1.4. Ventajas e inconvenientes de la arquitectura cliente/servidor

Aunque, por lo visto hasta ahora, puede parecer que en el modelo cliente servidor todo son ventajas, en realidad también encontramos algunos inconvenientes. A continuación haremos un breve repaso de ambos.

Ventajas de la arquitectura cliente/servidor

Como ya habrás deducido, el modelo cliente/servidor está especialmente indicado en redes medias o grandes que necesiten un alto nivel de fiabilidad.

Las principales ventajas que ofrece son:

  • Administración centrada en el servidor. Los clientes tienen poca trascendencia en el esquema y sus necesidades de administración son menores.
  • Centralización de los recursos. Los recursos comunes a todos los usuarios se administran en el servidor. Así se evitan situaciones como la redundancia o inconsistencia de información en las bases de datos.
  • Mejora de la seguridad. Al disponer de un mecanismo central de autenticación, las posibilidades de acceso indebido se reducen considerablemente.
  • Escalabilidad de la instalación. Se pueden añadir o suprimir clientes sin que el funcionamiento de la red se vea afectado.

Inconvenientes de la arquitectura cliente/servidor

Aunque, después de lo dicho hasta ahora parezca difícil de creer, una infraestructura cliente/servidor también tiene sus inconvenientes:

  • Coste elevado. Tanto la instalación como el mantenimiento son más elevados debido al perfil muy técnico del lado servidor.
  • Dependencia del servidor. Toda la red está construida al rededor del servidor y si éste deja de funcionar o lo hace con un rendimiento inadecuado, afectará a toda la infraestructura.

Afortunadamente, este último inconveniente está superado, al menos en parte, gracias a sistemas como los servidores redundantes, la tolerancia a fallos y los sistemas de almacenamiento en modo RAID.


Anterior

Contenido

Siguiente