contiene el botín Inicio (en este caso con el logo de Zorin en lugar del típico de Windows), los botones de acceso rápido y el área de notificación a la derecha.

Al hacer clic sobre el botón inicio aparece el menú con las aplicaciones y los lugares más usados del sistema.

Entorno de trabajo de Zorin OS.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-019

Incluso el explorador de archivos tiene una clara influencia del sistema operativo de Microsoft.

El explorador de archivos de Zorin OS.

Zorin-OS-La-distribución-de-Linux-que-parece-Windows-10-020

Y hasta aquí el artículo de hoy. espero que te haya resultado interesante y que te animes a probarlo.